martes, 21 de febrero de 2017

Autónomos y emprendedores en el mercado financiero

Los autónomos y los emprendedores y su lugar en el mercado financiero actual

Si hablamos de autónomos y de su relación con las finanzas, entramos a tocar a un perfil de solicitante que, durante muchos años ha sido rechazado por los bancos tradicionales. ¿La razón de este poco interés en los trabajadores por cuenta propia y emprendedores? El simple hecho de no disponer de una fuente de ingresos convencional como una nómina y obtener unas retribuciones, a priori, más inestables. Sin embargo, la crisis y el contexto socioeconómico que se originó con ella propiciaron la llegada de numerosos prestamistas privados, los cuales comenzaron a dar respuesta a públicos concretos que los bancos no querían. 

Estas entidades financieras de capital se hicieron con un hueco al lanzar productos veloces, accesibles y, sobre todo, muy flexibles por sus requisitos. Lo cierto es que la fórmula ha funcionado y ha propiciado que los bancos se adapten al nuevo mundo financiero generándose un novedoso mercado, en el que se concede más y con una mayor variedad de productos y de prestamistas. ¿Entre los mayores beneficiados? Los autónomos, ya que ahora tienen a acceso a una oferta mucho más amplia y con productos muy específicos que antes solían estar vetados para muchos de ellos o que directamente ni se comercializaban.

El crecimiento de préstamos para autónomos en los últimos años

Actualmente, las opciones de los autónomos para conseguir financiación para su negocio son muchísimas más que hace, por ejemplo, una década y la ya comentada evolución del sector financiero tiene gran parte de culpa.  Con los prestamistas privados, los trabajadores por cuenta propia pueden adquirir créditos con importes interesantes que pueden alcanzar, incluso, los 100.000 € con más de una entidad. No obstante  y siguiendo esta línea, además del importe hay otros factores que pueden definir las características de los préstamos y que harán que las compañías concedan o no el crédito:
·         Los prestamistas exigirán que el negocio esté registrado en territorio nacional.
·         El nivel de facturación tendrá mucho peso en la concesión de un capital mayor o menor.
·         La antigüedad del negocio también será un aspecto determinante, que tendrán en puesto que cuanta más antigüedad, suele haber una mayor solvencia.
Los créditos destinados a alguna finalidad empresarial suelen ofrecer importes mucho más elevados que los de los préstamos personales. Esa es la razón por la que un crédito para pymes o para autónomos tendrá un tipo de interés menor y, a su vez, un plazo más largo que puede rondar los 15 años.

Los créditos personales son otra opción del mercado

A su vez, los trabajadores por cuenta propia también tienen la posibilidad de solicitar préstamos personales y sin una finalidad concreta. Es decir, los autónomos también pueden acudir a muchos prestamistas privados y a algunos bancos tradicionales para conseguir financiación para proyectos personales.
Los créditos sin nómina son un claro ejemplo, aunque sí es posible que algún prestamista o bancos concretos rechacen las peticiones de los autónomos y solo concedan liquidez a pensionistas o a personas que obtienen un subsidio o una prestación concreta.

El mundo online en los préstamos para autónomos y emprendedores

El sector de las finanzas no ha sido ajeno a la revolución tecnológica que se ha producido en los últimos años y los prestamistas privados se han adaptado perfectamente al nuevo panorama financiero. De forma progresiva, también las entidades bancarias comienzan a emplear Internet para comercializar sus productos.
No obstante, la mayor revolución en el mundo del fintech (término que une finanzas y tecnología) ha sido la aparición de nuevas vías para obtener financiación. La mayor muestra es el crowdlending, a la cual también se pueden aferrar los autónomos y los emprendedores. Este nuevo modelo financiero conocido como P2P consiste en plataformas que ponen en contacto a inversores y a particulares que buscan financiación, con unas condiciones muy laxas y con un interés bastante competitivo. La propia plataforma evalúe el nivel de riesgo del proyecto y en base a dicho análisis, los inversores se verán más o menos atraídos para invertir en el negocio.


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO