miércoles, 22 de febrero de 2017

El pago mediante smartphone fracasa en España

El fracaso del pago mediante ‘smartphones’ en España

Hace unos años, la pregunta que todos nos hacíamos era si el pago mediante tarjetas desbancaría al pago en efectivo. Si bien es cierto que ya hay casi más tarjetas en circulación en España que habitantes, parece que nuestro país no termina de desarraigarse del pago en metálico.

No obstante, a día de hoy debemos plantearnos otra pregunta y es: ¿qué ocurrirá con los pagos a través de nuestros smartphones?, ¿triunfarán en el futuro? Todo apuntaba a que la inclusión de estas nuevas modalidades iba a terminar con el dinero en efectivo y a desbancar a los pagos mediante tarjetas. Sin embargo, según el estudio Total Retail 2016 de PwC, un 77 % de los españoles prefieren el dinero en efectivo para hacer pagos, frente al 8 % que se decantan por los pagos móviles.

¿Cómo se ha preparado el país de cara a estas novedades?

Después de ver el porcentaje tan reducido de personas que prefieren realizar los pagos con móvil, resulta curioso que España sea uno de los que mayor penetración  de smartphones tenga, concretamente un 80 %. Además, la implantación de estos sistemas de pago se ha producido en más de 600.000 comercios del país, es decir, en más de un 70 % del sector, según el informe de GFT, Mobile Payments 2016.
Asimismo, España ha sido el primer país Europeo en el que se pudo utilizar Samsung Pay y de los primeros en los que se instauró Android Pay y Apple Pay, hace unos meses.
Desde el comparador de productos financierosHelpMyCash.com indican que, aunque todas estas modalidades de pago con móvil se hayan instaurado en nuestro país, la sociedad no termina de tener la suficiente confianza en los procesos de seguridad que ofrecen. Por lo tanto, resultaría conveniente que las empresas que ofrecen estos servicios y las entidades bancarias que trabajan conjuntamente con ellas tratasen de facilitar más información sobre estas innovaciones y destacasen las ventajas que podemos obtener al utilizarlas.

¿Qué futuro le espera al pago mediante el móvil en España?
Aunque hasta ahora todo apunta a que estas modalidades de pago no calan en nuestra sociedad, no todo son malas noticias.
En primer lugar, cabe destacar que los usuarios que más utilizan estos métodos de pago son los jóvenes, por lo que, probablemente, en el futuro cada vez se utilicen más.
Por otro lado, hace poco más de un año, apenas 2 entidades bancarias españolas ofrecían este servicio, La Caixa y BBVA, pero, actualmente, la gran mayoría de los bancos han sabido adaptar sus servicios a las nuevas tecnologías y ofrecen estos servicios.

Además, ante esta situación, algunas entidades bancarias han lanzado promociones para incentivar el uso del pago mediante smartphones a cambio de regalos y bonificaciones. Un claro ejemplo es Banco Santander que ha organizado una campaña de promoción para sus tarjetas Mastercard de crédito revolving que permitirá a los participantes beneficiarse de una bonificación del 10 % (máximo de 50 euros) del importe total de las compras que realicen a través del móvil durante el periodo en el que esté vigente la oferta, es decir, hasta el 15 de marzo.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO