viernes, 3 de febrero de 2017

Resultados Bankia 2016

Bankia obtiene un beneficio neto atribuido de 804 millones y eleva un 5% el dividendo


La ratio de capital CET1 phase in sube 81 puntos básicos, al 14,70%, y la ratio fully loaded llega al 13,02% (+76 puntos básicos)
Los activos no rentables (riesgos dudosos y adjudicados) se reducen en casi 2.000 millones de euros
El beneficio ordinario cae un 8,4%, descontado el efecto positivo de City National Bank of Florida en 2015 (-22,7% sin ese ajuste)
La caída de gastos compensa los menores ingresos por el bajo entorno de tipos de interés y permite mantener la ratio de eficiencia en el 48,9%
Los depósitos y recursos fuera de balance gestionados crecen en el año en 2.938 millones de euros
La cuota de mercado sube en crédito al consumo y empresas, ejes prioritarios para la entidad
Se incrementan en 172.300 los clientes con sus ingresos domiciliados
Los clientes multicanal llegan al 37,6% del total, tras subir casi un 20% en el año
La satisfacción de la clientela marca su nivel más alto en cinco años
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, un 22,7% menos que en el año anterior (el descenso sería del 8,4% sin la aportación de City National Bank of Florida el pasado año, que fue de 164 millones). Pese al descenso, la confortable posición de solvencia permite proponer un incremento del 5% en el dividendo a abonar a los accionistas, que alcanzará los 317 millones de euros.

La evolución de los resultados se ve afectada por tres cuestiones principales: el entorno de tipos de interés negativos registrado durante la práctica totalidad del año, la citada venta de CNB y las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusula suelo, que Bankia, con criterios de  prudencia,  ha decidido cubrir, tras haberlas retirado en septiembre de 2015.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que "la entidad ha sido capaz de hacer frente a un entorno muy complejo para el sector financiero, mantener altos niveles de rentabilidad y solvencia, y así poder incrementar de nuevo  el  dividendo a abonar a nuestros accionistas, lo que, en definitiva, nos permite seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes".


Resultados  
El margen de intereses se situó en 2.148 millones de euros, un 21,6% menos, como consecuencia de un entorno de tipos de interés en negativo y de la bajada del rendimiento de los bonos de la Sareb.

En este difícil contexto para el sector, el margen de intereses marcó un punto de inflexión ya en el cuarto trimestre, incrementándose tanto los ingresos de esta línea de la cuenta de resultados (de 507 a 517 millones de euros) como el margen de clientes (del 1,41% al 1,49%).

Los ingresos se vieron afectados por la decisión adoptada en enero de 2016 de eliminar las comisiones para aquellos clientes que tuviesen su nómina o pensión domiciliada en la entidad. La facturación por este concepto se redujo un 12,2%, hasta los 824 millones de euros.

No obstante, el incremento paulatino de la captación de nuevos clientes a lo largo del año llevó a que, en el cuarto trimestre, los ingresos por comisiones alcanzasen el nivel más alto del ejercicio (213 millones de euros) apoyados en la prestación de servicios y en la venta de productos de valor añadido.

El resultado de operaciones financieras aportó 241 millones de euros (-14,2%) apoyado en las plusvalías generadas por la rotación de carteras de deuda pública, si bien el montante de la cartera ALCO apenas varió en el ejercicio y se mantuvo en 29.700 millones de euros.

De este modo, el margen bruto se elevó hasta 3.166 millones de euros, un 16,8% inferior al del ejercicio anterior. Mientras, los gastos de explotación cayeron un 3,1% en términos comparables (descontado el efecto de la desconsolidación de CNB), hasta los 1.548 millones de euros.

La contención de gastos fue clave para que la ratio de eficiencia se situase en el 48,9%. Descontada la aportación de ROF, la eficiencia recurrente quedó en el 53,2%, la más baja entre las grandes entidades españolas en su negocio doméstico.

Provisiones  
Otro elemento que contribuyó a sostener la cuenta de resultados fue la bajada de provisiones como consecuencia de la mejora de la calidad del balance, con descensos tanto en el saldo de créditos dudosos como en el de activos adjudicados.

En el año 2016, se hicieron provisiones por 494 millones de euros, un 31,4% menos. El coste de riesgo (volumen de provisiones sobre crédito) bajó en el año del 0,43% al 0,24%.

A estas provisiones se añaden las realizadas para dotar las posibles contingencias asociadas a procedimientos relacionados con cláusulas suelo tras los últimos dictámenes judiciales europeos -ninguno contra Bankia- y al decreto aprobado en España. Con criterios de prudencia, Bankia decidió cubrir las potenciales contingencias que pudieran derivarse del riesgo asociado a esta materia.

Sube el dividendo  
De esta forma, Bankia cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros, un 22,7% inferior al logrado un año antes, pese a lo cual, y gracias a la confortable posición de solvencia de la entidad, el Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo de 317 millones de euros, un 5% superior al del año anterior.

Este pago llevará a que el dividendo acumulado en los tres últimos ejercicios alcance los 820 millones de euros, de los que más de 530 millones habrán ido a parar al Estado, avanzando así en el proceso de devolución de ayudas por parte de la entidad. En este periodo el porcentaje del resultado que se destina a retribuir a los accionistas ha pasado del 26,9% al 39,5%.

Caen los activos no rentables  
El saldo de riesgos dudosos se redujo el pasado año en 1.519 millones de euros, hasta  los

11.476 millones, lo que permitió bajar la ratio de morosidad en un punto porcentual, hasta el 9,8%, pese al efecto de la entrada en vigor del Anejo IX de la nueva circular 4/2016 del Banco de España. La ratio de cobertura se situó en el 55,1%.

En cuanto a los activos adjudicados, pasaron de 2.689 a 2.251 millones de euros, un 16,5% menos, en términos de valor neto contable. La cobertura de estos activos se elevó hasta el 34,7%. El año pasado Bankia vendió más de 9.100 inmuebles, un 7,6% más, con unos ingresos de 481 millones de euros. Dicha cifra de ventas representa casi el 20% del stock existente.

La solvencia sigue mejorando  
En términos de solvencia, Bankia cerró el año pasado con una ratio de capital ordinario (CET1) fully loaded, es decir, anticipando los futuros requerimientos de Basilea III que serán de aplicación en 2019, del 13,02%, tras subir en 76 puntos básicos en el ejercicio. Esta cifra no incluye las plusvalías en las carteras de deuda pública, que llevarían esta ratio al 13,53%. Tras la recapitalización con fondos públicos en 2012, Bankia tenía una ratio fully loaded del 6,82%.

Bajo la métrica phase in, que es la exigida desde un punto de vista regulatorio, la ratio de capital CET1 ha pasado en 2016 del 13,89% al 14,70%. El exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios SREP para 2017 es de 682 puntos básicos.

En términos de liquidez, Bankia consiguió cerrar el pasado ejercicio con una ratio de créditos sobre depósitos del 97,2%, 4,6 puntos porcentuales mejor que un año antes. El gap comercial se redujo un 74,9%, hasta los 2.117 millones, lo que evidencia la cómoda posición de liquidez de la entidad.

Dinamismo comercial  
El pasado año se caracterizó por un fuerte dinamismo comercial, impulsado por la puesta en marcha del nuevo posicionamiento con clientes a principios de 2016 que llevó a la retirada de todas las comisiones a los clientes con ingresos domiciliados en Bankia.

El banco consiguió incrementar en 172.300 el número de clientes que tienen su nómina o pensión domiciliada en Bankia, un 6,9% más. Del mismo modo, la comercialización de nuevas tarjetas de crédito y débito llegó a 522.570, lo que impulsó la facturación en comercios en un 10,4%.

Esto es consecuencia directa del mayor grado de satisfacción de la clientela, que lleva a incrementar sus niveles de relación con el banco. El pasado año el porcentaje de clientes satisfechos pasó del 82,4% al 87,3%, con lo que alcanzó el nivel más alto en los últimos cinco años. Y en el análisis del servicio prestado a través  de  pseudocompras, Bankia obtuvo una nota de 7,64, frente al 7,04 de la media sectorial.

En paralelo, Bankia consiguió incrementar su cuota de mercado en fondos de inversión (del 5,44% al 5,53%), en crédito al consumo (4,17% a 4,84%) y en la financiación de empresas descontado el sector promotor (del 7,03% al 7,16%).

Por el lado de los depósitos, se registró un incremento acumulado en el ejercicio de 1.859 millones de euros, hasta los 98.848 millones; mientras que los recursos fuera de balance gestionados alcanzaron los 20.096 millones de euros, tras subir en 1.080 millones en el conjunto del año.

Clientes más digitales  
El pasado año también supuso un notable avance en el incremento del número de clientes multicanal de Bankia, que ya representan el 37,6% del total, con un avance de casi el 20% en el ejercicio. Las transacciones realizadas con el banco a través de dispositivos móviles pasaron del 25,2% al 30,2%.

Bankia cerró el año con 300.000 clientes atendidos a través de su servicio de banca digital con gestor personal, casi el triple que un año antes, que aportan un volumen de negocio de más de 11.000 millones de euros.

Hechos principales de 2016
El 11 de enero, Bankia eliminó las comisiones a 2,4 millones de clientes y anunció que no las cobrará a aquellos clientes con ingresos domiciliados.
El 21 de enero, Bankia emitió 1.000 millones en cédulas hipotecarias a cinco años.
El 5 de febrero, Bankia y el BEI rubricaron un acuerdo para conceder en común 1.000 millones de euros en créditos a pymes y autónomos.
El 17 febrero, Bankia abrió un proceso para devolver toda la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa.
El 23 de febrero, Fitch elevó el rating a largo plazo de Bankia desde 'BB+' a 'BBB-', con lo que la calificación de la entidad recuperó el grado de inversión.
El 1 de marzo, Bankia lanzó el ‘pago por móvil' a través de su aplicación Bankia Wallet. El 3 de marzo, Bankia colocó 1.000 millones en cédulas hipotecarias a siete años.
El 15 de marzo, la Junta de Accionistas de Bankia aprobó el abono de un dividendo de 302 millones de euros, un 50% más que el año anterior. De esa cuantía, 197 millones fueron a parar al Estado, con lo que se elevaron a 1.627 millones las ayudas devueltas.
El 17 de marzo, Bankia y FCC cerraron la venta de su participación en Globalvia por 420 millones de euros.
El 1 de abril, el Consejo de Bankia nombró a Joaquín Ayuso nuevo consejero independiente coordinador. Fernando Fernández se incorporó a las comisiones de Nombramientos y de Retribuciones, y Antonio Greño fue nombrado presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento.
El 5 de abril, S&P elevó el rating de Bankia desde ‘BB' hasta ‘BB+' y lo mantuvo con perspectiva positiva.
El 11 de mayo, Bankia anunció que dejaba de cobrar comisiones a los autónomos con sus seguros sociales o sus impuestos domiciliados en el banco.
El 10 de junio, Bankia puso en marcha, junto a Innsomnia, la primera incubadora y aceleradora fintech de España.
El 14 de junio, Bankia lanzó ‘Inveinte', una solución gratuita para que las empresas identifiquen las ayudas oficiales a las que pueden acceder.
El 28 de junio, Bankia lanzó ‘Pago entre amigos' para realizar abonos gratuitos e inmediatos de un móvil a otro.
El 6 de julio, BFA-Bankia vendió una cartera de créditos dudosos y fallidos de 385,9 millones de euros de distintos sectores industriales.
El 8 de julio, la compañía de rating DBRS calificó por primera vez a Bankia con una nota a largo plazo de ‘BBB (high)' para la deuda senior unsecured y depósitos, y le confirió perspectiva estable.
El 29 de julio, se hicieron públicos los resultados de los test de estrés de la EBA que determinaron que el Grupo BFA-Bankia sería el banco español más solvente en un escenario muy adverso de la economía, con un ratio de solvencia CET 1 Phase-in  del 10,6% en 2018.
El 7 de septiembre, el BEI y Bankia firmaron un acuerdo para financiar a las empresas agroalimentarias con un total de 100 millones de euros.
El 8 de septiembre, Bankia fue reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo con su incorporación al índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI).
El 3 de octubre, Bankia concluyó el despliegue de su servicio de asesoramiento para clientes digitales ‘Conecta con tu experto' a toda España.
El 11 de noviembre, el banco lanzó la ‘Cuenta On', en la que exime para siempre del pago de comisiones a sus clientes con perfil digital.
La última semana de noviembre, Bankia lanzó su nueva app para el acceso a los servicios del banco a través del móvil.

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