martes, 23 de mayo de 2017

Tirar de tarjeta de crédito o financiarse con un crédito rápido

¿Tarjetas de crédito o créditos rápidos? Esa es la cuestión

Necesitamos conseguir algo de dinero cuanto antes y nuestra cartera está en un momento delicado. ¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es la mejor financiación para nuestro bolsillo? ¿Es mejor que utilicemos una tarjeta de crédito o que recurramos a uno de los muchos créditos rápidos que hay en el mercado financiero actual? 

Cada una de estas preguntas nos las podemos hacer ante un imprevisto financiero para el que necesitamos algo de dinero extra. Sin embargo, aunque nos apriete la urgencia, debemos tener claro que la prisa es mala consejera y lo que debemos hacer es analizar bien tanto nuestras necesidades financieras como nuestra situación económica.

Las tarjetas de crédito son más baratas que los préstamos rápidos

Cuando buscamos productos para financiar nuestras compras del día a día, las tarjetas suelen ser la primera posibilidad que se nos ocurre. Los conocidos como créditos rápidos son otra opción, ya que al igual que el plástico, nos permiten disfrutar de liquidez en muy pocos minutos, sin finalidad y con importes relativamente pequeños. No obstante, si lo primero que buscamos es un producto asequible para nuestro bolsillo, las tarjetas nos convendrán mucho más debido a que son más baratas.

El precio de un plástico dependerá de las condiciones del mismo y del tipo de contrato que pactemos con el banco. Normalmente, las tarjetas tienen intereses que se sitúan entre el 12 y el 29 % TAE, lo cual no es barato pero sí más asequible que las TAE que tienen los créditos rápidos. No obstante, solo tendremos que hacer frente a estos costes si nuestra tarjeta de crédito tiene una modalidad de pago a plazos, ya que si preferimos ahorrarnos los intereses podremos conseguir un producto de este estilo con un pago inmediato al 0 % TAE. Eso sí, con esta modalidad no podremos beneficiarnos de descuentos y bonificaciones en nuestras compras.

¿Y cuándo conviene un mini crédito?

Entonces, ¿por qué la gente opta por los créditos rápidos cuando necesitan liquidez? Lo cierto es que la diferencia de precio es notable, ya que la TAE para estos productos es desorbitada, aunque también debemos tener claro que no es la mejor herramienta para medir su coste. La Tasa Anual Equivalente es anual, como su propio nombre indica, mientras que los minicréditos se reembolsan en plazos que no van más allá de los 30 días. Por lo tanto, la TAE queda desfasada para medir el coste de estos productos.

Lo que hace que estos productos peleen con las tarjetas de crédito por hacerse con el primer puesto en cuanto a financiación inmediata es su flexibilidad. Los bancos convencionales, aunque han relajado sus requisitos durante los últimos años, son reacios a conceder plásticos a perfiles con un mínimo de riesgo, mientras que los prestamistas privados se muestran mucho más accesibles. Por ejemplo, si estamos en ASNEF o si estamos en el paro (cobrando una prestación por desempleo) podremos conseguir créditos rápidos pero no tendremos acceso a ningún producto bancario, incluidas las tarjetas de crédito.

Los prestamistas privados lanzan productos muy rebajados de precio

Estos productos veloces y accesibles se han convertido en un duro rival para las tarjetas de crédito. Su mayor inconveniente es  el precio que tienen, como hemos visto, pero para combatir eso y para posicionarse mejor en un mercado que cada vez nos brinda más productos similares, actualmente las ofertas de estos productos son tremendamente atractivas. La mejor muestra es que hay varias entidades que ya ofrecen el primer mini préstamo al 0 % TAE, es decir, sin pagar intereses. Otro tipo de promoción habitual es ofrecer descuentos mediante programas de fidelización o, incluso de apadrinamiento.


Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer si queremos conseguir un producto financiero rápido es estudiar bien nuestra situación financiera y, a partir de ahí, contemplar y estudiar en profundidad la oferta que haya. El mejor producto será aquel que se adapte mejor a nuestras necesidades financieras y a nuestro bolsillo.  

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO