martes, 29 de mayo de 2012

Resultados Liberbank 1 trimestre 2012

Liberbank obtuvo en el primer trimestre de 2012 un beneficio neto atribuido de 61,3 millones

Liberbank registró en el primer trimestre del ejercicio 2012 un beneficio neto atribuido de 61,3 millones de euros, lo que supone unas tasas de rentabilidad del 0,48 por ciento sobre activos (ROA) y del 8,57 por ciento sobre recursos propios (ROE).
La política de contención de gastos y las sinergias derivadas del proceso de integración han permitido reducir los gastos de administración un 22,2 por ciento, lo que supone mantener los niveles de eficiencia del Grupo, contrarrestando el impacto de la caída de márgenes.

Las reservas de liquidez disponibles a 31 de marzo ascendían a 4.450 millones, duplicando el importe de los vencimientos previstos de financiación mayorista en el horizonte de dos años. La ratio de liquidez estructural de Liberbank se situó en el 74 por ciento.

Liberbank continúa trabajando en el desarrollo del plan orientado al cumplimiento de los requerimientos del Real Decreto Ley 2/2012 de saneamiento del sector financiero, aprobado por el Banco de España el 17 de abril.

Liberbank registró en el primer trimestre del ejercicio 2012 un beneficio neto atribuido de 61,3 millones de euros, lo que supone unas tasas de rentabilidad del 0,48 por ciento sobre activos (ROA) y del 8,57 por ciento sobre recursos propios (ROE). La política de contención de gastos, factor clave en la estrategia del Grupo, comenzó a reflejar sus primeros resultados, lo que ha permitido reducir los gastos de administración un 22,2 por ciento por ciento, lo que ha permitido mantener la ratio de eficiencia compensando el efecto de la caída de márgenes. Las reservas de liquidez disponibles a 31 de marzo ascendían a 4.450 millones, lo que suponía duplicar el importe de los vencimientos previstos de financiación mayorista en el horizonte de dos años. La ratio de liquidez estructural de Liberbank se situó en el 74 por ciento. El Grupo alcanzó al cierre del trimestre un volumen de activos de 51.548 millones, lo que representa un incremento del 1,4 por ciento respecto al cierre del ejercicio 2011.
En el primer trimestre de 2012, el margen de intereses alcanzó la cifra de 141 millones de euros, un 9,9 por ciento inferior al mismo periodo del año anterior. El margen bruto se situó en 236 millones de euros, 76 millones menos que el ejercicio anterior, lo que se debe en buena medida a la disminución de los resultados por operaciones financieras y a la salida de Telecable del perímetro de consolidación, la cual también tiene su efecto positivo en las partidas de amortizaciones y gastos generales.
La política de contención de gastos ha comenzado a reflejar los primeros resultados, al lograrse una disminución del 22,2 por ciento de los gastos de administración, debido a una reducción de los costes de personal del 17,8 por ciento (pese a que aún no recoge plenamente la conclusión del proceso de reestructuración de plantilla aprobado en enero de 2011), y la disminución de los gastos generales en un 30,4 por ciento. Estos avances en los gastos de administración llevaron a que el resultado de explotación de Liberbank en el primer trimestre del año haya alcanzado la cifra de 100 millones de euros y han permitido estabilizar la ratio de eficiencia, en el marco de la caída de márgenes, situándola en el 58,6 por ciento.
El resultado antes de impuestos se situó en 64,2 millones de euros, un 39 por ciento inferior al año anterior, mientras que el resultado neto atribuido al grupo alcanzó los 61,3 millones, un 34 por ciento menor, cifras que, en todo caso, reflejan tasas de rentabilidad elevadas en términos comparativos.
Liquidez
Liberbank mantiene una adecuada posición de liquidez, apoyada en depósitos estables de clientes, complementada con financiación mayorista a medio y largo plazo. La ratio de liquidez estructural se situó en el 73,58 por ciento. Las reservas de liquidez disponibles ascendían a final del trimestre a 4.450 millones de euros, que duplicaban los vencimientos mayoristas previstos en un horizonte de 24 meses.
Volumen de negocio
En el primer trimestre del año, el adverso entorno económico y financiero en el que se enmarcó la actividad de las entidades de crédito repercutió en la evolución de la actividad de Liberbank. La cifra de negocio alcanzó los 80.488 millones de euros, situándose el tamaño del balance en 51.548 millones, lo que supone un aumento 1,4 por ciento respecto al cierre del año 2011. El volumen total de recursos administrados se sitúa en 41.893 millones de euros. Los recursos de clientes en balance alcanzaron los 38.460 millones de euros, de los que 26.904 millones correspondieron al segmento minorista. La reducción de los recursos de clientes se concentró en depósitos de Administraciones Públicas, con una reducción del 13,9 por ciento, y de empresas, mientras que en el segmento de personas físicas, que supone casi el 85 por ciento de los depósitos de minoristas, la disminución se limitó a un 1,5 por ciento desde el final de 2011.

La cifra de recursos fuera de balance alcanzó los 3.433 millones de euros, de los que 1.452 millones corresponden a fondos de inversión, 1.211 millones a planes de pensiones y 770 millones a seguros de ahorro.
La inversión crediticia cierra el trimestre en 38.595 millones de euros, con una reducción del 2,29 por ciento respecto al final de 2011, descenso que se concentró principalmente en el sector de la construcción e inmobiliario. El crédito a familias (excluidos los activos EPA) se mantuvo estable, con una caída inferior al 1 por ciento. Liberbank concedió 10.625 operaciones de crédito y préstamo, por un importe total de 584 millones de euros, en un marco general de contracción del crédito.
El volumen de saldos dudosos, tras la aplicación de criterios estrictos de clasificación de riesgos que persigue anticipar lo más posible los saneamientos, situó la tasa de mora de la cartera crediticia no protegida por el EPA en el 9,46 por ciento. La tasa de cobertura de la cartera crediticia del banco se situó al cierre del ejercicio económico en el 43,36 por ciento, pero si se tienen en cuenta los fondos EPA no consumidos, alcanza el 57 por ciento.
Durante el primer trimestre de 2012, Liberbank avanzó en los procesos de racionalización de plantilla y red de oficinas, culminando el ajuste laboral pactado. La entidad cerró el trimestre con una red comercial de 1.173 oficinas, tras una reducción del 15 por ciento en los dos últimos años, y con una plantilla de 5.528 empleados, lo que ha supuesto una disminución del 19 por ciento

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO