miércoles, 30 de mayo de 2012

Se reduce en 1000 millones el déficit del Estado hasta abril

El déficit del Estado en términos homogéneos se ha reducido hasta abril en 1000 millones, así en concreto, el déficit homogéneo del Estado sería del 1,43% del PIB frente al 1,51% de 2011, con lo que se pone de manifiesto que el déficit del Estado evoluciona en línea con las previsiones del Gobierno.

El Estado ha acudido en apoyo de las Comunidades autónomas, las empresas y los ciudadanos, mediante el adelanto de transferencias a las Administraciones Territoriales y mediante una campaña de adelanto en la devolución de impuestos. Este factor explicaría por sí mismo la incidencia en el déficit del Estado hasta abril. Este efecto, aunque temporal, se irá diluyendo a lo largo de los próximos meses.

El Estado registró hasta el mes de abril un déficit de 25.462 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 2,39% del PIB, una cifra que va en la senda de los cálculos del Gobierno como consecuencia de las políticas llevadas a cabo, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria adelantados hoy por la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

Otros hechos que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la evolución de abril es que en este mes se produce el ingreso del primer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, así como los ingresos del primer trimestre de retenciones de IVA para las Pymes. El adelanto de transferencias a otras administraciones públicas alcanza unos 8.300 millones de euros, de los que 5.176 millones se destinan a las comunidades.

Por el lado de los ingresos del Estado hay que tener en cuenta que se han realizado devoluciones de impuestos por encima de lo que sería una campaña normal de devoluciones, por valor de 1.100 millones de euros más de los que hubiese sido normal a estas alturas de año.

Con todo ello, se mantiene el objetivo de déficit para el cierre del año del 3,5% para el Estado y del 5,3% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas. En términos de caja, metodología contable que considera los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit se ha fijado en los 9.194 millones de euros, el 0,86% del PIB, viéndose igualmente afectado por los mismos factores que el déficit en términos de contabilidad nacional. De hecho, sin estas políticas llevadas a cabo el déficit de caja sería inferior en 1.300 millones de euros al de abril de 2011.

PAGOS NO FINANCIEROS

En el primer cuatrimestre los pagos no financieros han ascendido a 54.931 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3% frente al mismo periodo de 2011, como consecuencia de los mayores pagos por intereses de la deuda y del adelanto de transferencias a otras administraciones públicas.
Los pagos de personal aumentan levemente un 0,1% debido al incremento del 2,2% de las pensiones de clases pasivas, por el incremento fijado por el Gobierno del 1% para 2012.
Los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios disminuyen un 32,9% como consecuencia de la mayor cancelación de obligaciones pendientes de pago de ejercicios anteriores que se realizó en 2011.

Los gastos financieros se elevaron a 11.381 millones de euros, el 31,5% más que en el ejercicio anterior, si bien conviene tener en cuenta que la evolución de estos pagos está condicionada por el calendario de vencimientos.

Los pagos destinados a financiar inversiones reales disminuyen un 34,3%, hasta alcanzar 1.628 millones de euros.

INGRESOS NO FINANCIEROS

Los ingresos no financieros del Estado antes de descontar la participación de otras administraciones alcanzaron al final del primer cuatrimestre los 69.150 millones de euros, el 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una mejora de la evolución hasta marzo de 0,8 puntos porcentuales.

En los primeros cuatro meses del año, los ingresos impositivos han frenado su disminución hasta un 3%, lo que supone una mejora de 2,6 puntos frente a la evolución registrada en marzo, cuando caían el 5,6%.

La recaudación por impuestos directos aumenta un 0,2%, primera tasa positiva en lo que llevamos de año, como consecuencia del primer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, mientras que los ingresos por impuestos indirectos cae el 6,5%, aunque suavizando el 7,4% de caída registrada en marzo.

La recaudación por IRPF alcanzó los 27.989 millones de euros, el 0,2% menos que hace un año y ha estado afectada por una peor evolución de las rentas del trabajo que ha sido parcialmente compensada por el gravamen complementario aprobado en diciembre pasado y que ha supuesto un aumento de la recaudación por retenciones del trabajo de 559 millones de euros y de las retenciones de capital mobiliario del 15,5%.

El Impuesto de Sociedades ha elevado hasta abril su recaudación en un 2,6% hasta 3.730 millones de euros. No obstante, la evolución en términos acumulados está afectada por el mayor volumen de devoluciones de cuota diferencial realizadas, hasta 660 millones más que hasta abril de 2011, que poco a poco irán diluyéndose.

La recaudación por IVA se ha situado en el primer cuatrimestre en 20.969 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,2% por la atonía del consumo, pero sin embargo, supone una mejora respecto a la caída del 9,1% registrada hasta marzo.

Los ingresos por Impuestos Especiales hasta marzo alcanzaron los 6.093 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 0,4% en tasa interanual, pero conviene observar al igual que con Sociedades e IVA, podemos observar una mejora respecto a la evolución del mes anterior, cuando caían un 2,2%.

Esta mejoría en la recaudación está condicionada por el aumento en abril del 26,3% de los ingresos por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco y del 7,8% en términos acumulados. En sentido contrario, los ingresos por el Impuesto sobre Hidrocarburos caen el 6,2%.

Para más información:
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO