domingo, 6 de enero de 2013

Novagalicia Banco ha aceptado 11718 solicitudes de arbitraje en cinco meses

Solicitudes arbitraje de NovaGalicia Banco

Novagalicia Banco ha aceptado someterse a arbitraje en 11.718 casos en cinco meses, priorizando aquellos con claros errores en la comercialización. Un total de 10.872 clientes de NCG Banco (Novagalicia y EVO) con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas han obtenido en los últimos cinco meses el abono del producto adquirido en años anteriores, debido a laudos arbitrales favorables a los clientes.

Por otra parte otras 846 familias disponen de aceptación del banco para someterse a arbitraje de consumo, aunque su caso aún está pendiente de celebración de la vista o de notificación del laudo correspondiente.

Hasta la fecha hay 37.193 clientes de NCG Banco que han presentado solicitud de arbitraje. El proceso de arbitraje continúa abierto y las solicitudes que aún no han sido respondidas, porque hasta el momento el análisis de los casos no ha sido concluyente, están siendo sometidas a una segunda revisión para comprobar si existieron o no defectos en la comercialización del producto.

Los clientes que han obtenido laudo arbitral a su favor, han cobrado 208,4 millones de euros hasta la fecha, a una media de 19.437 euros por familia reclamante. La cifra se corresponde con la cantidad íntegra del dinero invertido en los híbridos y la diferencia entre el interés cobrado y el que correspondería al depósito de ahorro que se creía contratar.

Cualquier cliente que, a criterio del banco, no reuniese los requisitos para serle aceptado un arbitraje de consumo, mantendrá abierta la posibilidad de reclamación judicial siempre que considere que sus derechos hayan sido conculcados por una supuesta mala comercialización.

NCG Banco fue la primera entidad financiera en abrir esta vía extrajudicial a los clientes titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, totalmente gratuita y rápida para los reclamantes. La entidad financiera gallega inició el proceso el 20 de julio de este año, bajo la revisión de una consultora externa y el arbitraje de consumo del Instituto Galego de Consumo (IGC). La Xunta de Galicia, único órgano competente en Galicia para realizar arbitrajes de consumo, mostró desde el principio su total colaboración con NCG Banco y los clientes reclamantes, agilizando la tramitación de las reclamaciones y ampliando considerablemente la capacidad y velocidad de vistas de arbitrajes llevadas a cabo por la Junta Arbitral de Consumo de Galicia, del Instituto Gallego de Consumo.

Dado el carácter esencialmente voluntario del proceso arbitral, NCG Banco rechazará todas aquellas solicitudes de arbitraje que pretendan su resolución mediante  amenazas o coacciones.

Las autoridades públicas fijarán a lo largo del primer trimestre de 2013 las condiciones de canje de productos híbridos de capital que no hayan sido solucionados por el procedimiento arbitral o judicial.

En resumen, por lo menos hasta la fecha la entidad ha logrado arreglar la situación de 10.872 afectados, y esperemos que en los próximos tiempos arregle la de muchos más, puesto que a buen seguro que hay muchos más que merecen que les arreglen su situación de la mejor forma posible, y sin que sus ahorros se vean mermados de una manera tan significativa como se está leyendo, con importantes quitas.

Para más información:
NovaGalicia Banco

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