sábado, 16 de febrero de 2013

El Banco de España no castigará los extratipos


El Banco de España rectifica y dice que no castigará los extratipos
El Banco de España ha dado marcha atrás en la imposición de un tope a la remuneración de los depósitoscuentasremuneradas y pagarés que impuso a principios de año que impedía, por ejemplo, que los plazos fijos a 12 meses remuneraran más del 1,75% TAE. Según filtraba ElConfidencial.com, el BdE ha hecho una ronda de llamadas entre las entidades financieras en las que ha reconocido que cometió un "exceso de celo" y ahora asegura que no impondrá sanciones a los incumplidores.
¿Por qué recula ahora?
Esta nueva postura llega en un momento en que la medida anti-extratipos del BdE está siendo investigada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), lo que le podría costar un expediente sancionador, y de que varias voces críticas le hayan acusado de ser una intervención poco transparente al no estar escrita que convertiría las sanciones impuestas en poco justificables.
El BdE seguirá supervisando
A pesar de haber reculado en cuanto a las sanciones sobre el core capital, el BdE sí ha querido reservarse su papel de "supervisor prudencial", de forma que si la remuneración excesiva de los depósitos de algún banco pone en peligro su solvencia, la institución le exigirá una aportación adicional de capital, algo más parecido al castigo de la Ley Salgado.
Pero El Confidencial no lo deja ahí, sino que asegura que una de las fuentes de la noticia declara que no hace falta que se impongan sanciones "porque nadie va a saltarse estos límites, al menos entre las entidades con cierto peso. No hay nadie en la banca que se atreva a ignorar una directriz del Banco de España, por mucho que sea informal".
Seguiremos pendientes para ver qué ocurre con las rentabilidades de los depósitos en los próximos días.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO