miércoles, 7 de agosto de 2013

Resultados Bankinter primer semestre 2013, 102,3 millones de beneficio


Los resultados de Bankinter en el primer semestre del 2013, son los mejores de los últimos tres años al obtener un beneficio neto de 102,3 millones de euros.

Así el Grupo Bankinter obtiene al cierre del primer semestre del año un beneficio neto acumulado de 102,3 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 139,1 millones, lo que supone multiplicar por 4,5 y 6,8 veces, respectivamente, los obtenidos a junio de 2012.

Estos sólidos resultados, obtenidos sin extraordinarios, están soportados en el buen comportamiento de todas las líneas de ingresos, sobre todo los derivados de negocios estratégicos como banca privada o empresas, y en la mejora de la actividad aseguradora. Todo ello acompañado de un esfuerzo en la contención de los gastos, lo que ha llevado a una mejora de la eficiencia de la actividad bancaria, que se sitúa en el 42%.

Hay que tener en cuenta también en la comparación que el banco realizó durante el primer semestre del año pasado todas las provisiones exigidas por los dos reales decretos de saneamiento del sector, siendo la única entidad que pese a afrontarlos en su integridad mantuvo un beneficio positivo.

Paralelamente, el banco sigue manteniendo unos elevados niveles de solvencia, una calidad de activos muy por encima del sector -cuestiones ambas que han sido muy bien valoradas por las agencias de rating- y una estructura de financiación que prosigue la senda de fortalecimiento de anteriores trimestres.

La buena calidad -sobre todo en términos comparativos- de los activos del banco se manifiesta en un ratio de morosidad del 4,6% (bastante menos de la mitad que la media del sector), una cartera de activos problemáticos reducida y unas elevadas coberturas: un 46,1% sobre la morosidad y un 37,3% sobre los activos adjudicados.

Es destacable también el hecho de que la cartera refinanciada de Bankinter se sitúa en el 3,5% del total de la cartera crediticia, frente al 12,8% de media de los bancos comparables.

Bankinter tiene una cartera de activos adjudicados muy reducida y de calidad, en donde la mitad de los mismos son viviendas. El valor bruto de la cartera es de 640,2 millones de euros, con una cobertura del 37,3%. Es destacable, además, que el banco lleva a un ritmo extraordinario su venta. Así, las ventas brutas de estos activos representaron un 80% de todas las entradas brutas producidas durante el semestre.

En cuanto a la solvencia, Bankinter sigue fortaleciendo sus ratios de capital, alcanzando al cierre del primer semestre un ratio de capital EBA del 10,9%, gracias a la generación de resultados y, sobre todo, a la reciente ampliación de capital realizada íntegramente con cargo a la reserva de revalorización de activos.

Cabe destacar, igualmente, la cómoda estructura de vencimientos de emisiones mayoristas a la que se enfrenta el banco a corto y medio plazo (600 millones en el tercer trimestre de 2013 y 1.200 millones en 2014), para afrontar los cuales el banco cuenta con 8.300 millones de euros en activos líquidos.

En la misma línea, el banco ha seguido mejorando su estructura de financiación, reduciendo su gap de liquidez en el primer semestre en 1.600 millones, al tiempo que ha reforzado notablemente el ratio de depósitos sobre créditos, que alcanza a 30 de junio de 2013 el 70% frente al 61,1% de hace un año.

Solidez en los negocios estratégicos: banca privada, empresas y seguros.

Por lo que se refiere a los diferentes márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses alcanza al cierre del segundo trimestre los 288,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 14,8% respecto al mismo dato a 30 de junio de 2012, motivada fundamentalmente por el impacto que tuvo en la cartera hipotecaria la brusca caída experimentada por el Euribor a 1 año, principal referencia hipotecaria. No obstante, esta reducción del margen empieza a atenuarse, tras haber tocado fondo en el primer trimestre, y mantendrá previsiblemente esa positiva recuperación a lo largo del año.

Como dato, cabe apuntar que el margen de intereses de este segundo trimestre del año fue de 155,8 millones, un 17,5% superior al del trimestre pasado, debido a los menores costes de financiación minorista y a una mejora de los diferenciales de la cartera de crédito.

En el margen antes de provisiones (322,3 millones de euros a 30 de junio de 2013), el crecimiento es de un 6,1% frente al de hace un año, lo que ha permitido reforzar los saneamientos del balance, adelantando deterioros futuros.

Por lo que se refiere al balance de Bankinter, los activos totales cierran el semestre en 57.827 millones de euros, un 4,1% menos que a 30 junio de 2012. Los recursos controlados se sitúan en 45.963,8 millones, lo que supone un crecimiento del 8,8%. Dentro de estos, cabe destacar los recursos minoristas (cuentas a la vista, depósitos y pagarés) que se incrementan en un 8,7%; y el espectacular aumento experimentado por los recursos gestionados fuera de balance, sobre todo por los fondos de inversión, que crecen un 42,9%.

Y en cuanto a los créditos sobre clientes, suman un total de 41.191,9 millones de euros, un 5% menos que al cierre de junio de 2012. Cabe añadir a este respecto, que Bankinter continúa el cambio de mix de su cartera crediticia hacia un mayor peso del crédito no hipotecario y, en consecuencia, hacia una mejora de los diferenciales.

Una tendencia parecida muestra también el negocio de distribución y comercialización de seguros, en especial la buena evolución que mantiene Línea Directa, con unos crecimientos en su cartera de pólizas muy por encima de la media del sector, lo que está permitiendo a la compañía incrementar trimestre a trimestre su cuota de mercado, que alcanza a junio el 6,2%.

Así, el número de pólizas totales de Línea Directa a 30 de junio de 2013 se sitúa en los 2,05 millones, con un incremento del 6,5% frente al dato del primer semestre de 2012. La contratación de pólizas durante este primer semestre del año experimenta una fuerte aceleración, en comparación con el anterior ejercicio: 75.600 nuevas pólizas durante el semestre, que suponen un 36,5% más que las contratadas en el mismo periodo del año pasado.

Entre las razones de la buena evolución del negocio de clientes se encuentra la calidad de servicio prestada desde todos los canales y redes del banco. Según el estudio EQUOS RCB de "Análisis de calidad objetiva en redes comerciales bancarias", Bankinter se muestra líder al cierre del primer semestre de este año, con 7,32 puntos de valoración frente a los 6,06 de media del mercado.

En definitiva unos buenos resultados lo cual demuestra la solidez de la entidad.

Para más información:
Bankinter

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO