martes, 24 de septiembre de 2013

Datathon concurso internacional de desarrolladores convocado por BBVA


BBVA acaba de convocar recientemente Datathon, el concurso internacional de desarrolladores, en el que invita a construir nuevos servicios, aplicaciones y contenidos a partir de sus datos de transacciones con tarjeta.

Indicar que BBVA es el primer banco de España en convocar un concurso de este tipo.

Innova Challenge pone a disposición de terceros los datos de las tarjetas y de los terminales de punto de venta de Madrid y Barcelona de BBVA, siempre de manera anónima y respetando las normativas de privacidad. Esta iniciativa supone un primer paso en la estrategia de abrir la plataforma de BBVA para impulsar la innovación dentro y fuera del banco.

El concurso arranca el 24 de septiembre, momento en que todos los interesados pueden realizar su inscripción a través de la página web del Centro de Innovación BBVA. La fuente de datos de BBVA estará disponible a partir del 1 de octubre a través de BBVA Developers Portal. Los trabajos podrán presentarse hasta el 3 de diciembre y estarán organizados en tres categorías: aplicaciones para ciudadanos, aplicaciones para empresas o para el sector público; y por último, visualizaciones.

Cada una de estas categorías tiene tres premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente; lo que supone que BBVA va a repartir un total de 90.000 euros entre los ganadores. Los trabajos serán seleccionados por un jurado formado por expertos de BBVA y otras organizaciones internacionales procedentes del mundo de las plataformas abiertas, Big Data y de la innovación.

Con el fin de fomentar la participación e impulsar la creación de un ecosistema de desarrolladores, BBVA ha organizado un completo programa de formación con la impartición de talleres para aprender a trabajar con APIs y datos abiertos. El primero de ellos se impartirá de manera gratuita el 8 de octubre en el Centro de Innovación BBVA por Esteban Moro Egido, profesor titular de la Universidad Carlos III y expertos en Big Data de BBVA.

Con la misma filosofía, se impartirán en las semanas siguientes un taller en el Media Lab Prado de Madrid, y otros seminarios en Barcelona con ESADE; al mismo tiempo que se está trabajando en colaboraciones con otras instituciones educativas de prestigio tanto en España como en otros países, dado el carácter internacional de la convocatoria.

Señalar que BBVA con la convocatoria de este concurso“quiere promover la cultura abierta y colaborativa entre el banco y la comunidad de desarrolladores con el objetivo de hacerles partícipes de nuestro proceso creativo y de innovación”, asegura Marco Bressan, director de Open Platform en BBVA; quien destaca la importancia de que el protagonista de esta primera edición de Innova Challenge sea la creación de nuevos servicios basados en datos  “por su enorme potencial y relevancia” añade.


La fuente de datos que abre BBVA es un conjunto de información transaccional agregada, propiedad del banco, que recoge las compras realizadas de noviembre 2012 a abril 2013 en Madrid y Barcelona. Estos datos detallan el origen demográfico de los compradores, al igual que su edad y sexo, y su evolución a lo largo de 6 meses. Los datos se mostrarán agregados por semanas y meses; y se presentarán organizados en categorías de gasto: viajes, alimentación, hoteles, inmobiliaria, bares, restaurantes, moda, etc. Sin embargo, no se distingue por personas, ni comercios concretos.

En definitiva una gran iniciativa de BBVA.

Para más información:
BBVA

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