jueves, 14 de mayo de 2015

España mejora la competitividad-precio exterior en el primer trimestre de 2015


En los tres primeros meses de 2015, la economía española registró una ganancia de competitividad exterior frente a la UE, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo, ocasionada tanto por la depreciación del euro frente a las monedas de estos países como por el mayor retroceso de los precios españoles respecto a la media de los precios del resto de países de la UE.

La importante depreciación del euro en el primer trimestre del año fue la principal impulsora de la ganancia de competitividad de España frente a la OCDE. No obstante, también se ganó competitividad vía precios frente a esta zona, al contraerse los precios de consumo españoles en mayor medida que la media de los precios del resto de países de la OCDE.

Si consideramos los ITC calculados con los Índices de Valor Unitario de Exportación, en el cuarto trimestre del año se registró una ganancia de competitividad frente a la UE y la zona euro como consecuencia fundamentalmente de la mayor caída de los precios de exportación españoles frente a la menor disminución en media de los precios de exportación de nuestros socios comunitarios. También se ganó competitividad frente a los países de la UE con los que no compartimos moneda,  en este caso causada exclusivamente por la depreciación del euro.

Respecto a los países de la OCDE, también ganamos competitividad tanto vía precios como vía tipo de cambio.

ITC calculado con IPCs: primer trimestre de 2015

Frente a la Unión Europea 

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 1,7%[2] interanual en el primer trimestre de 2015, y acumula seis trimestres consecutivos de ganancias de competitividad frente a esta zona. Esta mejora de la competitividad-precio fue consecuencia tanto del descenso del índice de tipo de cambio en un 0,8%, como de la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,9%.

Frente a los países con los que compartimos moneda (UEM-19), el ITC retrocedió un 0,9% en el primer trimestre de 2015, respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta mejora de la competitividad se debió al mayor descenso experimentado por los precios de consumo españoles frente a la menor disminución en media de los precios de los países de la zona euro.

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-19) cayó un 4,2% en los primeros tres meses de 2015. La causa de esta ganancia de competitividad fue el retroceso del índice de tipo de cambio en un 3,2% y el descenso del índice de precios relativos (-1,0%).

Frente a la OCDE 

Entre enero y marzo de 2015, España ganó competitividad frente al conjunto de los países de la OCDE y  también frente a aquellos que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE. Se acumulan así tres trimestres consecutivos en los que se gana competitividad.

Respecto al conjunto de los países de la OCDE, el ITC disminuyó un 7,2% interanual en el primer trimestre del año. Esta ganancia de competitividad es el resultado del retroceso del índice de tipo de cambio un 5,8%, aumentado por el descenso del 1,5% del índice de precios relativos.

El ITC frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, se redujo considerablemente en este periodo, un 11,6% como consecuencia de la depreciación del euro, que se vio reflejada en una importante caída del índice de tipo de cambio en un 9,7%. Por su parte el índice de precios relativos se redujo un 2,0%. 

En cuanto al ITC calculado frente a la OCDE no UE-28, sufrió una importante caída en el primer trimestre de 2015 (-13,4%). Al igual que en  los otros dos casos, esta relevante ganancia de competitividad fue motivada por el importante retroceso del índice de tipo de cambio (-11,4%), incrementada por el descenso del índice de precios relativos (-2,3%).

Frente a los países BRICS 

En el primer trimestre de 2015, el ITC frente a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mostró una importante reducción del 12,3% interanual, la primera vez desde 2012 en que se gana competitividad frente a esta zona durante tres trimestres consecutivos. Al igual que en el resto de zonas, la ganancia de competitividad fue consecuencia tanto de la disminución del índice de precios relativos, un 5,5%, como de la caída del índice de tipo de cambio (IPX), un 7,2% (caída que contrasta con los importantes aumentos del IPX en 2013 y parte de 2014).

La inflación media de los países BRICS supera la inflación española desde el primer trimestre del año 2006, pero la fuerte apreciación del euro frente a las monedas de estos países en trimestres anteriores dificultaba ganar competitividad respecto a esta zona.

ITC calculado con IVUs: cuarto trimestre de 2014

Frente a la Unión Europea 

El ITC calculado frente a la Unión Europea (UE-28) disminuyó en tasa interanual un 1,3% en el cuarto trimestre de 2014. Esta ganancia de competitividad se produjo por la caída simultánea del índice de precios relativos de exportación, en un 1,1% (la tasa interanual de los precios de exportación españoles es inferior a la tasa interanual media de los precios de exportación del resto de países de la UE-28), y del índice de tipo de cambio, en un 0,2%.

Frente a los países que constituyen la eurozona (UEM-18) el ITC retrocedió un 1,4% en el cuarto trimestre de 2014. Se ganó competitividad al disminuir el índice de precios relativos de exportación en la misma cuantía (-1,4%).

Respecto a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-18), el ITC también se redujo, un 0,9%, en el cuarto trimestre del año. Esta ganancia de competitividad se alcanzó al disminuir el índice de tipo de cambio un 1,0%, puesto que el índice de precios relativos de exportación avanzó un 0,2%.

En el conjunto del año 2014, España  ganó competitividad (tomando como referencia los Índices de Valor Unitario) frente a la Unión Europea y frente a la zona euro, fundamentalmente como resultado de la mayor caída experimentada por los precios de exportación españoles frente a la menor disminución en media de los precios de exportación de los países de la UE y la eurozona. Sin embargo, frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro, la ganancia de competitividad tuvo lugar vía tipo de cambio. 

Frente a la OCDE 

El ITC calculado frente a los países de la OCDE cayó un 2,1% interanual en el cuarto trimestre de 2014. Se ganó competitividad frente a esta zona principalmente por la tasa interanual negativa del 1,5% que registró el índice de tipo de cambio, ampliada por la disminución del 0,7% del índice de precios relativos.

Frente a los países que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-18), el ITC mostró un retroceso del 2,6% en el cuarto trimestre de 2014. El índice de tipo de cambio disminuyó un 2,5% mientras que el índice de precios relativos lo hizo un 0,1%.

Por último, el ITC frente a la OCDE no UE-28 cayó un 3,1% en el cuarto trimestre de 2014. Se observó el mismo comportamiento que en el resto de zonas de la OCDE, una ganancia de competitividad tanto vía precios (disminución del IPR en un 0,2%), como vía tipo de cambio (caída del IPX en un 2,9%).

De enero a diciembre de 2014, España perdió competitividad frente a las zonas de la OCDE respecto al año 2013, perjudicada por la apreciación del euro frente a las monedas de estos países en los primeros meses del año, que no pudo ser compensada por la disminución de los precios de exportación españoles.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO