jueves, 17 de marzo de 2016

Hipoteca a tipo fijo o hipoteca variable

Dudas ? hipoteca a tipo fijo o hipoteca a tipo variable en 2016

¿Cuánto tendría que subir el euríbor para que una hipoteca fija fuera más barata?

Mucho se está hablando en las últimas semanas sobre el tipo fijo en el sector hipotecario. La galopada del euríbor a terrenos negativos ha puesto en marcha la maquinaria bancaria que ha sacado del cajón a las hipotecas fijas, desempolvado y abrillantado un producto que, ahora sí, luce en los escaparates de todas las oficinas. Las hipotecas fijas con un interés inferior al 3 % son inéditas a la par que atractivas, ya que garantizan una estabilidad, pero ¿en realidad son más baratas que las hipotecas a tipo variable? El comparador financiero HelpMyCash.com nos muestra hasta qué valor tendría que ascender el euríbor para que una hipoteca fija fuera más económica que una variable.

El euríbor tendría que cotizar prácticamente al 2 %

Si solicitamos una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con una de las mejores opciones del momento a tipo variable, como es la Hipoteca Santander, con un interés del 1,75 % el primer año y después de euríbor + 0,99 %, el importe total del préstamo hipotecario (si el euríbor no cambiara y se mantuviera al -0,008 %) sería de 175.000 euros.
Si firmamos las mismas condiciones con la Hipoteca Naranaja de ING DIRECT con un interés de euríbor + 0,99 %, el importe final ascendería a los 173.200 euros.
Sin embargo, si firmamos una hipoteca fija de 150.000 euros a 30 años, con un interés, por ejemplo del 2,7 %, el precio final de la hipoteca sería de aproximadamente 220.000 euros. Por lo que saldrían más baratas las opciones a tipo variable.
Pero como hemos adelantado, el precio de las hipotecas variables sería ese si el euríbor se mantuviera estable, pero ¿a cuánto tendría que cotizar el euríbor, para que la hipoteca saliera más cara que contratarla a tipo fijo?
Según el comparador financiero HelpMyCash.com, para el ejemplo actual de una hipoteca de 150.000 a 30 años, contratada con ING DIRECT  o el Santander, el euríbor tendría que cotizar por encima del 1,7 % para que su importe total superara los 220.000 euros.
Los bancos no prevén que el euríbor se dispare en 20 años
En España las hipotecas fijas nunca han gozado de gran popularidad, así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística, según los cuales el 90 % de los préstamos hipotecarios son a tipo variable.
Las hipotecas a tipo fijo siempre han coqueteado con valores más propios de los préstamos personales (6 %, 7 %), sin embargo, la banca española ha apostado por reducir su interés de forma muy llamativa. ¿Por qué?
La principal razón es que los bancos no prevén una subida del euríbor por encima del 2 % en un plazo de 20 años. Si las entidades conceden hipotecas a 20 años, incluso a 30 años, con un interés inferior al 3 %, es porque en sus previsiones no es factible un euríbor al 5 %.
Aunque, las previsiones de la banca no dejan de ser eso, previsiones, y no sería la primera vez que falla en su pronóstico. Lo que sí podemos asegurar a corto y medio plazo es que el euríbor actual no subirá descontroladamente, es más a corto plazo se estima que seguirá cayendo.
Las últimas medidas anunciadas por Mario Draghi –bajada de los tipos al 0,00 % y de la facilidad de depósito al -0,4 %- refuerzan y consolidan la progresiva bajada del índice.


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO