miércoles, 2 de marzo de 2016

Invertir en préstamos P2P

Invertir en préstamos P2P para olvidarse del IBEX35


Las plataformas online de préstamos P2P es uno de los sectores que más crecimiento exponencial ha tenido durante los últimos años, desde los 62,5 millones de euros que movió durante 2012 hasta los 274,6 millones en 2014, lo que ha supuesto un aumento del 113 % en solo dos años, de acuerdo con un informe de la Universidad de Cambridge. Ante la volatilidad de los mercados, la incertidumbre económica y los bajos tipos de interés ofrecidos por los depósitos, son muchos los inversores españoles que se han decantado por esta nueva forma de invertir. El comparador financiero HelpMyCash.com nos explica qué son exactamente las plataformas P2P y por qué es interesante esta forma de inversión alternativa. 

¿Cómo funcionan exactamente estas plataformas?

Estas plataformas ponen en contacto a personas o empresas que buscan financiación con personas que buscan rentabilizar su inversión. Las entidades de préstamos P2P realizarán los análisis crediticios a los prestatarios, asignándoles un nivel de riesgo de acuerdo con su política de análisis, el cuál determinará los intereses que pagarán por la financiación obtenida: mientras más alto sea el nivel de riesgo, más intereses pagarán. 
Una vez aprobado el préstamo lo publicarán en su plataforma para “subastarlo”. Los inversores, según el nivel de riesgo de cada proyecto y la rentabilidad que ofrezcan, decidirán si quieren o no comprar un valor, es decir, financiar una parte del préstamo. 
Cuando el proyecto haya recibido la totalidad del capital solicitado, la entidad de préstamos P2P traspasará el dinero al prestatario y les ingresará a los inversores de manera periódica una parte del capital más los intereses generados a medida que el prestatario vaya reembolsando el dinero. Al mismo tiempo que recibimos el capital más los beneficios, podemos decidir si recuperar el capital invertido o reinvertir en otros préstamos. 

¿Por qué es una alternativa a tener en cuenta si queremos invertir?

Uno de los factores que más peso tiene a la hora de invertir en estos nuevos activos es la rentabilidad que ofrecen frente a otros productos de inversión. Por ejemplo, aquellos que invirtieron en la plataforma de crowdlending LoanBook obtuvieron una rentabilidad de más del 5 % de media durante 2015, frente a la remuneración del 0,35 % que ofrecen los depósitos, según los últimos datos del Banco de España de diciembre del año pasado. Además, la volatilidad y la incertidumbre de los mercados hacen de estos activos una alternativa más estable ya que tienen una total descorrelación con los mercados tradicionales. 
Otro factor interesante es el poco capital necesario que necesitamos para comenzar a invertir. Por ejemplo, con la plataforma de préstamos P2P CrossLend, podemos comprar valores (o partes del préstamo) desde 25 euros por proyecto. De esta manera podemos alcanzar una gran diversificación y repartir el riesgo de nuestra inversión con un capital pequeño eligiendo los proyectos en los que queremos invertir. Además, a la vez que el prestatario va reembolsando su crédito, de manera mensual, trimestral o anual, nosotros iremos recibiendo parte del capital más la rentabilidad generada durante ese período. 
Los bajos costes de gestión constituyen un aspecto decisivo, sobre todo si los comparamos con las comisiones de las entidades bancarias. Algunas, como LoanBook, no nos cobrarán intereses y nos permitirán invertir sin cobrarnos nada por ello.
En definitiva, es una opción que no debemos perder de vista si estamos considerando diversificar nuestra cartera. Sin duda, estas plataformas de financiación colaborativa han llegado para quedarse y supondrán una alternativa cada vez más variopinta para acceder a más y mejores productos financieros.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO