viernes, 4 de marzo de 2016

Lo que ganaron los bancos en comisiones

La gran banca ganó 19.500 millones de euros en comisiones durante 2015

Las comisiones suponen un tanto por ciento elevado de los ingresos de la banca. Durante el pasado año, los principales bancos del país (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter y Popular) ingresaron 19.596 millones de euros por este concepto, lo que supuso un incremento del 5,1 % con respecto al 2014, señalan desde el comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com. 
Banco Santander fue la entidad que más comisiones ingresó durante 2015, concretamente 10.033 millones de euros. Un crecimiento del 3,5 % impulsado, sobre todo, por la mejora de las comisiones provenientes de la gestión de valores y custodia, y por los ingresos provenientes de las comisiones de servicios y de los seguros.
El comportamiento de las comisiones en BBVA también ha sido positivo. La entidad ingresó en el conjunto del pasado ejercicio 340 millones extra hasta alcanzar los 4.705 millones de euros, un crecimiento interanual del 7,8 %. Los ingresos de CaixaBank se incrementaron aún más, concretamente un 10,3 %, hasta llegar a los 2.013 millones al cierre del pasado año.
CaixaBank, la entidad que más cobró en España
Si se analiza el ingreso de los tres principales bancos únicamente por su actividad en España, el ranking cambia considerablemente y CaixaBank se sitúa en la primera posición, seguido por el Santander y por BBVA. 
La mejora en las comisiones percibidas por la entidad catalana ha sido motivada por el aumento de los cargos asociados a los fondos de inversión, carteras y SICAVs, que durante el pasado año se incrementaron un 73,7 %, y por las comisiones por la comercialización de seguros y la gestión de planes de pensiones, que se incrementaron en un 17,8 %.
Volviendo a las cifras de negocio totales de la banca española, Banco Sabadell ganó el año anterior 1.003 millones de euros, incluyendo los beneficios obtenidos a través del británico TSB, incorporado a sus cuentas ese mismo año. Un 16,5 % más que en 2014 con un incremento notable en las comisiones percibidas por operaciones de activo, tarjetas, fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros. 
Bankia, Banco Popular y Bankinter registraron al cierre del ejercicio unos ingresos por comisiones de 938, 595 y 309,9 millones de euros, respectivamente. Las comisiones en Bankia y Popular sufrieron una caída interanual del 1 y del 9,2 %, mientras que Bankinter mejoró sus beneficios en un 6,3 %.


El peso de las comisiones cae con respecto a 2014
El tanto por ciento que representaron las comisiones sobre el margen de intereses cayó en 2015 una media del 3,7 % en el conjunto de los siete principales bancos. En Banco Popular, la entidad en la que más redujeron los ingresos por este concepto, su peso sobre el margen de intereses fue de solo un 26,4 %. En el otro extremo se situó CaixaBank donde supusieron el 46,2 %.
Por detrás se situó Bankinter, entidad en la que las comisiones significaron un 35,6 % sobre el margen de intereses, Bankia (34,2 %), Banco Sabadell (31,3 %), Banco Santander (31,2 %), BBVA (28,6 %) y Popular.

Cuentas sin comisiones para el pequeño ahorrador

Si bien es cierto que librarse de las comisiones de los productos de inversión es casi imposible, no ocurre lo mismo con las cuentas a la vista, el producto base sobre el que se cimienta cualquier relación con el banco. La mayoría de las entidades comercializan cuentas sin comisiones y lo mejor de todo es que incluyen ventajas extra que pueden resultar muy atractivas para el cliente.

CaixaBank y Popular, por ejemplo, permiten a los clientes que domicilien una nómina en la entidad llevarse un regalo y disfrutar de toda la operativa básica gratis. Los clientes que domicilien sus haberes en la entidad catalana podrán escoger entre una tableta, un smartwatch o un televisor mientras que en el Popular el regalo es un altavoz bluetooth de la marca Harman.

En Bankinter la estrategia pasa por ofrecer una de las cuentas más rentables del mercado. La Cuenta Nómina de Bankinter tiene un interés del 5 % TAE el primer año y del 2 % TAE el segundo para un saldo máximo remunerable de 5.000 euros y no tiene comisiones. En Banco Sabadell, la Cuenta Expansión tampoco tiene gastos y, además, devuelve el 3 % del importe de los recibos del hogar domiciliados y descuenta un 2 % en gasolineras.
Bankia y BBVA también apuestan por librar a sus clientes con los ingresos domiciliados de las temidas comisiones de mantenimiento y por la operativa básica. El único caso que llama la atención es del Santander. Su producto estrella, la Cuenta 1|2|3, tiene una comisión mensual de tres euros; sin embargo, a cambio el cliente puede beneficiarse de una rentabilidad de hasta el 3 % TAE para un saldo de hasta 15.000 euros y de la bonificación de entre el 1 y el 3 % del importe de los recibos. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO