martes, 6 de diciembre de 2016

El euríbor plus en 2017

¿Qué nos espera en 2017 con el euríbor plus?

Durante el próximo año está previsto que tenga lugar el lanzamiento de una reforma del euríbor actual, con la aparición del euríbor plus

El origen de esta reforma lo podemos encontrar en 2013, cuando la Comisión Europea impuso una de las mayores multas a la banca, nada menos que 1.710 millones de euros, a pagar entre Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup y al bróker RP Martin

A raíz de este suceso, las autoridades europeas han querido reformar el actual índice para evitar este tipo de situaciones. Con este nuevo cambio, la muestra de datos será más real y, por lo tanto, menos manipulable gracias a que se ha aumentado el número de entidades que contribuirán aportando datos. También destaca que se pasa de utilizar una media recortada como metodología de cálculo a una mediana, lo que dotará de mayor robustez estadística al índice.

Desde el EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios), organismo encargado de la elaboración del euríbor plus, aseguran que no se trata de un cambio de índice, sino de una mera actualización, lo que significa que si tenemos euríbor en nuestra hipoteca, deberíamos continuar con euríbor plus y no pasar a usar el índice sustitutivo.


Según fuentes consultadas del Instituto, su lanzamiento debería tener lugar durante el primer semestre de 2016 y por el momento es imposible conocer cuál podrá ser su cotización de salida, aunque los expertos plantean que lo más probable es que nazca directamente en terreno positivo. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO