jueves, 1 de diciembre de 2016

Las ventajas fiscales del leasing para las empresas

Ventajas fiscales del leasing para la empresa

El leasing, o alquiler con opción a compra, es un producto de financiación de activos fijos a medio y largo plazo. El leasing es una operación de arrendamiento financiero con la que el banco financia la adquisición de aquellos bienes de activo fijo que tu empresa o negocio pueda necesitar
Se trata pues, de un contrato jurídico a través del cual, una parte (arrendador) cede a otra (arrendatario) los derechos de uso y disfrute de un bien,  a cambio de unas cuotas, mas los intereses y costes adicionales pactados. Al final del plazo de alquiler estipulado, y del abono de las cuotas periódicas, dispondrás de una opción de compra.  Además, el leasing te ofrece más ventajas que el préstamo y la hipoteca por el mismo coste financiero.
Las principales ventajas del leasing son: 
  • Financiación del IVA en el momento de la compra, lo pagas en cada cuota. 
  • Menor consumo en CIRBE
  • Amortización fiscal acelerada. Que permite a tu empresa, amortizar fiscalmente un activo de forma más rápida a lo previsto en las Tablas Oficiales.
  • Financiación de hasta el 100% del importe del bien que quieres adquirir.
  • Los plazos mínimos de financiación son de dos años en maquinaria y vehículos y de diez años en inmuebles.
Captura de pantalla 2016-11-22 a las 15.01.59








 Además de ofrecer estas ventajas, el leasing:
  • Permite elegir la modalidad de la operación: tipo fijo o variable
  • Permite plantear cuotas adaptadas a la estacionalidad del negocio.
  • Es compatible con las Líneas de financiación subvencionadas (ICO, BEI, etc.) 
El leasing tiene importantes ventajas fiscales, como por ejemplo, la amortización acelerada de los activos financiados de esta manera.
A continuación puedes comparar cómo sería la amortización fiscal de una maquina con un precio de 100.000 €, financiada a 3 años con un préstamo o con recursos propios, y cómo sería si estuviera financiada con Leasing.  
Ejemplo de amortización fiscal con financiación préstamo vs leasingpara medianas y grandes empresas 
Captura de pantalla 2016-11-22 a las 15.04.05



Ejemplo de amortización fiscal con financiación préstamo vs leasing, para pequeña empresa
Captura de pantalla 2016-11-22 a las 15.05.47



La amortización fiscal para las medianas y grandes empresas es el doble si es mediante leasing: 24% vs 12%. En el caso de las pequeñas empresas es mejor aún, la amortización acelerada permitida es el triple con el leasing: 36% vs 12%.
La posibilidad de amortizar aceleradamente  permite a una empresa gestionar su tesorería con mucha más flexibilidad. En el momento de creación de la empresa, por ejemplo, cuando se requiere una importante inversión y por lo tanto la gestión del cash flow es más importante que nunca, financiar gran parte de los activos con leasing puede ser de gran ayuda: permitirá reducir la carga impositiva y con ello, reducirás los gastos del ejercicio.
Además…
La apuesta de las empresas españolas  por el leasing está creciendo. Aquí tienes unos datos del primer semestre de 2016, según el informe elaborado por la Asociación Española de Leasing y Renting:
  • La inversión empresarial mediante leasing en nuestro país ha crecido un 14,4 %
  • La morosidad en las operaciones de leasing se ha reducido.
  • Banco Sabadell ha incrementado la cuota de mercado en operaciones nuevas tanto de leasing mobiliario como de leasing inmobiliario
Para más información puedes visitar la web 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO