lunes, 5 de diciembre de 2016

Las compras navideñas y la economía familiar

¿Cómo organizan las compras navideñas los españoles?

Estamos ya en diciembre y todos sabemos lo que eso significa: la Navidad está a la vuelta de la esquina. Los niños escriben sus cartas a Papá Noel o a los Reyes Magos, los compromisos familiares y sociales se multiplican de la noche a la mañana, y un año más nos toca hacer malabares para sobrevivir económicamente a estas fechas tan señaladas.

Del pesebre al móvil: la digitalización de la Navidad

Según el estudio Navidad Digital publicado recientemente por Privalia, 9 de cada 10 familias españolas tienen previsto efectuar sus compras navideñas en comercios online. El informe elaborado por esta marca de moda outlet señala que el 94 % de las familias apostarán este año 2016 por las nuevas tecnologías y las tiendas digitales para realizar sus compras navideñas, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al pasado 2015 (84 %). Asimismo, las personas que fueron encuestadas indican que prefieren realizar estas compras desde su teléfono móvil y por la noche.

El fomento de la cultura del ahorro, el hecho de evitar largas colas y una mejor gestión de las finanzas personales se encuentran entre los principales motivos por los que esta Navidad se consolidará como la más digital hasta la fecha.

Siguiendo con los estudios navideños, la empresa de investigación TNS ha llevado a cabo uno para eBay titulado Tendencias de consumo en Navidad, donde se afirma que los españoles prevén gastarse una media de 248 euros en regalos durante estas fiestas. Una cifra que no sólo conlleva un incremento de 13 euros del gasto medio respecto al año 2015, sino que además muestra la mayor inversión en regalos realizada desde 2011.

Según este documento, la música, los productos culturales, la electrónica y los juguetes se encuentran entre las categorías más solicitadas por los internautas. Además, los artículos para el público infantil experimentarán un aumento en sus ventas por segundo año consecutivo, llegando a alcanzar así el 37 % del total de las compras online que se vayan a realizar por motivo de las fiestas navideñas.

Consejos para sobrellevar las compras navideñas

Siendo conocedores de lo difícil que puede resultar hacer frente a los gastos relacionados con la Navidad (regalos, alimentación, compromisos familiares y sociales…) y su consiguiente cuesta de enero, desde el comparador de productos financieros y de economía del hogar HelpMyCash.com, nos facilitan una serie de consejos, con el objetivo de hacernos un poco más llevadera esta situación económica. 

En primer lugar, los expertos financieros de HelpMyCash.com nos advierten que sería interesante contratar una cuenta con devolución de compras o, en su defecto, una cuenta que nos permita acceder a algún programa de descuentos. Si bien es cierto que este tipo de producto bancario puede reportarnos interesantes beneficios y, al mismo tiempo, nos ayudará a ahorrar una importante suma de dinero tanto en Navidad como el resto del año, resulta conveniente que nos fijemos en la letra pequeña del contrato y comprobemos cuáles son los requisitos que la entidad bancaria de turno posiblemente nos demandará a cambio de poder disfrutar de estas ventajas.

Este portal financiero nos recomienda también elaborar un presupuesto, con el objetivo de ayudarnos a organizar mejor nuestras compras. Asimismo, es muy aconsejable no dejarlo todo para última hora y tener tiempo suficiente para comparar los diferentes precios.

En última instancia, sería conveniente destinar una parte de nuestro dinero para fomentar el ahorro, ya que nunca se sabe cuándo puede surgir alguna avería o imprevisto de última hora que suponga un desembolso de dinero que no nos esperábamos.  

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO