domingo, 18 de diciembre de 2016

Las ciudades con mayor proyección económica del mundo

El informe Cities of Opportunity 2016, de PwC, analiza cada dos años 30 ciudades de todo el mundo siguiendo 10 indicadores que van desde el capital intelectual e innovación, la preparación tecnológica, la conectividad internacional o la sostenibilidad, la facilidad para hacer negocios y el coste de la vida. Es decir, ciudades con un atractivo potencial económico pero sin descuidar por ello los aspectos sociales.

Si estás pensando en abrir en 2017 una nueva delegación de tu pyme en alguna gran ciudad del extranjero, a buen seguro te interesará conocer ese ranking que refleja de manera global las ciudades más atractivas para hacer negocios.

Según la última edición del mencionado informe, Londres repite como la reina de las grandes ciudades, por delante de Singapur y Toronto. Para estos expertos, Londres refleja perfectamente ese equilibrio, hasta el punto de que vuelve a repetir como la ciudad con mayor proyección de futuro del mundo. La capital británica se sitúa en el top tres en los indicadores de innovación y capital intelectual, preparación tecnológica, conectividad internacional, calidad de vida, influencia económica y facilidad para hacer negocios. Sin embargo hay que tener en cuenta que el mencionado estudio no recoge los efectos que sobre Londres pueda tener la salida del Reino Unido de la UE y aunque no podemos prever cuáles serán, deberían afectar, principalmente, a su capacidad para atraer el talento, e impulsar el comercio y la inversión.

Singapur, Toronto, París y Ámsterdam completan las cinco urbes más destacadas en el informe. La ciudad-estado de Singapur, sube una posición respecto al estudio de 2014, gracias a sus capacidades tecnológicas, sus infraestructuras de transporte y la facilidad para hacer negocios. Por su parte Toronto sobresale en materia de salud, seguridad, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, París sube desde la sexta posición destacando en la variable de demografía y habitabilidad, mientras que Ámsterdam se añade al top 5.

Ya en nuestro país, Madrid se sitúa en la posición 16 del estudio destacando especialmente en la variable de influencia económica, que recoge un conjunto de factores como la capacidad de la capital para atraer grandes empresas, el crecimiento del empleo y de la productividad, el aumento del PIB o la atracción de la inversión extranjera, entre otros. La capital española es la quinta ciudad con mayor influencia económica de las treinta que integran el estudio y avanza doce puestos en relación a 2014. Además, es la ciudad europea que ha registrado un mayor crecimiento del empleo. Madrid se coloca en  la octava posición a la hora de medir el coste de vida y en la novena en el indicador de salud y seguridad.

Estos son los diez grandes indicadores y las ciudades que los encabezan:
  1. Capital intelectual e innovación: Londres #1, San Francisco#2 y París#3 (Madrid#21). Incluye siete indicadores como librerías de acceso público, porcentaje de la población con educación superior, ranking mundial de universidades o la protección de propiedad intelectual, entre otros.
  2. Preparación tecnológica: Singapur#1, Londres#2 y Ámsterdam#3 (Madrid#19). Incluye seis indicadores como el acceso a Internet en colegios, rapidez en la red móvil y seguridad digital, entre otros.
  3. Conectividad internacional: Londres#1, París#2 y Pekín#3 (Madrid#11). Incluye siete indicadores como son el número de habitaciones de hotel, turistas internacionales, conectividad de los aeropuertos, entre otros.
  4. Transporte e infraestructura: Singapur#1, Dubai#2 y Estocolmo#3 (Madrid#11). Incluye siete indicadores como el número de taxis con licencia, la vivienda, el tráfico y el precio del transporte público, entre otros.
  5. Salud y seguridad: Tokio#1, Toronto#2 y Sídney#3 (Madrid#9). Incluye seis indicadores entre los que se incluyen, por ejemplo, la seguridad de las carreteras, el sistema sanitario, la situación política y la seguridad y riesgo de enfermedades.
  6. Sostenibilidad: Estocolmo#1, Sídney#2 y Seul#3 (Madrid#10). Incluye siete indicadores como exposición a desastres naturales, polución, preparación ante desastres naturales y reciclaje, entre otros.
  7. Demografía y habitabilidad: Nueva York#1, París#2 y Londres#3 (Madrid#14). Incluye siete indicadores entre los que se encuentran la calidad de vida, atracciones y entretenimiento, edad de la población activa, y el bienestar de los mayores, entre otros.
  8. Influencia económica: Londres#1, Nueva York#2 y Pekín#3 (Madrid#5). Incluye seis variables como, por ejemplo, el crecimiento del empleo, la productividad, atracción de inversión extranjera y el crecimiento del PIB, entre otros.
  9. Facilidad para hacer negocios: Singapur#1, Hong Kong#2 y Londres#3 (Madrid#17). Incluye ocho indicadores como facilidad para iniciar un negocio, facilidad para resolver ineficiencias, número de embajadas y consulados extranjeros, entre otros.
  10. Coste de la vida: Johanesburgo#1, Toronto#2 y Los Ángeles#3 (Madrid#8). Incluye seis indicadores como impuestos, coste de vida y poder de adquisición, entre otros.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO