martes, 10 de noviembre de 2009

Revisar la hipoteca a tener en cuenta

Revisión de la hipoteca a tener en cuenta
Aspectos que debemos revisar cuando llega la renovación de la hipoteca


En España la gran mayoría de los prestamos hipotecarios en vigor y los que se conceden siguen siendo a tipo variable y más ahora que el euribor y los principales índices de revisión están por los suelos, una alegría para los hipotecados.

Las familias deben de estar notando en los últimos meses caídas continuas en la revisión de sus hipotecas, pero merece la pena resaltar unos aspectos a tener en cuenta en la revisión de nuestra hipoteca para asegurarnos que la entidad bancaria nos aplica bien la revisión:



1.- Conviene revisar la escritura


- en los apartados que hace referencia al tipo de interés aplicable y la revisión (cláusulas que son siempre la tercera y tercera bis).


- periodo de revisión ya sea anual, semestral o trimestral


- tipo de interés a aplicar y diferencial y a que fecha de referirá el indice para hacer el cálculo


- topes máximos de fluctuación y mínimos. Aquí estará la gran mayoría de los problemas las claúsulas que tienen algunas hipotecas que limitan la bajada ; ver claúsula suelo hipotecas


- Forma de comunicarnos la revisión

El Banco de España recomienda revisar tomando como referencia el último tipo de interés publicado en el BOE pero es sólo una recomendación. Hasta finales de 2008 los índices oficiales se publicaban todos en el BOE sobre el día 20 cada mes. En la actualidad el Banco de España ha decidido separar la publicación de los índices y el euribor, mibor y el índice de Rendimiento del mercado de Deuda Pública se publican los primeros días de cada mes y asi las hipotecas de revisión con euribor les implica que se adelanta el dato de la revisión 1 mes, es decir se le aplica el mes recién finalizado y el mes anterior.

2.- Una vez tenemos estos aspectos más o menos claro, como no toca revisar el recibo mensual que nos aplican y cotejar si nos están aplicando lo que está firmado en la escritura. En este recibo vendrá toda la información que necesitamos periodo liquidación, capital pendiente, capital amortizado,intereses...

3.- En caso de duda o no estar de acuerdo debemos reclamar ante nuestra entidad bancaria.

Otro aspecto muy distinto y si nos están aplicando bien lo firmado pero no podemos aprovecharnos en toda su cuantía de las bajadas de los tipos debemos estudiar y valorar si nos conviene irnos a otra entidad, lo que de denomina subrogar el préstamo. Aquí el cálculo implica por un lado el dinero que nos ahorramos si nos aplican las bajadas del euribor en todo su esplendor pero a cambio debemos calcular los costes de la subrogación.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO