jueves, 18 de febrero de 2010

Cláusulas abusivas según el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo declara abusivas algunas comisiones de entidades bancarias.
Parece que se hace justicia y que esta funciona a veces defendiendo los intereses de los particulares y usuarios de la banca.
El Tribunal Supremo ordenó la anulación de varias cláusulas incluidas en los contratos de tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas que suscribían los clientes de las entidades bancarias Banco Santander, BBVA, Bankinter y Caja Madrid por considerar que son "abusivas", "desproporcionadas" o "confusas".

La sentencia es del 16 de diciembre pero que se dió a conocer ayer día 17 de febrero, la sala estima parcialmente el re- curso que interpuso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y le da la razón en las quejas de que estas entidades cargan a sus clientes los gastos por el robo o uso fraudulento de las tarjetas de crédito antes de que comuniquen estas circunstancias.
Para el Supremo, "la existencia de un extravío o sustracción debe comunicarse sin demora indebida", aunque insiste en que "las cláusulas que eximen de total responsabilidad a la entidad bancaria de manera indiscriminada y sin matización o modulación alguna son abusivas" y "desproporcionadas".
En cuanto a las reclamaciones en las hipotecas, los magistrados declaran abusivas las cláusulas que prohíben el arrendamiento de fincas hipotecadas y, por ello, abogan por que se concrete la renta que debe exigir el propietario para que se corrija "la disminución del valor" que el arrendamiento pueda ocasionar al banco en caso de impago del crédito y de necesidad de ejecución del inmueble.
Buenas noticias ya que paran un poco los pies a la posición dominante de los bancos.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO