jueves, 25 de febrero de 2010

Moody's duda de la efectividad de las fusiones SIP

Moody's ha indicado que no cree que las fusiones que encaran las cajas de ahorros tengan una incidencia favorable sobre la fortaleza financiera del sector y ha considerado que es improbable que "se traduzca en mejoras de las calificaciones de deuda y depósitos", por la futura retirada de las ayudas.

La agencia de medición de riesgos ha efectuado estos comentarios en un informe titulado "El sector español de las cajas de ahorro emprenderá probablemente el proceso de su necesaria reestructuración".

Además, ha añadido que "la presión sobre las calificaciones de deuda y depósitos podría incluso ser a la baja, en la medida en que la retirada de dicho apoyo extraordinario no vaya acompañado de una suficiente mejoría de la salud financiera intrínseca de las entidades".

Moody's ha precisado que no evaluará el impacto en la calificación crediticia de una fusión entre cajas hasta que la asamblea general haya aprobado el proceso, dado que este punto determina la irreversibilidad del mismo.

En su documento ha señalado que la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las fusiones entre cajas "serán esenciales para la salud financiera a largo plazo" del sector, aunque duda de la efectividad de la integración a través del Sistema Institucional de Protección (SIP).

Moody's ha indicado que "es moderadamente optimista" sobre el efecto que las fusiones tengan sobre fortaleza financiera del sector, aunque su alcance dependerá de las ventajas reales que se deriven de la integración.

En este informe parte de la premisa de que estas entidades se han debilitado bastante por la crisis del mercado inmobiliario y por el descenso de la actividad, lo que impulsa la concentración entre entidades.

Por ello, señala que esta tendencia a la integración resulta para Moody's "un proceso que, en general, probablemente resulte positivo para la salud financiera intrínseca de las cajas de ahorros", a lo que contribuirá el FROB, que ha supuesto desde su creación en junio de 2009 una "fuerza impulsora" de esta tendencia.

En este sentido, ha señalado que, "hasta el momento, 24 de las 45 cajas de ahorros españolas, cuyos activos totales representan cerca de 350.000 millones de euros, han anunciado públicamente su intención de consolidación, y muchas otras mantienen conversaciones en ese sentido a diferentes niveles".

Frente a la fusión tradicional, Moody's ha indicado algunas dudas sobre la alternativa del SIP, "ya que su éxito descansa, sobre todo, en algunas circunstancias de gobierno corporativo así como en la ejecución de los planes acordados, y, por el momento, no se ha constituido ningún SIP en España".
En el informe, la agencia de calificación de riesgos relata los pasos del proceso de integración entre cajas y detalla la intervención política de que pueden ser objeto. Fuente EFE.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO