Derechos y obligaciones como titular de un préstamo
Nuestros derechos y obligaciones como titulares de un préstamo
Por desgracia en momentos como el actual la solicitud de un préstamo por parte de los particulares está a la orden del día. Cuando acudimos a una entidad bancaria a solicitar información sobre créditos debemos tener en cuenta que como consumidores tenemos los siguientes derechos:
1.- Antes de que se celebre el contrato, la entidad financiera debe entregarle una oferta vinculante con las condiciones del préstamo y que se deben respetar durante un período mínimo de 10 días hábiles.
2.- Tiene además derecho a ser informado del importe de las cuotas periódicas en una tabla de amortización.
3.- En préstamos vinculados a compras realizadas en un comercio, puede realizar la operación con la entidad que desee, sin necesidad de contratar la que le sugiera el establecimiento.
4.- Debe saber que las operaciones de préstamo incurren en una serie de gastos que son a su cargo (estudio de la operación, fedatario público, avisos de impago, seguros vinculados, etc.) y que deben constar explícitamente en la póliza o contrato.
5.- En caso de aceptar la oferta de la Entidad, tiene derecho a examinar la póliza antes de su firma, en especial, las condiciones de tipo de interés, gastos y comisiones, garantías y plazo.
No olvidemos estas sencillas reglas que debemos tener muy en cuenta para evitar futuros problemas.