miércoles, 9 de junio de 2010

Resultados primer trimestre 2010 Caja Madrid

Resultados Caja Madrid primer trimestre 2010 - Informe primer trimestre 2010

Control de la morosidad. La tasa de morosidad se reduce hasta el 5,4%, con una mejora de 14 puntos básicos, mientras que la cobertura se amplía 430 puntos básicos hasta el 44,8%.

Mejora de la solvencia. El ‘core capital’ se eleva hasta el 6,9%, el Tier I se afianza en el 8,9% y la ratio de solvencia total sube al 10,6%, con un excedente de capital que se consolida por encima de los 3.200 millones.

Posición de liquidez. Mantiene una cómoda posición de liquidez, con un volumen total de disponibilidades de 12.200 millones.

Cuota histórica en recursos de clientes en balance (7,32%), tras aumentar un 1,4% el saldo, hasta 142.283 millones, impulsados por la captación de 2.200 millones en cuentas a la vista.

Financiación de 6.250 millones a empresas. Caja Madrid consolida su cuota en crédito a clientes en el 6,85%, tras conceder 6.250 millones de euros en préstamos y créditos a las empresas en tres meses y 1.252 millones en nuevas hipotecas.

Fortalecimiento del balance. La entidad mantiene su política de prudencia, refuerzo y saneamiento de balance, tras realizar provisiones por importe de 294 millones en el trimestre.

El Grupo Caja Madrid ha mantenido, durante el primer trimestre de 2010, una política de prudencia, refuerzo y saneamiento de balance, que se ha visto reflejada en una mejora de sus ratios de solvencia, la reducción de los niveles de morosidad y en un incremento de sus cuotas de mercado. El margen de intereses se situó en 492 millones de euros, un nivel similar al obtenido en el ejercicio 2008, tras el impacto extraordinario en los márgenes que generó durante 2009 la evolución de la curva de tipos de interés.
Los ingresos por comisiones ascendieron a 177 millones de euros, que unidos a unos ingresos por dividendos de 39 millones, sitúan el margen bruto en 789 millones, lo que confirma la firmeza del negocio bancario tradicional del Grupo. Los gastos de explotación totales ascienden a 370 millones de euros y se mantienen en niveles similares a los registrados en el ejercicio anterior, dentro de la política prudencial de contención de costes del Grupo.
Este comportamiento permite situar la ratio de eficiencia en el 45,8%, lo que supone una mejora de 1,3 puntos porcentuales respecto a la correspondiente a marzo 2009. Prudencia, refuerzo y saneamiento de balance Los resultados obtenidos en los márgenes de negocio han permitido llevar a cabo saneamientos y dotaciones para reforzar las provisiones constituidas. La entidad ha dotado 294 millones de euros para cubrir el deterioro de activos y otras provisiones. Una vez deducidos el impuesto de sociedades y el beneficio correspondiente a intereses minoritarios, el beneficio atribuido al Grupo Caja Madrid se situó en 73 millones de euros.
Gana cuotas en créditos y en depósitos El Grupo Caja Madrid registró una evolución en su negocio mejor que la del sector, lo que le ha permitido seguir ganando cuota de mercado, a pesar del retraimiento de la actividad financiera debido al actual entorno de clara debilidad económica. El volumen de negocio del Grupo Caja Madrid alcanzó los 278.000 millones de euros a marzo de 2010, 1.500 millones de euros más que el año anterior.
Los recursos gestionados de clientes en balance totalizaron 142.283 millones, 2.000 millones más que en marzo de 2009, lo que supone una cuota de mercado histórica del 7,32%, que refleja la buena evolución de las cuentas corrientes y de ahorro (que captaron 2.200 millones de euros).
El saldo de crédito a la clientela se situó en niveles cercanos a los 120.000 millones de euros, lo que le ha permitido al Grupo Caja Madrid consolidar su cuota de mercado en este segmento en el 6,85%. Destaca especialmente la financiación a empresas, a las que se concedieron 6.250 millones de euros en el trimestre, lo que eleva el saldo total a 35.900 millones.
Asimismo, cabe destacar un incremento del 2% en el crédito a vivienda, con un total de 1.232 millones de nuevas concesiones en el trimestre. Control en la tasa de morosidad Caja Madrid ha continuado, en el primer trimestre del año, la política de intensificación de la prudencia en la gestión del riesgo y control de la morosidad. Gracias a esta estrategia, la inversión crediticia dudosa ha registrado un descenso interanual del 2,2%, mientras que para el conjunto de cajas y bancos se siguen observando crecimientos de los saldos dudosos.
Esta positiva evolución ha permitido que la tasa de morosidad mejore hasta el 5,4%, con una caída de 14 puntos básicos respecto del mismo período de 2009. Caja Madrid también ha registrado un fortalecimiento de sus niveles de solvencia en el trimestre, reflejo de la solidez de la situación patrimonial del Grupo, con una mejora en el Core Capital hasta el 6,8%, así como una consolidación del Tier I por encima del 8,9% y un ratio de solvencia total (BIS II) del 10,6%.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO