martes, 25 de enero de 2011

Déficit Administración Central 2010, 5,1%

El déficit de la Administración Central (que está formada por el Estado y los organismos autónomos dependientes del mismo) ha finalizado el ejercicio 2010, con un déficit del 5,1% del PIB (53.444 millones de euros), según los datos del avance de ejecución presupuestaria que ha facilitado la Ministras de Economía y Hacienda.

Este déficit de la Administración Central en el año 2010, significa el cumplimiento por parte de la Administración Central del Estado de su objetivo de déficit para el pasado año, establecido en el 5,9% del PIB, con una holgura de en torno a 8.000 millones de euros, es decir, se mejora la previsión del déficit en 8 décimas. Este remanente de 8 décimas, se destinará, en primer lugar, a cubrir el desequilibrio del 0,3% del PIB en las cuentas del Servicio Público de Empleo Estatal, contabilizado en el presupuesto de la Seguridad Social. Además, proporciona un margen de garantía para el cumplimiento del objetivo del 9,3% para el conjunto de las administraciones públicas aunque se produjera, eventualmente, alguna desviación en otras administraciones públicas.

Crecen los ingresos:

Los datos presentados hoy constituyen una primera estimación de carácter provisional del avance de la ejecución presupuestaria del Estado en el año 2010 y, aunque no es previsible que se produzcan variaciones relevantes, habrá que esperar, como todos los años, a finales del mes de febrero para conocer con mayor precisión los datos desagregados.

A la espera de poder proporcionar esa información más detallada, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha avanzado hoy que los ingresos obtenidos por el Estado en 2010 han mejorado tanto la previsión incluida en los Presupuestos de 2010 como el avance de liquidación del ejercicio recogido en el proyecto de Presupuestos para 2011. De este modo, los ingresos no financieros del Estado, una vez descontada la parte correspondiente a las administraciones territoriales, ascendieron a 127.338 millones de euros, en torno a un 5% más de lo previsto inicialmente. Esta positiva evolución se debe al comportamiento de los ingresos impositivos que, en términos globales, antes de la cesión a las entidades territoriales, crecieron un 10,9% frente al 8,1% previsto inicialmente.

Austeridad en el gasto

Los gastos del Estado, por su parte, se han comportado en línea con lo previsto, lo que subraya el cumplimiento de las medidas adicionales de austeridad puestas en marcha por el Gobierno en el transcurso del año pasado, principalmente los acuerdos de no disponibilidad aprobados en los meses de enero y mayo, que estipulaban la no ejecución de partidas presupuestarias por valor de 7.425 millones de euros; y las iniciativas incluidas en el Real Decreto Ley de Medidas para la Reducción del Gasto Público de 20 de mayo.

Por último indicar que si se confirma finalmente este dato del déficit de la Administración Central, en un solo año este déficit, habrá disminuido del 9,4% del PIB, al 5,1%, lo cual representa una bajada de 4,3 puntos.

Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO