jueves, 27 de enero de 2011

Liquidar hipoteca con entrega de vivienda

Liquidación de hipoteca con entrega de la vivienda

Sentencia de entrega del bien hipoteca para saldar la deuda con el banco

Una sentencia pionera en España en materia de hipotecas y que se produce en Navarra y que admite que la entrega de las llaves de la vivienda salde por completo la deuda hipotecaria pendiente con una entidad financiera.

La novedad del caso se produce porque es la primera vez en España que un juez da la razón a un ciudadano que decidió entregar las llaves de su vivienda al banco.
El auto que fue dictado el pasado mes de diciembre por la Audiencia Provincial de Navarra es firme y sienta un importante precedente ante el poder establecido de la banca basándose en la legalidad vigente. Concretamente en este caso se impide al BBVA seguir reclamando la deuda a su cliente, tras haberse adjudicado en subasta su vivienda por el 50% del valor de tasación, tal y como consiente el artículo 671 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Entre otras razones la sentencia dice que la depreciación de las viviendas no es un motivo de peso para proseguir con el procedimiento de ejecución y que, además, es "moralmente rechazable" siendo además la pérdida de valor del inmueble directamente achacable a la crisis económica y es por ello por lo que la justicia, tanto en Primera Instancia como ahora la Audiencia, ha dado la razón al consumidor, entendiendo que la casa cubre el capital prestado.
Aunque la sentencia no quedará así ya que el BBVA va a presentar recurso de nulidad ante el Supremo previo al de amparo ante el Tribunal Constitucional porque considera que el auto va en contra de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria y que se desmarca de la doctrina del Supremo.
¿que puede suponer?
En primer lugar dejamos bien claro que la sentencia no crea jurisprudencia, aunque puede abrir una posible vía judicial para todos a los que ya han subastado su vivienda y se han quedado con una deuda con el banco porque la venta de la misma no fué suficiente para pagar la deuda de la entidad financiera.
Muchas asociaciones de afectas por hipotecas y de consumidores llevan años solicitando que se modifique la Ley Hipotecaria y poner freno al poder bancario pidiendo que se regule la dación en pago por la que se devuelve el piso al banco y se liquida el crédito.

En países como Estados Unidos y otros países europeos como Inglaterra y Francia si el hipotecado no puede pagar la hipoteca devuelve el piso al banco y se olvida.

Pero en nuestro país la normativa actual contempla que el consumidor que no puede pagar su hipoteca debe entregar la vivienda a la entidad financiera y que, en el caso de que una tasación muestre que el inmueble ha perdido valor, debe abonar la cantidad restante

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO