IPC diciembre 2010, sube siete décimas
El IPC de diciembre de 2010, subió siete décimas el pasado mes de diciembre, con respecto al mes anterior, de esta forma, en tasa interanual el IPC se sitúa en el 3%. La subida del IPC de diciembre, se explica tanto por un lado por la subida los carburantes, como por la del tabaco.
Señalar que el IPC a lo largo del año 2010, ha subido una media del 1,8% dejando atrás una caída de precios acontecida en 2009 del 0,3%. El alza de carburantes y combustibles por un lado, y del tabaco por otro, explican la práctica totalidad del incremento de la inflación experimentado durante el mes de diciembre. Así, las subidas mensuales más destacadas correspondieron a Bebidas alcohólicas y Tabaco (+6,1%) y Transporte (+1,9%), motivada esta última por la evolución mensual de los carburantes y comestibles que subieron un 3,8%. El descenso más importante se ha producido en Vestido y Calzado, con una caída del 1,2% tras tres trimestres consecutivos liderando los avances.
Por componentes, el incremento de la tasa interanual se debe igualmente a los Productos energéticos y a los Carburantes y combustibles (+15,6% y +18,4%, respectivamente) junto con los Alimentos no elaborados (+10,5%).
En lo que se refiere a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos no elaborados o la energía, la tasa aumentó tres décimas en diciembre hasta el 1,5%.
Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda