lunes, 6 de agosto de 2012

Bankia vende una cartera de créditos fallidos por 800 millones de euros

Bankia acaba de vender recientemente una cartera de créditos fallidos por un importe de 800 millones de euros. Esta operación de venta se ha denominada Operación Hispania. La operación se enmarca dentro del plan de desinversión en activos no estratégicos que la entidad se ha impuesto en esta nueva etapa. En el plazo de tres años, se ha fijado el objetivo de reducir los activos improductivos a la mitad, hasta situarlos en 30.000 millones de euros, como anunció el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, durante la Junta General de Accionistas.

Con la venta de esta cartera de créditos fallidos, Bankia, traspasa los citados préstamos a dos fondos de inversión muy activos en este segmento: el noruego Aktiv Kapital y el luxemburgués Oko Investments. La operación se ha estructurado en dos subcarteras: créditos de consumo de particulares, que ha comprado Aktiv Kapital, y los procedentes de pymes, adquirida por Oko Investments.

La desinversión tendrá un impacto positivo en la cuenta de resultados del banco puesto que los préstamos están totalmente dotados. Se trata de una cartera de aproximadamente 127.000 créditos, con una antigüedad media de cinco años. En torno al 80% de los mismos proceden de clientes particulares.

El proceso de subasta competitiva se inició el pasado mes de marzo y en él han participado los principales fondos de inversión y entidades financieras internacionales especializados en este tipo de actividad.

La operación ha culminado en un plazo de tiempo muy ajustado, pese a la situación adversa y las circunstancias especiales a las que está sometido el mercado.Tras el análisis de las ofertas recibidas y un proceso de due diligence, se ha procedido a la firma del contrato con Aktiv Kapital y Oko Investments.

En definitiva una buena operación para los intereses de Bankia.

Para más información: Bankia

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO