martes, 28 de agosto de 2012

Se flexibilizan las condiciones para montar una SOCIMI

El pasado viernes en Consejo de Ministros el Gobierno aprobó una serie de medidas tendentes a las flexibilización y dinamización del mercado del alquiler, pues bien, entre ese paquetes de medidas se incluyó una serie de ellas tendentes a flexibilizar también las condiciones para montar una SOCIMI.

Indicar que las SOCIMI son sociedades cuya actividad principal es la inversión, directa o indirecta, en activos inmobiliarios urbanos para su alquiler, incluyendo tanto viviendas como cualquier otro inmueble urbano. Esta figura societaria nació en el año 2009, y hasta ahora por la rigidez de su normativa, pues no había tenido gran incidencia, de hecho sólo había 10 sociedades de este tipo en nuestro país, según informó la Ministra en rueda de prensa, ante lo cual y para que haya más sociedades de este tipo que puedan contribuir a dinamizar el mercado del alquiler en nuestro país, el gobierno ha optado por flexibilizar las condiciones para montar este tipo de sociedades.

Así a partir de ahora los nuevos requisitos para montar una SOCIMI, serán los siguientes:
• Reducción del plazo de mantenimiento de los inmuebles en arrendamiento, promovidos por la entidad: 3 años. Antes 7 años.
• Eliminación de los requisitos de diversificación (antes mínimo 3 inmuebles y que ninguno representara >40% del activo).
• Reducción del capital social mínimo: 5 millones de euros. Antes 15 millones.
• Régimen fiscal: Tipo de gravamen 0% (anterior 19%)
• Obligación de distribuir el beneficio procedente de su actividad: 80% (antes 90%). Fiscalidad de los accionistas 19%
• Flexibilización de requisitos:
 - Posibilidad de cotizar en un sistema multilateral de cotización (ejemplo Mercado Alternativo Bursátil)
 -  Eliminación de los requisitos relativos a la financiación ajena

Bueno sólo hay que esperar para ver si estos requisitos hacen que haya más sociedades de este tipo, y que puedan contribuir de este modo a una flexibilización del mercado del alquiler.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO