viernes, 24 de agosto de 2012

Consejos para elegir un seguro de Hogar

Cómo elegir el seguro de hogar que más nos conviene
En momentos de crisis económica como el actual las familias controlan más el dinero disponible en su presupuesto y los gastos que son prescindibles. Una de las partidas que suponen un gasto fijo anual es el referido a los seguros. Los seguros de Hogar y los seguros de vehículos son un gasto fijo pero necesario que no puede y no debe suprimirse. Los seguros de automóvil son obligatorios y los de hogar son imprescindibles. Nuestro hogar es nuestro bien más preciado y tarde o temprano por una u otra causa siempre tendremos que hacer una llamada a nuestro seguro para solicitar sus servicios.
Un siniestro por agua, luz, robo... la causa es variable y en ese momento es cuando al otro lado del teléfono cuando damos un parte de un siniestro necesitamos la mayor fiabiliad y disponibidad posible. En ese momento es cuando los especialistas en seguros de hogares de Ocaso, citando al referente a nivel nacional en este tipo de seguros, nos facilitan la mejor solución envíando una reparación de urgencia o haciéndose cargo de nuestro caso.
Por eso es vital elegir un seguro hogar no basándose exclusivamente en el precio, en muchos seguros, detrás de la insatisfacción del cliente se esconde una deficiente información de las coberturas y exclusiones de la póliza "Multirriesgo Hogar"; como dirían algunos "lo barato sale caro".
Las entidades aseguradoras suelen ofrecer este producto en el que bajo un solo contrato se aseguran los principales riesgos que afectan a la vivienda como incendios, roturas por aguas, robos, roturas de espejos, daños estéticos,... éstos dependerán de las coberturas que apliquen las diferentes compañías, que vendrán recogidas en las condiciones del contrato. Sin embargo, pocos son los que se han leído las condiciones de la póliza que han contratado, lo que posteriormente ha originado conflictos entre las aseguradoras y los titulares de las pólizas multirriesgo derivadas de la dificultad de la lectura de las pólizas, redactadas con un lenguaje técnico, y a sus numerosas cláusulas y posibilidades.
Siempre es conveniente desde un primer momento tener claro hasta donde cubre nuestro seguro y que no haya letra pequeña para evitar una sorpresa desagradable lo cúal es fácil de evitar con unas pocas indicaciones:
- No basta con comparar precios. Resulta fundamental examinar las coberturas porque ante un mismo supuesto de cobertura de capitales, las compañías establecen diferencias importantes; cuando comparamos precios y coberturas y la diferencia es muy grande podemos tener por seguro que los seguros no son iguales. Cada una fija su baremo de indemnizaciones, así como sus límites, cláusulas específicas, franquicias y exclusiones.
- El precio de una póliza multirriesgo aunque depende del valor asegurado, a su vez, intervienen otras cuestiones que cada compañía valora de forma subjetiva y que influirán en el precio final tales como: uso de la vivienda (primera o segunda vivienda), tipo de vivienda (piso o chalet), medidas de seguridad (alarma, puertas blindadas), viviendas aislada o en comunidad o tipo de población (siniestralidad, existencia de un parque bomberos,.), entre otras.
- Se debe ser precavido a la hora de valorar los bienes evitando tanto el sobreseguro como el infraseguro.

Los errores en este sentido son frecuentes y los expertos los achacan a la tendencia a valorar únicamente aquellos bienes en los que se aprecia un riesgo evidente de ser robados, olvidando aquellos otros que aún siendo objetos de valor no parecen ser susceptibles de robo. Realizar una valoración lo más fiable posible de la propiedad, dejándose asesorar por expertos sobre cuál es el valor óptimo a asegurar es bueno tanto para no pagar de más en el seguro como para por lo menos asegurar aquello que si es importante y tiene valor diferenciando dos conceptos básicos :
El Continente : Son los elementos que constituyen la vivienda antes de amueblarla, es decir, las puertas y las ventanas, las paredes, los techos, etc. El importe a asegurar correspondería al coste de reconstrucción de la vivienda. En este caso las aseguradoras disponen de unas tablas aproximadas de valoración por m2 en función del tipo de vivienda.
El Contenido : Es el conjunto de muebles y bienes personales que se encuentran dentro de la vivienda, y que una vez valorados se desea asegurar. Es la parte problemática de valorar.
- De importancia es tratar de adelantarse a como se comportará el seguro. Asegúrate de qué forma el seguro repondrá los objetos y de qué proceso sigue la empresa aseguradora para responder ante eventuales siniestros o robos. Dependiendo del contrato escogido se reemplazará el objeto siniestrado con otro de igual o bien con dinero en efectivo
- Y por último si vives en comunidad (un piso, una chalet adosado...) como propietario del inmueble se pueden dar dos situaciones: que la comunidad de propietarios ya cuente con un seguro, o que no tenga contratado ningún servicio de este tipo. En el primer caso, sólo deberás asegurar el contenido de la misma. En el segundo si la comunidad no posee seguro del hogar es importante elegir un seguro que cubra el contenido y el continente de la vivienda.
Para concluir comentar la necesidad de escoger una compañía de seguro hogar acreditada y con prestigio. Como comentamos, la triste realidad es que la experiencia de vida en la vivienda siempre nos hace solicitar los servicios de nuestro seguro y es ahí cuando debemos valorar la atención y disponibilidad de la aseguradora para resolver nuestro siniestro, que por si sólo siempre nos acarrea un grave problema; una atención amable, eficaz y rápida nos hará olvidar el coste anual de nuestro seguro.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO