lunes, 13 de agosto de 2012

Regulación emisión de preferentes

Límites a la emisión de preferentes a partir de agosto 2012
El Gobierno parece que por fin tomará cartas en el asunto para evitar que los escándalos de las preferentes vuelvan a producirse. Para ello pretende realizar una regulación normativa en el que tratará de imponer varias cuestiones y se ha fijado el 24 de agosto como la fecha en la que el Ministerio quiere aprobar la nueva regulación sobre productos bancarios complejos.

Así la emisión deberá tener un tramo reservado para inversores institucionales o profesionales. El porcentaje oscilará en torno al 40%, tal y como sucede con las ofertas públicas de venta (OPV). Además, se exigirá que ese tramo sea suscrito por al menos veinte clientes institucionales, ya sean gestoras de fondos de inversión, de pensiones o aseguradoras.
La nueva normativa también incluirá un importe mínimo de suscripción. Será de 100.000 euros, para que las preferentes se limiten a clientes de alto poder adquisitivo y, por tanto, de supuestos conocimientos financieros. Es decir, para los inversores de banca personal y banca privada.
Además el banco estará obligado a realizar un test de idoneidad sobre temas relacionados con los mercados de capitales. En el caso de que el resultado del examen sea negativo y el cliente quiera, aun así, adquirir las preferentes, deberá firmar una declaración con puño y letra en la que expresa su deseo de suscribir la emisión.

El objetivo es "evitar la colocación masiva entre inversores minoristas y reforzar la transparencia". Además se trata de un cambio legal exigido por la Unión Europea entre las condiciones para el rescate a la banca



Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO