miércoles, 29 de agosto de 2012

En el segundo trimestre de 2012 la economía española se contrajo un 0,4%

En el segundo trimestre de este año 2012, la economía de nuestro país se contrajo un 0,4% según los resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), publicados por el INE.

Señalar que esta contracción de nuestra economía en le segundo trimestre del año 2012, supone que nuestra economía ha caído un décima más de lo que cayó en el primer trimestre del año, además si vemos estos datos en términos interanuales, el  PIB disminuyó un 1,3% (-0,6% en el primer trimestre de 2012).

La demanda externa neta mantuvo una evolución positiva, con una aportación de 2,6 puntos porcentuales a la tasa interanual del PIB en el segundo trimestre, cifra idéntica a la del trimestre precedente. Por el contrario, la demanda nacional minoró en 3,9 puntos la variación interanual del PIB, siete décimas más que en el primer trimestre.

La aportación positiva de la demanda externa neta al crecimiento es consecuencia de la aceleración de un 3,3% interanual en las exportaciones, cinco décimas más que en el primer trimestre de 2012, mientras que las importaciones disminuyeron un 5,4%, cinco décimas menos que en el trimestre previo.

En términos intertrimestrales, las exportaciones vuelven a crecer (1,6%) después de la caída del trimestre anterior (-1,8%), mientras que las importaciones moderan cinco décimas su ritmo de caída (-1,5%). Este resultado se produce pese a que nos encontramos en un contexto de recesión en la zona euro (con una caída de 0,2% en el segundo trimestre), donde están nuestros principales socios comerciales y es  previsible que la tendencia del sector exterior español se mantenga para el conjunto del año. Unas tasas de crecimiento de los precios domésticos inferiores a los de las importaciones favorecen la positiva contribución  del sector exterior al crecimiento.

La necesidad de financiación exterior de la economía española se redujo en 5.518 millones de euros respecto al segundo trimestre de 2011, con un descenso del 87%. Este es otro hito importante en la senda de corrección de nuestro desequilibrio financiero externo.

Dentro de los componentes de la demanda nacional, destaca la caída intertrimestral del gasto en consumo final de hogares (-1% frente al aumento del  0,4% del primer trimestre). Igualmente negativos son los registros del consumo de las Administraciones Públicas (-0,7%) y de la formación bruta de capital fijo (-3%), En el caso de las Administraciones Públicas,  la tasa de caída es inferior a la del primer trimestre del año, al contrario que la registrada en inversión (-2,7%).

Dentro de la política de consolidación fiscal del Gobierno, cabe destacar el esfuerzo durante los dos primeros trimestres del año en materia de reducción del consumo público (-3,3%) Ello supone un indicador positivo en cuanto a la posibilidad de alcanzar los objetivos de gasto a los que se ha comprometido el Gobierno.

Por ramas de actividad, todas las productivas presentaron variaciones intertrimestrales negativas, en especial, la de construcción (-2,5%). No obstante, tanto servicios como construcción han atenuado su ritmo de caída, mientras que la industria mostró una tasa trimestral prácticamente estabilizada.

El ritmo de destrucción de empleo se moderó cuatro décimas en términos intertrimestrales, hasta el -0,9%. En consecuencia, la productividad por ocupado se desaceleró cinco décimas, hasta el 0,5%. La combinación de este hecho con el recorte en dos décimas de la remuneración por asalariado  propició que los costes laborales unitarios continuaran reduciéndose, esta vez en dos décimas, si bien en términos interanuales experimentaron un retroceso superior (de seis décimas, hasta el -2,1%).

Por último indicar que estos malos datos de nuestra economía son consecuentes y están de acuerdo con las previsiones que maneja el Gobierno para el conjunto del año, el cual ya ha dicho que va ser duro.

En resumen, nuestra economía parece que ni atisba la senda del crecimiento, y al parecer los dos últimos trimestres del año también presentará datos negativos, eso si, se espera que para el año 2013 podamos ver ya datos positivos de crecimiento económico al menos en la segunda mitad del año, esperemos que esto sea así.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO