miércoles, 19 de diciembre de 2012

Euro 6000 La Caixa reducen tasa de intercambio tarjetas

EURO 6000 y "la Caixa" reducen un 80% de media las tasas de intercambio para favorecer el uso de tarjeta en pagos de pequeño importe

• Se reducirá significativamente el coste fijo para el comercio de las operaciones con tarjeta de débito para importes inferiores a 10€.
• De esta forma, las dos entidades dan un paso más para fomentar los pagos con tarjeta y activar el consumo.
• Esta iniciativa, que beneficiará a cerca del 40% del mercado, vendrá acompañada de innovaciones tecnológicas y acciones promocionales para facilitar e incentivar el pago con tarjeta
 
EURO 6000 y “la Caixa” han acordado una reducción de las tasas de intercambio en los pagos con tarjeta de pequeño importe, que se aplicará en todas las transacciones de menos de 10 euros que se realicen con datáfonos y tarjetas de las redes de EURO 6000 y de “la Caixa”. La disminución de las tasas de intercambio, en un 80% de media, permitirá reducir de forma significativa el coste para los comercios de las operaciones con tarjetas.
EURO 6000 gestiona un volumen de tarjetas de 11,2 millones, con una cuota de mercado del 17% y más de 200.000 comercios, entre todas sus entidades financieras.
“la Caixa”, por su parte, es actualmente la entidad con un mayor número de clientes de tarjetas en España, con más de 12,5 millones de tarjetas emitidas y una cuota de mercado del 20,9%, y más de 200.000 comercios clientes cuyo volumen de facturación supone un 24% del mercado.
En conjunto, la medida beneficiará a cerca de un 40% del mercado
El Consejo de Administración de EURO 6000, en el que están representadas Entidades de Crédito como Ibercaja, Unicaja, BMN, Liberbank, Caja España-Duero, Kutxabank, Novagalicia Banco y Grupo Banco Caja3, ha adoptado un acuerdo por el que las tasas de intercambio (los importes que dichas entidades se pagan entre sí cuando en los terminales de una de ellas operan las tarjetas de otra), en los pagos de pequeño importe, sufrirán una drástica disminución, de aproximadamente un 80%, con respecto a las actuales. En concreto, y para los pagos inferiores a 10€ con tarjetas de débito, se aplicarán tasas diferentes en función del importe de la operación, en lugar de la tasa única existente hasta ahora. Esto supone una reducción media de 18 céntimos de euro por operación.
Esta disminución también se hará extensiva a las operaciones que realicen las tarjetas emitidas por dichas entidades en terminales de “la Caixa”, así como a las que realicen las tarjetas de “la Caixa” en los terminales de las entidades de EURO 6000, merced a un acuerdo bilateral similar alcanzado entre “la Caixa” y la mencionada sociedad de tarjetas, en la que “la Caixa” participa.
EURO 6000 y las entidades financieras que lo componen, conjuntamente con “la Caixa”, promoverán igualmente otros despliegues tecnológicos que contribuirán a potenciar aún más las compras por medios electrónicos. De hecho, “la Caixa”, la primera entidad financiera en España en desarrollar servicios con la nueva tecnología de pago sin contacto, ya dispone de más de 1.100.000 tarjetas “contactless” activas en toda España y más de 32.000 datáfonos.
De esta forma se incentiva la aceptación de pagos de pequeño importe con tarjeta, lo que en la práctica supondrá una mayor facilidad para que los consumidores puedan pagar todas sus compras con tarjeta, independientemente de su importe. Será así posible usar la tarjeta para pagar el periódico, la compra del mercado, el restaurante de menú del día, el bar, la peluquería, el fontanero, el taxi, el parking, la farmacia, el cine, etc. Estas actividades suponen el 23% de los pagos que se realizan en España, de los que, hoy, solo el 7% se realizan con tarjeta. El objetivo es aumentar significativamente esta penetración.
Asimismo ambas entidades tienen previsto realizar en los próximos meses acciones promocionales encaminadas a fomentar el pago con tarjeta en comercios, ofreciendo descuentos e incentivos a los clientes. Esto está dentro de las iniciativas y estrategias comunes encaminadas a disminuir el uso de efectivo en favor de los pagos electrónicos.
Con estas iniciativas EURO 6000 y “la Caixa” dan respuesta a la preocupación e interés transmitidos por la Secretaría de Estado de Comercio, del Ministerio de Economía y Competitividad, interés compartido por las mencionadas entidades, por crear las condiciones necesarias para promover, con la asistencia de los comercios, el consumo y los pagos con tarjetas en operaciones de pequeños importes. Esta medida debe redundar en: desplazar el uso del efectivo por el dinero electrónico, más eficiente; añadir transparencia fiscal a los pagos; y facilitar a su vez el despliegue de nuevas tecnologías, en particular contactless, en el que tanto “la Caixa” como EURO 6000 han sido pioneros.

Las Entidades financieras españolas han hecho en los últimos cinco años un considerable esfuerzo de reducción de tasas de intercambio, con la disminución del importe medio de las mismas cerca de un 60% en dicho período. En la actualidad, solo el 17 % del importe pagado por los consumidores en España se hace con tarjeta, lejos del 30 % de países como Reino Unido o Francia.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO