sábado, 9 de abril de 2016

Cuánto dinero sacamos del cajero en 2015

¿Cuánto dinero sacamos los españoles del cajero el año pasado?
Dinero de plástico, aplicaciones para pagar con el móvil, sticker, pulseras… Durante los últimos años la innovación ha entrado de lleno en el sector de los medios de pago, hasta tal punto que ahora podemos pagar acercando nuestra muñeca o nuestro móvil al datáfono. Sin embargo, parece que las nuevas tecnologías no consiguen hacerle sombra al dinero en efectivo que, según un estudio del Centro del Sector Financiero de PwC  e IE Business School, publicado el pasado año, la totalidad de los españoles utilizan.
Durante 2015, el número de operaciones de retirada de efectivo en los cajeros automáticos aumentó un 1,51 %, lo que supuso algo más de 918 millones de extracciones. Una cifra que se tradujo en 114.862,75 millones de euros dispensados por los cajeros españoles, un incremento del 3,10 % con respecto al año anterior, según los datos del Banco de España.
Desde 2002, fecha a partir de la cual el regulador publica estadísticas sobre este tipo de operaciones, 2015 ha sido el segundo año en el que se retiraron más billetes de los cajeros, solo superado por el 2008, en el que los dispensadores de papel moneda expulsaron más de 116 mil millones de euros. Unos datos que parecen reflejar una reactivación del consumo, señalan desde el comparador bancario HelpMyCash.com.
577 cajeros automáticos menos
A pesar de que el número de cajeros ha disminuido un 1,14 % durante el pasado año, según los datos manejados por el BdE, sacar dinero en España resulta considerablemente fácil. Al cierre del pasado ejercicio, teníamos a nuestra disposición 49.864 cajeros.
Sin embargo, con la entrada de 2016 el acceso a los cajeros automáticos ha cambiado considerablemente. Ahora, cuando un usuario saca dinero de un cajero con una tarjeta emitida por otra entidad, tiene que pagar una comisión de hasta dos euros a su banco que, a su vez, este le traspasa al propietario del terminal. La buena noticia es que ahora los bancos emisores de los plásticos ya no pueden engrosar las comisiones, que antes podían llegar a superar el 3 % con mínimos de 3 o 4 euros sobre el saldo dispuesto.
La mala noticia es que la comisión que le traslada el propietario del cajero al emisor de la tarjeta se ha triplicado en muchos casos, por lo que ahora son menos los bancos que permiten sacar dinero gratis de todos los cajeros de España.
Dos bancos para sacar dinero gratis en todo el mundo
 Los titulares de la Cuenta Inteligente EVO pueden sacar dinero gratis en más de 12 mil cajeros situados en el territorio nacional, sin límite de operaciones y sin importe mínimo. Son los terminales del propio EVO, pero también de Popular, Banco Pastor, Targo Bank, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero y CajaSur. La entidad también permite retirar efectivo gratis en cualquier otro cajero de España siempre que se saquen al menos 120 euros. Por otra parte, EVO continúa manteniendo una de las ventajas que le ha hecho famoso. Permite sacar dinero sin límites ni restricciones en cualquier cajero del mundo situado en el extranjero.
Por otra parte, Banco Mediolanum asume la comisión de hasta dos euros que el resto de las entidades apliquen a sus clientes cuando intenten sacar dinero de sus cajeros con un límite de 52 veces al año. A partir de la retirada número 53 la entidad cargará la totalidad de la comisión aplicada por el propietario del cajero. De esta manera, los clientes de Banco Mediolanum pueden sacar hasta 52 veces gratis al año de cualquier cajero de España, sin necesidad de retirar un importe mínimo. Además, la entidad también aplica esta ventaja a los cajeros situados en el extranjero, siempre que no se sobrepase el límite de disposiciones gratuitas anuales.
ImaginBank: más de 200.000 cajeros europeos gratis
La nueva  marca comercial de CaixaBank ofrece a sus clientes acceso ilimitado y sin coste a los 9.500 cajeros que la entidad catalana tiene repartidos por toda España, la red más extensa del país. Además, los titulares de la tarjeta imagin pueden sacar dinero gratis en cualquier cajero del extranjero situado en la eurozona, más de 200.000 terminales extra.
La cuenta corriente sin comisiones de imaginBank, el primer banco mobile only de España, no tiene vinculación, las transferencias son gratis y viene acompaña de una tarjeta de débito sin cuotas anuales. Además, los clientes que domicilien una nómina de al menos 750 euros, tres recibos y utilicen la tarjeta tres veces al trimestre se llevarán de regalo un televisor de 32 pulgadas, una tablet o un smartwatch de regalo. En este último caso la promoción es válida para nuevos clientes que no sean usuarios de CaixaBank y se den de alta antes de finales de abril.
En el caso de ING Direct, los titulares de su Cuenta Nómina o Sin Nómina pueden acceder sin coste a todos los cajeros de la propia entidad, Banco Popular, Banco Pastor, Targo Bank y Banca March gratis. Además, todas las retiradas de efectivo en los cajeros de Bankia y de Bankinter de más de 90 euros también son gratuitas. Y, para añadirle aún más terminales, sus clientes pueden usar cualquier otro cajero de España situado fuera de la Comunidad de Madrid sin coste si sacan al menos 200 euros.




Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO