sábado, 2 de abril de 2016

Son seguras las tarjetas contactless

Seguridad en las tarjetas ‘contactless’: ¿pueden robarte en el metro con un TPV inalámbrico?

El nuevo método de pago sin contacto está siendo todo un éxito en nuestro país. De acuerdo con un estudio realizado por MasterCard, las tarjetas contactless en España emitidas por entidades financieras han aumentado un 68 % en el último trimestre del año pasado. Además, los datáfonos o TPV que permiten este nuevo método de pago han crecido un 32 % más.

A pesar de la facilidad y comodidad de este nuevo método de pago con las tarjetas, son muchos los usuarios que se preocupan por la seguridad del pago contactless, ya que si la compra es menor de 20 euros, no será necesario introducir el PIN de seguridad. El comparador financiero HelpMyCash.com nos explica por qué las tarjetas con contactless son seguras.

El bulo del robo en el metro

Hace algunas semanas se hizo viral en Internet una foto de un hombre con un TPV en el metro y se difundió el bulo de que podían “robarnos si teníamos tarjetas con contactless”. Sin embargo, este tipo de ciber-robos no son posibles y es que, como explica HelpMyCash.com, los TPV inalámbricos están ligados a una línea de teléfono fija  del que no pueden alejarse más que unos metros para poder funcionar. 
Además estos datafonos cuentan con un tiempo limitado para que se ejecute el pago por lo que, incluso si el ladrón pudiese encontrar dónde tenemos guardada la tarjeta suponiendo que fuese contactless, acercarla un mínimo de 3 centímetros sin que nos demos cuenta y realizar el pago, no llegaría a tiempo hasta donde el TPV tiene cobertura para llevar a cabo el cobro ilícito.

¿Y qué ocurre si nos roban la tarjeta con ‘contactless’?
Otra de las principales preocupaciones de los usuarios de estas tarjetas era qué pasaría si nuestros “plásticos” con pago sin contacto fueran sustraídos. En este caso muchos temen que la mayor ventaja del pago contactless  se convierta en su mayor debilidad. ¿Podrían los ladrones usarla sin tener que introducir el número secreto si las compras son menores de 20 euros?
Aunque en teoría es posible, existen diferentes protocolos de seguridad y protección que ofrecen las entidades para asegurar que los pagos contactless sean totalmente seguros:
La primera medida que podemos tomar es solicitar a nuestro banco que rebaje el importe mínimo de 20 euros e, incluso, que lo elimine, para que siempre se tenga que introducir el PIN. Este cambio se puede hacer tanto por medio de la banca online como a través del teléfono de atención al cliente. De esta manera sea cual sea la cantidad dispuesta siempre será necesario introducir el pin.
Otro servicio que ofrecen muchos bancos es el aviso por SMS cada vez que se realice una operación con nuestra tarjeta. De esta manera sabremos cuándo se utiliza nuestra tarjeta y podremos detectar fácilmente si la están utilizando de manera fraudulenta. Aunque, según la entidad bancaria, este servicio puede tener un coste adicional.
Con respecto a los servicios de protección que ofrecen los bancos, uno de los servicios más cómodos es la de las carteras digitales, aplicaciones que nos permiten controlar todas nuestras tarjetas desde nuestro teléfono móvil. Por ejemplo, BBVA Wallet nos permite “apagar” las tarjetas si no las utilizamos o no las encontramos y “encenderlas” cuando las volvamos a encontrar.
Por último, otro servicio de protección son los seguros que cubren las operaciones fraudulentas realizadas con nuestras tarjetas o con cualquier dispositivo de pago contactless (móvil, pulsera...) siempre que notifiquemos enseguida la pérdida o el robo del “plástico”.
Simplemente teniendo los cuidados habituales que tenemos con las demás tarjetas que no incluyen esta tecnología no tendremos ningún problema para utilizar el contactless con la mayor seguridad y sin temor a llevarnos malas sorpresas. Si de todas maneras seguimos teniendo reservas, existen en el mercado fundas inhibidoras del NFC (la tecnología con la que funciona el contactless) para guardar nuestras tarjetas.


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO