Datos ejecución presupuestaria del Estado hasta abril 2011
Los datos de ejecución presupuestaria de la Administración General del Estado hasta el mes de abril de 2011, arrojan un resultado de un déficit de 2.450 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un 0,22% del PIB, según los datos hechos públicos hoy.
Este desequilibrio de las cuentas estatales una vez transcurridos los cuatro primeros meses del año es inferior en un 53% al registrado en 2010, cuando el Estado cerró
abril con un déficit de 5.270 millones de euros, el 0,50% del PIB.
El saldo de las operaciones no financieras del Estado hasta el mes de abril es el resultado de unos ingresos no financieros acumulados de 44.963 millones de euros, frente a unos empleos no financieros en ese mismo periodo de 47.413 millones de euros. En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y
los pagos en el momento en el que se hacen efectivos, el Estado registró en el primer tercio del año un déficit de 6.143 millones de euros, algo menos de la mitad que los 12.393 millones registrados en 2010 en este mismo periodo.
Conviene señalar que la plena aplicación en 2011 del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común va a suponer a lo largo de este año ciertas variaciones en las cifras de ingresos y gastos de la ejecución presupuestaria del Estado respecto al sistema vigente en 2010. Éstas se concretarán en un descenso de los
pagos por transferencias a las comunidades autónomas y un aumento de los ingresos cedidos a éstas por la aplicación de los nuevos porcentajes de cálculo, lo que va a dificultar la comparación entre los dos ejercicios durante todo el año.
INGRESOS NO FINANCIEROS
En la cuenta de ingresos no financieros se aportan datos del conjunto de las Administraciones Públicas, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales), al objeto de que se pueda realizar un análisis más completo. Hasta abril, los ingresos no financieros totales ascendieron a 68.252 millones de euros, un 4,3% más que en 2010. Los ingresos derivados de impuestos, el 92% del total, alcanzaron, por su parte, los 62.995 millones
de euros, con un crecimiento del 4%.
Dentro de los ingresos meramente impositivos, los impuestos directos recaudaron 33.006 millones de euros, con un crecimiento del 0,6% respecto al mismo periodo de 2010, mientras que los impuestos indirectos ingresaron 29.989 millones de euros a las arcas públicas, un 7,9% más, gracias, en buena medida, al buen comportamiento del IVA. El capítulo de otros ingresos no financieros reportó hasta el mes de abril 5.257 millones de euros.
PAGOS NO FINANCIEROS
Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 49.791 millones de euros, lo que supone un ajuste del 19,6% en relación a los 61.953 millones abonados el pasado año por estas mismas fechas. El volumen de los pagos no financieros hasta el mes de abril es el menor de los últimos tres ejercicios y se aproxima a los valores del año 2008.
Indicar que como ya se ha señalado en otras ocasiones, una parte significativa de esta reducción del gasto se localiza en el capítulo de transferencias corrientes, que representa algo más de la mitad del total de los pagos no financieros del Estado, cuya evolución está condicionada porque 2011 es el primer año de plena aplicación del nuevo sistema de financiación de las CCAA de régimen común, lo que se traduce en un descenso de las transferencias a comunidades autónomas. En abril este descenso fue del 65,9%.
En resumen, estos datos de ejecución presupuestaria vienen a poner de manifiesto que el Estado sigue en su línea de reducción de déficit, como se puede comprobar en los datos avanzados hoy, ahora bien, lo que será importante y dará credibilidad a nuestra economía será ver si el Estado es capaz de llegar al objetivo de reducción de déficit marcado para final de año, por el momento va por el buen camino.
Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda