jueves, 26 de mayo de 2011

Lucha contra el fraude fiscal, convenio entre la Agencia Tributaria y la Hacienda Navarra

La lucha contra el fraude fiscal y el impulso del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, son los principales objetivos, del convenio firmado ayer entre la Agencia Tributaria y la Hacienda Tributaria de Navarra.

Este convenio en lo referente a la facilitación del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, incluye lo siguiente:

- Creación de un registro electrónico único para la presentación de declaraciones de contribuyentes (principalmente empresas) que realicen operaciones en todo el territorio nacional, con el objetivo de reducir sus obligaciones formales. Esta iniciativa fue recogida por la Agencia Tributaria a propuesta expresa del Foro Tributario de
Grandes Empresas, constituido en 2009 y que se dedica a promover un marco de relación cooperativa y confianza mutua entre las empresas y la administración tributaria.

Un grupo de trabajo establecerá el registro electrónico único y en una primera fase se implementará para las declaraciones de IVA, por lo que deberá estar listo para las autoliquidaciones de julio de 2012.

- Colaboración para la valoración de operaciones vinculadas, fomentando los acuerdos previos de valoración y eliminando los posibles supuestos de doble imposición como consecuencia de correcciones del valor declarado de dichas operaciones vinculadas.

En lo referente a la intensificación de la cooperación en materia de lucha contra el fraude, el convenio establece:

- El intercambio de información tributaria de forma electrónica e inmediata y el acceso directo a las bases de datos de ambos organismos. En la actualidad, los intercambios de información entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Hacienda Tributaria de Navarra se realizan de forma periódica; sin embargo, la planificación fiscal abusiva y compleja aconseja sistemas estandarizados más ágiles e inmediatos. El nuevo sistema de intercambio de información acordado entre ambas administraciones mantendrá el carácter reservado de las bases de datos, así como la reserva de su utilización para la efectiva aplicación de los tributos.

- La agilización de la cooperación en los supuestos de verificación del domicilio fiscal, al objeto de recabar la información y las pruebas necesarias para acreditar el verdadero domicilio de los obligados tributarios.
- El refuerzo del control tributario de las empresas en volumen de operaciones.
- La asistencia administrativa mutua en materia fiscal y la cooperación que se derive de los convenios internacionales de intercambio de información y de la normativa de la Unión Europea
- La colaboración en materia de recaudación ejecutiva para avanzar en la asistencia mutua para el cobro de las deudas tributarias.

Por último indicar que este convenio lo que hace es recoger las conclusiones del grupo de trabajo de carácter técnico constituido por ambas administraciones y que ha venido trabajando en los últimos meses. La mejora de los resultados en la gestión de los recursos tributarios es un objetivo permanente de las autoridades tributarias, tanto estatales como autonómicas, y debe serlo aún más en un contexto como el actual de contención y reducción del gasto público.

Para más información:
Ministerio de Economía y Hacienda

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