Resultados BBVA primer trimestre 2011, gana 1.150 millones
El BBVA acabo de presentar sus resultados del primer trimestre del 2011, los cuales nos muestran un resultado positivo de 1.150 millones, lo cual supone un descenso del beneficio con respecto al mismo período del año anterior del 7,3%, pero aún así estos resultados suponen una aumento con respecto a las previsiones que hacían los expertos, lo cual muestra la fortaleza de la entidad.
El Grupo BBVA alcanzó este resultado apoyado en su adecuada diversificación geográfica y de negocios y en su gestión diferencial del riesgo. Se mantuvo la estabilidad en la tasa de mora, que cerró en marzo en el 4,1%, mientras las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron su cifra más baja desde el primer trimestre de 2009. El ratio core capital se situó en el 8,9% en el primer trimestre, una vez descontado el impacto por la finalización de la compra del 24,9% del capital de la entidad turca Garanti. Los ingresos récord en México, América del Sur y Asia impulsaron el margen bruto hasta los €5.263 millones, el nivel más elevado de los tres últimos trimestres, y ponen de manifiesto la fortaleza del posicionamiento del Banco.
La diversificación del Grupo BBVA, con más de la mitad de los ingresos generados en mercados emergentes, y la gestión diferencial del riesgo, son los pilares que sustentan el beneficio atribuido de €1.150 millones obtenidos en el primer trimestre del año. Todas las áreas de negocio contribuyen al resultado de forma positiva. El margen bruto alcanza los €5.263 millones, superando el nivel de ingresos de los dos trimestres precedentes, tras la generación de ingresos récord en México, América del Sur y Asia. El 52% de los ingresos de las áreas de negocio y el 57% del beneficio atribuido emanan de mercados emergentes. El crecimiento en dichos mercados compensa en gran parte la menor aportación de mercados desarrollados, en los que el Banco se ha centrado en fortalecer sus franquicias con un crecimiento más selectivo y en una mejora del perfil de riesgo.
En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela del Grupo asciende a €346.814 millones, un 2,7% más que hace un año. Por su parte, los recursos totales de clientes se incrementan un 4,1% hasta los €533.961 millones.
El 22 de marzo BBVA materializó la compra del 24,9% de Garanti, un paso más en la expansión geográfica del Grupo. La incorporación de dicha participación y la creciente importancia de las operaciones en Asia han propiciado un cambio en la forma de presentar los resultados, incluyendo las actividades europeas fuera de España y las de Asia bajo el denominador de Eurasia.
En España, BBVA consiguió ganancias de cuota de mercado en rúbricas clave, como son la financiación hipotecaria a hogares y los recursos de clientes. Los recursos gestionados cierran el primer trimestre en €158.136 millones, un 10% más que un año antes y por encima del nivel del cuarto trimestre de 2010. El margen de intereses retrocede un 3% en el trimestre, ralentizando su caída. La tasa de mora de marzo iguala el nivel de diciembre, 4,8%, y retrocede frente a la tasa de mora del 4,9% de un año antes. La gestión diferencial del riesgo se constata con una dotación de provisión genérica de €175 millones, que la sitúa por encima de los niveles de diciembre.
En Eurasia destaca la creciente contribución de China Citic Bank (CNBC), con un incremento del beneficio interanual del 153%, y la integración proporcional de Garanti, cuyo impacto en resultados se limita a diez días en el primer trimestre y que ganará peso en próximos trimestres. En el primer trimestre, Eurasia generó un beneficio de €198 millones, un 13,5% del beneficio de la totalidad de las áreas de negocio.
En México, el dinamismo de la actividad impulsa el margen bruto hasta el nivel de los €1.437 millones, un nuevo récord, mientras el beneficio atribuido se incrementa un 17,3% en euros constantes (+25,5% en euros corrientes) hasta los €436 millones. La fortaleza de los resultados y la solidez de la franquicia permitieron a BBVA Bancomer colocar dos emisiones de deuda por un importe combinado de US.000 millones, la mayor emisión realizada hasta ahora por un banco en América Latina.
En América del Sur continuó el fuerte crecimiento de la actividad (+27,1% interanual en inversión crediticia a cierre de marzo y +16,8% en recursos), así como la ganancia de cuota de mercado en las principales rúbricas. El beneficio atribuido del área crece el 17,5% en euros constantes, hasta los €280 millones. La tasa de mora se mantiene en el 2,5%, mientras la cobertura se amplía al 134% frente al 130% de diciembre.
En Estados Unidos, la gestión sigue focalizada en una mejora del mix de la cartera crediticia. Esta política se traduce en una caída interanual del 34,2% de las pérdidas por deterioro de activos financieros. La tasa de mora cierra en marzo en el 4,5%, con una cobertura del 64% (61% en diciembre). El resultado atribuido del área crece un 47,5% hasta los €81 millones.
En el apartado de Negocios Globales constata en este primer trimestre su elevada calidad y recurrencia de ingresos. El margen bruto registra una caída interanual del 2,2% en euros constantes hasta los €811 millones (+18,5% frente al cuarto trimestre) mientras el beneficio atribuido alcanza los €364 millones, un descenso interanual del 12,2% (+53,9% frente al cuarto trimestre).
En resumen, el BBVA un trimestre más demuestra su capacidad de generar resultados de forma sólida y recurrente en el actual entorno económico. El beneficio atribuido del Grupo en los tres primeros meses de 2011 asciende a €1.150 millones, el nivel más elevado de los tres últimos trimestres. Los ingresos también superan el nivel alcanzado en los dos trimestres precedentes
También hay que destacar que por quinto trimestre consecutivo con una tasa de mora contenida. En marzo la tasa iguala el nivel de diciembre, 4,1%, y desciende frente al nivel del 4,3% del mismo mes de 2010. La prima de riesgo mejora en 13 puntos básicos en el trimestre
El core capital de BBVA alcanza el 8,9% en el primer trimestre tras la incorporación de la participación en Garanti y con una generación orgánica de capital de 0,2 puntos porcentuales. A la fortaleza de capital se añade una holgada posición de financiación y liquidez. El 70% de los vencimientos del año ya están cubiertos
Ingresos récord en las franquicias de México, América del Sur y Asia, que avalan la apuesta de BBVA por los mercados emergentes. Dicha apuesta se ha fortalecido con la expansión en Turquía. BBVA genera en mercados emergentes más de la mitad de sus ingresos. En las economías desarrolladas, BBVA fortalece sus franquicias con ganancia de cuota y mejora de indicadores de riesgo.
En resumen unos resultados muy fuertes y consolidados, de acorde a lo que actualmente es el BBVA, un banco top mundial, y de los mejores del mundo.
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