miércoles, 11 de enero de 2012

Bankia destinará en 2012 siete mil cien millones para financiar a pymes, empresas y familias

Bankia destinará a lo largo de 2012 más de siete mil cien millones de euros para la concesión de créditos a pymes, empresas y familias, según lo que ha adelantando el presidente de la entidad Rodrigo Rato.

Este dato lo ha dado Rodrigo Rato,  en su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha asegurado que Bankia adaptará su negocio a la menor demanda de financiación para la compra de vivienda y crédito promotor existente en el mercado.

Rato, que analizó los retos y desafíos del sistema financiero español, aseguró que el sector bancario se mueve en un entorno altamente competitivo, caracterizado por "una actividad estancada, tensiones de liquidez, morosidad al alza, reducción de rentabilidad, requerimiento de mayor solvencia y crisis de confianza en el euro".

En este entorno, "la estrategia de Bankia se centra en factores internos, que en su mayoría no dependen de los condicionantes externos”, comentó Rato. Entre ellos destacó el potencial que tiene la entidad “en el crecimiento de ingresos y en el incremento de la eficiencia".

El aumento de ingresos se centrará en venta cruzada, comisiones y mejora de márgenes, como resultado de la repreciación de activos y la refinanciación de las fuentes de mayor coste.

La mejora de la eficiencia se realizará a través de ahorros en costes, fundamentalmente los obtenidos en sinergias derivadas de la optimización de la red y la plantilla.

Entre los retos a corto plazo, Rato citó el "garantizar la solidez y viabilidad haciendo frente a los requerimientos de liquidez y solvencia", además de ir construyendo las bases de Bankia a tres años vista con la finalidad de "preparar la entidad para capturar las oportunidades clave a futuro".

"Las bases de Bankia para 2015 deben partir de una transformación de nuestro negocio y cultura", afirmó Rato. En este horizonte temporal, "el objetivo es consolidarnos entre las principales entidades por rentabilidad y tamaño", añadió el presidente de la entidad.

Rato recordó que las ayudas al sector financiero español, instrumentadas a través del FROB 1 y FROB 2, suponen el 2% del PIB, porcentaje inferior al de otros países. Puso como ejemplo, Irlanda, con ayudas equivalentes al 215% del PIB, Bélgica, con el 21, Alemania, con el 12,4%, o el Reino Unido, con el 5,7%.

En resumen una excelente noticia que Bankia destina esta gran cantidad de dinero a conceder financiación, cuya falta, es uno de los graves problemas de nuestra economía para que esta despegue y podamos salir de esta difícil situación económica.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO