lunes, 30 de enero de 2012

Resultados CaixaBank 2011 presentan un beneficio de 1185 millones

Los resultados de CaixaBank durante el ejercicio de 2011 presentaron un beneficio de 1.185 millones de euros, lo cual supone un descenso con respecto al ejercicio anterior del 12,8%, pero son unos resultados muy a tener en cuenta, sobre todo debido a la difícil situación económica por la que estamos atravesando, y también por las fuertes dotaciones que ha hecho la entidad.

Estos resultados de CaixBank en 2011 han sido posible gracias a la gestión activa de los márgenes de las operaciones, de los volúmenes y de las rentabilidades, junto con una estricta política de racionalización de los costes, han permitido a CaixaBank mantener una elevada capacidad operativa de generación de resultados recurrentes, a pesar de registrar fuertes dotaciones, con un margen de explotación de 3.040 millones de euros, un 0,9% más que en el mismo periodo de 2010.

CaixaBank, cuyo presidente es Isidro Fainé y vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Juan María Nin, ha mantenido el volumen de negocio (-0,2%) y ha reforzado su elevada solvencia (Core Capital del 12,5%) y su liquidez (20.948 millones), realizando elevadas dotaciones para insolvencias y sin disponer del fondo genérico, que se mantiene en los 1.835 millones del cierre del ejercicio 2009, gracias a la fuerte capacidad de generación de ingresos.

En el cuarto trimestre se ha confirmado la tendencia al alza del margen de intereses desde junio de 2011, con un aumento del 9,4% respecto del tercer trimestre, y se sitúa en los 3.170 millones, un 7,3% menos respecto al cierre de 2010. Esta evolución se enmarca en un entorno de inestabilidad de los mercados financieros, contención del crecimiento de los volúmenes gestionados, fuerte competencia por la captación de depósitos y aumento del coste de las emisiones en los mercados mayoristas.

Los ingresos recurrentes de las participadas (dividendos y resultados por puesta en equivalencia) ascienden a 913 millones, un 25,2% más, y demuestran la elevada capacidad de generación recurrente de resultados de la cartera y la diversificación de CaixaBank en el ámbito bancario internacional y de servicios.

Las comisiones netas han crecido un 11,1% interanual, hasta los 1.562 millones, por el aumento de la actividad comercial y el elevado número de operaciones, sobre todo en el negocio de empresas, de la banca de inversión y los seguros, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes.

Los ingresos totales (margen bruto) alcanzan los 6.272 millones, un 1,7% menos que en los doce meses de 2010, un 1,2% menos si se tienen en cuenta los resultados extraordinarios.

La estricta política de contención y racionalización de los costes ha permitido reducir un 4% los gastos de explotación recurrentes, incluso tras la absorción de Caixa Girona y Bankpime; así, la ratio de eficiencia se ha situado en el 51,5%.

La capacidad comercial de la red, que permite una generación recurrente y sostenida de ingresos, junto con la reducción de costes, sitúan el margen de explotación en los 3.040 millones de euros, un 0,9% más que en el mismo periodo del año anterior que, con resultados extraordinarios, supone un 1,8% menos. 

Adicionalmente, las plusvalías extraordinarias generadas en 2011 ascienden a 907 millones netos de impuestos e incluyen el beneficio por la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas (450 millones de euros netos), la disponibilidad de fondos constituidos en ejercicios anteriores como consecuencia del test de suficiencia de pasivos por operaciones de seguros (224 millones netos) y plusvalías por la venta de activos (233 millones netos).

En el mismo periodo, se han registrado saneamientos extraordinarios netos por 1.039 millones, de los cuales 374 son dotaciones para insolvencias adicionales a los calendarios establecidos por la normativa aplicable, 360 millones relacionados con la cartera de participaciones bancarias; y 117 millones por el registro de los gastos derivados del proceso de reorganización del Grupo.

La importante generación de resultados de las actividades recurrentes de CaixaBank, junto a la generación de resultados extraordinarios, ha permitido, tras la aplicación de criterios conservadores en la revisión de las carteras crediticias y las dotaciones adicionales a calendario, registrar dotaciones totales por 2.413 millones y otros saneamientos extraordinarios por 706 millones a lo largo de 2011.

El resultado recurrente asciende a 1.185 millones de euros, un 12,8% menos, y el beneficio neto atribuido de CaixaBank se ha situado en los 1.053 millones, un 13,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.


Gestión activa de los riesgos y aumento de la fortaleza financiera

La ratio de morosidad de CaixaBank se sitúa en el 4,90% y continúa manteniendo un diferencial positivo frente al 7,51% de media del sector financiero en noviembre, gracias a la gran calidad de su cartera crediticia, a la exigente gestión del riesgo y a una muy intensa actividad de recobro. La ratio de cobertura alcanza el 60% (el 137% considerando las garantías hipotecarias), frente al 55% de cobertura de la media del sector.

El fondo genérico para insolvencias asciende a 1.835 millones de euros, el mismo importe que al cierre del ejercicio 2009, y representa un 100% del factor α. Todo ello proporciona una gran solidez financiera a la entidad ante futuros entornos adversos.

La cartera de inmuebles de CaixaBank, derivada de la gestión de la cartera de créditos, asciende, a 31 de diciembre de 2011, a 1.140 millones de euros netos, con una cobertura del 36%. Del total de la cartera, un 14% corresponde a suelo, con una cobertura del 62%.

CaixaBank mantiene una posición de liderazgo en solvencia, con un Core Capital del 12,5% en Basilea II, frente al 8,9% de 31 de diciembre de 2010. Además de la generación orgánica de capital de forma sostenida de cada trimestre, el fuerte aumento incluye la gestión de los activos ponderados por riesgo y las operaciones de reorganización del Grupo, incluida la emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de 1.500 millones.

Los recursos propios computables del Grupo ascienden a 17.581 millones, con un excedente de 6.592 millones sobre el requerimiento mínimo regulatorio.

La liquidez de CaixaBank se sitúa en los 20.948 millones, el 7,7% de los activos totales, y en su práctica totalidad, de disponibilidad inmediata. El aumento en el año asciende a 1.310 millones de euros.

Además, CaixaBank ha anticipado las emisiones en los mercados mayoristas y ha emitido por 6.324 millones en 2011. En función del nivel de liquidez y del calendario de vencimientos futuros (2.327 millones de euros en 2012), la dependencia de los mercados mayoristas es muy reducida, lo que proporciona una fuerte estabilidad, y pone de manifiesto el gran sentido de anticipación del Grupo.

Sólida posición de capital del Grupo “la Caixa” según la EBA

La fortaleza de la solvencia de CaixaBank se refleja, asimismo, en la sólida posición de capital del Grupo “la Caixa”, según demuestran los resultados obtenidos en el reciente ejercicio llevado a cabo por la European Banking Authority (EBA) sobre las necesidades de recapitalización de entidades sistémicas del Espacio Económico Europeo.

La EBA determinó, con datos de 30 de septiembre de 2011, unas necesidades adicionales de capital para el Grupo “la Caixa” de tan solo 630 millones de euros. La capacidad de generación de capital del Grupo “la Caixa” permite cumplir ya con los requisitos de capital fijados por la EBA.


Mayor actividad comercial e incremento de las cuotas de mercado

La gran fortaleza comercial del Grupo, con 24.915 empleados, la red más extensa del sistema financiero español, con 5.196 oficinas, 8.011 cajeros y el liderazgo en banca online, a través de Línea Abierta (con 6,9 millones de clientes), en banca móvil (con 2,3 millones de clientes, el mayor número de usuarios de servicios financieros en España) y en banca electrónica (10,5 millones de tarjetas), ha permitido a CaixaBank presentar un crecimiento del negocio y de la actividad comercial, equilibrado y de calidad, con una cuota de penetración del 21% en banca de particulares.

CaixaBank ha aumentado sus principales cuotas de mercado, que se sitúan en: planes de pensiones individuales y asegurados (15,7%), hipotecas (11,1%), seguros de ahorro (15,7%) fondos de inversión (12,5%), préstamos al consumo (11,5%), depósitos (10,3%), factoring y confirming (14,9%), entre otros.

El volumen total del negocio se ha situado en los 427.252 millones (-0,2%), gracias al crecimiento sostenido de los recursos de clientes y una ligera reducción de los créditos. Los recursos totales de clientes han alcanzado los 241.203 millones (+1,1%), con una gestión prudente de los precios, además de por los fuertes crecimientos de planes de pensiones, seguros y fondos de inversión.

Así, se mantiene la buena evolución en fondos de inversión, que alcanza una cuota del 12,5%, con un patrimonio gestionado de 15.594 millones. InverCaixa es la gestora de fondos de inversión que más ha crecido en patrimonio en el año, con un incremento del 6,56%, mientras que el mercado ha caído un -7,47%.

En los últimos tres años, ha sido la gestora con mayor crecimiento patrimonial entre las principales gestoras españolas, pasando de una cuota de mercado del 6,91% en diciembre de 2008 al 12,5% en diciembre de 2011.

La cartera de créditos sobre clientes se ha situado en los 186.049 millones, con una ligera caída del 1,8%, lo que pone de manifiesto la voluntad de apoyo del Grupo a los proyectos personales y empresariales de los clientes.

Además, el 1 de diciembre de 2011 se formalizó la transición del negocio bancario y de gestión de fondos de Bankpime a CaixaBank. El volumen de negocio bancario gestionado adquirido asciende a 1.162 millones de euros, incluyendo 355 millones de euros de créditos, 398 millones de recursos de clientes de balance y 409 millones de euros de fuera de balance (345 de fondos de inversión).

En resumen, unos excelentes resultados de CaixaBank, el banco a través del cual la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ejerce su actividad financiera de forma indirecta, y que lo consolidan como la tercera entidad de nuestro país.

Para más información:
CaixaBank

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO