domingo, 19 de enero de 2014

Como afecta la venta de Bankia a sus clientes

El FROB podría vender el 18% de Bankia: ¿qué pueden esperar los clientes?
Es por todos sabido que Bankia es una entidad que, debido a una mala gestión, tuvo que ser rescatada por el Estado. En concreto, fue nacionalizada hasta en un 68%. Y esta semana la agencia Reuters ha destapado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de vender un 18% o 20% de ese 68% al capital privado, de forma que pueda recuperar parte del dinero que salió en su momento del erario público para impedir que quebrara este banco sistémico.

¿Por qué alguien compraría ahora un banco rescatado?

Hay dos factores que hacen que este sea un buen momento para comprar Bankia. Por una parte, ahora estamos en un momento de fuerte apetito inversor por España y los bancos españoles, tal y como demuestran ejemplos recientes como la venta de EVO Banco al fondo Apollo, los inversores latinoamericanos del Sabadell o la batalla del fondo americano Guggenheim por NCG Banco. Por otra parte, en los últimos meses Bankia ha disfrutado de la buena gestión de su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri. La suma de estos dos factores ha puesto a la entidad en el punto de mira de varios inversores, y la prensa ya especula con nombres de compradores como el banco de inversión UBS y con la posibilidad de que la venta se produzca durante el primer trimestre de 2014.

¿Es seguro que se va a vender? ¿Cuándo?

Oficialmente, lo único que sabemos de boca del ministro de Economía, Luis de Guindos, es que "el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la dirección de Bankia definirán en las próximas semanas o meses la estrategia para privatizar la entidad nacionalizada, en un proceso que perseguirá maximizar e incrementar el máximo posible el retorno de las ayudas públicas".
Además, es cierto que Goirigolzarri ha comentado en repetidas ocasiones su deseo de orientar la gestión de Bankia a la devolución acelerada de las ayudas. Pero hasta hoy todavía no ha habido conversaciones de ningún tipo entre el FROB y Bankia. Así que, de momento, no cabe hablar de proyecto en firme ni de resolución inmediata.
En palabras de Alberto Artero, director general de Elconfidencial.com: "[Goirigolzarri] no ha dado motivos para dudar de que cumplirá con sus compromisos. Precipitar el proceso [de venta] para satisfacer la avidez de los de siempre no sólo parece innecesario, sino ilógico, en un momento en el que el banco comienza a ganar velocidad de crucero. Lo último que necesita hoy su directiva es variar el rumbo por cantos de sirena financieros que no conducen a ninguna parte. Dentro de seis meses, tal vez. Ahora, seguro que no. Nos emplazamos a julio. Se admiten apuestas".

¿Qué pasará con los clientes de Bankia si se vende este 20% al capital privado?

Olivia Feldman, co-fundadora de HelpMyCash.com, explica que este punto "dependerá del peso del nuevo accionista sobre la política del banco. Si solo se mete como inversor de ese 18% o 20%, esperando que el precio de las acciones suba, no cambiará la política del banco y los clientes ni se enterarán del cambio. Sería distinto si el inversor quisiera intervenir, o comprar una parte más grande de la entidad para acabar participando de su gestión. Ahí sí podría cambiar las políticas de Bankia, las condiciones de contratación de nuevos productos, etc., aunque los contratos ya firmados seguirán intactos pase lo que pase". 

Relacionado : Ver las mejores cuentas de los bancos más solventes 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO