sábado, 25 de enero de 2014

Demanda récord en la colocación de un bono sindicado a 10 años por parte del Tesoro



El Tesoro Público ha realizado la mayor emisión sindicada de su historia mediante una nueva referencia a 10 años, con vencimiento el 30 de abril de 2024 y un cupón del 3,80%. La rentabilidad de la emisión se ha situado en el 3,845%, equivalente a 178 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (mercado interbancario de permutas de tipos de interés), 100 puntos básicos inferior que la de la sindicación anterior (referencia con vencimiento el 31 de octubre de 2023 y un cupón del 4,40%).

La operación ha sido un rotundo éxito, tanto por volumen de demanda como por rentabilidad. La demanda final, proveniente de más de 450 cuentas inversoras, ha superado los 39.600 millones de euros. El volumen emitido ha sido de 10.000 millones de euros, el máximo entre todas las referencias sindicadas por el Tesoro Público en su historia.

La enorme demanda ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre inversores de calidad y de manera muy diversificada, tanto atendiendo tanto al tipo de inversor como a la distribución por zonas geográficas.

La participación de inversores no residentes ha alcanzado un 60% de la sindicación. De este porcentaje los inversores fuera de la zona Euro han tenido la mayor participación extranjera, destacando el Reino Unido e Irlanda, con un 29%; Estados Unidos con un 8%; y los países escandinavos con un 6%. Entre los mayores inversores de la zona Euro destacan Francia con un 5% y Alemania con un 4%.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a gestoras de fondos, con el 41% del total, seguidas de las tesorerías bancarias con un 32% y de aseguradoras y fondos de pensiones que han participado con un 17%. Finalmente, los bancos centrales han participado con el 4% del total.

Con esta colocación de 10.000 millones de euros, el Tesoro ha efectuado ya  emisiones por un total de 26.033 millones de euros durante este ejercicio, de los que 22.096 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 16,6% de la previsión de emisión para todo el año incluida el Programa de Financiación del Tesoro Público (133.300 millones de euros).

Con esta operación el Tesoro Público ha demostrado nuevamente la confianza de los mercados de capitales en los grandes emisores españoles, públicos y privados.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Barclays Bank,  Citigroup, Goldman Sachs y Société Générale han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como colíderes.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO