martes, 14 de enero de 2014

Programa de microdonativos solidarios asociado al uso de tarjetas de La Caixa


“la Caixa” ha puesto recientemente en marcha una nueva iniciativa dirigida a involucrar a sus clientes en la estrategia de responsabilidad corporativa de la entidad y en proyectos de acción social liderados por la Obra Social “la Caixa”. El proyecto consiste en permitir a los clientes realizar microdonativos solidarios de bajo importe cada vez que efectúen algunas de las operaciones con tarjeta más frecuentes, como el pago de compras, la extracción de dinero en cajeros o la recarga de tarjetas prepago.

El usuario puede personalizar completamente su aportación solidaria a través de microdonativos. Así, puede elegir el importe donado por cada uso de la tarjeta, que puede ser a partir de un céntimo de euro. También puede seleccionar el tipo de operación con tarjeta al que quiere asociar su aportación y la causa solidaria a la que deben ir destinados los fondos. Igualmente, puede decidir, en cualquier momento, variar el importe, cambiar el proyecto con el que colabora, interrumpir temporalmente la aportación o incluso decidir hacer microdonativos solamente de forma puntual, en lugar de asociarlos a operaciones con tarjetas. 

El propio usuario puede configurar sus preferencias a través de Línea Abierta, el canal de banca online de “la Caixa”, de forma que el proceso es ágil y cuenta con todas las garantías de seguridad.

Es la primera vez que una entidad financiera en España impulsa un proyecto de responsabilidad social corporativa vinculado a la banca electrónica.

El sistema está diseñado para que el cliente disponga de toda la información sobre los microdonativos que realiza y la acción que financia gracias a ellos. Cada mes puede consultar a cuánto asciende su aportación, en función de la modalidad de colaboración y del número de operaciones con tarjeta realizadas. 

La aportación se transfiere desde la cuenta del usuario de forma mensual, cuando se tiene el cómputo global de acciones con tarjeta asociadas a microdonativos, y nunca como cargo adicional a alguna operación. Para mayor control, el cliente puede marcar un límite mensual a los importes de sus aportaciones. 

El importe íntegro de los microdonativos va destinado a los proyectos, sin ningún tipo de gasto estructural. Para poder saber en todo momento el estado de los proyectos, desde el canal de banca online de “la Caixa” se puede acceder a un completo informe de cada uno y la cantidad de fondos recibidos. Cuando se completa con éxito una determinada acción, dejan de aceptarse microdonativos para ella, pero la información continúa plenamente accesible. 

Actualmente, los microdonativos permiten financiar causas solidarias  fundamentalmente relacionadas con la ayuda a proyectos con niños en situación de pobreza y a la cooperación internacional. 

Para “la Caixa”, el proyecto de microdonativos tiene como principal objetivo involucrar a sus clientes en la acción social y sumar la máxima cantidad de aportaciones, aunque estas sean muy pequeñas. Dado que “la Caixa”, la primera entidad financiera en España, cuenta con más de 13 millones de clientes y más de 12,5 millones de tarjetas emitidas, la unión de muchas pequeñas donaciones tiene un gran potencial para impulsar proyectos solidarios.

El proyecto de microdonativos se une a otras iniciativas de RSC abiertas a la colaboración de los clientes, como el canje de Puntos Estrella, obtenidos a través del programa de fidelización de “la Caixa”, por aportaciones monetarias a proyectos de solidaridad o por productos de comercio justo. En 2012, los Puntos Estrella destinados por los clientes a los proyectos solidarios han supuesto donaciones por valor de 1.037.718 euros, un 66,2% más que en 2011.

La participación de los clientes de la entidad financiera en proyectos de la Obra Social “la Caixa” supone una apuesta por la extensión de la RSC a los diversos grupos de interés del Grupo “la Caixa”, entre los que también figuran empleados, proveedores, accionistas y sociedad en general.

Para más información:
La Caixa

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO