jueves, 23 de enero de 2014

Resultados Bankinter 2013

Bankinter logra el mejor resultado de los últimos cuatro años y cierra 2013 con un beneficio neto de 215,4 millones de euros.

El banco refuerza notablemente su solvencia en 2013, con un ratio de capital EBA del 12,4%.
Bankinter incrementa su distancia respecto a la competencia en la calidad de sus activos, con una tasa de morosidad del 4,98%, casi un tercio de la media sectorial.

El margen antes de provisiones (total de ingresos menos gastos) mantiene su tendencia ascendente y crece un 18,1% frente a 2012. El Grupo Bankinter obtiene al cierre del ejercicio 2013 un beneficio neto de 215,4 millones de euros, un 72,8% más que en 2012. Es el mejor resultado neto del banco de los últimos cuatro ejercicios. El beneficio antes de impuestos alcanza en 2013 los 297,6 millones, un 93% más que en el año anterior.
Estos resultados se asientan en el crecimiento sostenido de las líneas de negocio estratégicas de banca privada y empresas, confirman la buena evolución de los márgenes, y la solidez y rentabilidad de la actividad aseguradora. La contención de gastos ha consolidado además la mejora de la eficiencia de la actividad bancaria, que se sitúa en el 40,5%, frente al 42,9% de hace 12 meses. De forma paralela, Bankinter ha reforzado notablemente su nivel de solvencia, su estructura de financiación y la calidad de sus activos, que incrementan la distancia comparativa con respecto al sector.
Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter sigue fortaleciendo sus ratios de capital y alcanza al cierre del ejercicio un ratio de capital EBA del 12,4%, frente al 10,2% de hace un año, debido a la propia generación de resultados recurrentes, a la ampliación de capital realizada íntegramente con cargo a la reserva de revalorización de activos y a una rebaja en las exigencias de capital para cubrir los créditos a pymes, entre otros.
El banco ha seguido mejorando su estructura de financiación, reforzando el ratio de depósitos sobre créditos hasta alcanzar un 76,5%, cuando hace un año esa cifra se situaba en el 66,9%, y en un 56,6% en 2010. Asimismo, el banco ha reducido en 2013 su gap de liquidez en 4.200 millones de euros respecto al año pasado.
A esto se une que Bankinter no cuenta con vencimientos de emisiones mayoristas hasta el cuarto trimestre de 2014 (1.200 millones de euros), y otros 1.200 millones en 2015. Para afrontar esos vencimientos el banco dispone de activos líquidos por valor de 6.900 millones de euros.
Relacionado con lo anterior está el hecho de que Bankinter haya reducido notablemente su dependencia del Banco Central Europeo, como pone en evidencia la devolución a lo largo del año de más de 6.300 millones de euros, cifra que supone el 66% de las líneas que la entidad tenía hace doce meses.
En relación a la calidad de los activos, es de nuevo reseñable que el banco mantiene su ratio de morosidad en niveles muy inferiores a la media del mercado: un 4,98% frente a más de un 13% que a noviembre tenía de media el sector, y con unas entradas netas en mora que se han mantenido contenidas a lo largo del año. Asimismo, la cartera de activos problemáticos del banco, además de reducida, cuenta con unas elevadas coberturas: un 42% sobre la morosidad y un 41,2% sobre los activos adjudicados.
La cartera refinanciada de Bankinter al 31 de diciembre de 2013 es de 1.734 millones de euros, lo que supone apenas un 3,8% sobre el total riesgo computable. Sobre esa cartera refinanciada, un 38% se encuentra en situación de ?normal?, un 24% en `subestándar´ y un 38% en mora.
En cuanto a la cartera de activos adjudicados de Bankinter es muy reducida y está especialmente concentrada en viviendas. El valor bruto de la cartera es de 627,8 millones de euros, inferior incluso a la del pasado trimestre. Destaca además el incremento en la cobertura de esos activos, que pasa del 37,7% que tenía al cierre de 2012 al 41,2% actual. Es reseñable, asimismo, que el banco ha acelerado el ritmo de venta de estos activos durante el ejercicio, en comparación con años anteriores. Así, las ventas brutas de estos activos representaron un 93,7% sobre las entradas brutas producidas en el año.

Recuperación de los márgenes y solidez de las líneas de negocio estratégicas.
Por lo que se refiere a los diferentes márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses de Bankinter alcanza al 31 de diciembre de 2013 los 635,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,7% respecto al mismo dato de hace un año, debido sobre todo a la brusca caída que experimentó el Euribor a 1 año, que sigue en mínimos históricos. No obstante, si se analiza la evolución de este margen trimestre a trimestre se observa que, después de haber tocado fondo en el primer trimestre, en los tres siguientes ha seguido una tendencia de constante mejora. Así, el margen de intereses del cuarto trimestre de 2013 fue de 174 millones, lo que significa un 18,6% más que el del cuarto trimestre de 2012. Todo ello gracias a la sustancial mejora del margen de clientes y a pesar de la reducción de la cartera de bonos.
Por lo que se refiere al margen bruto y al margen antes de provisiones, mantienen a lo largo del año una senda de crecimiento especialmente reseñable en el actual entorno de dificultad.
Así, el margen bruto se sitúa al cierre de año en los 1.375,5 millones de euros, lo que significa un 9,7% más que hace un año, gracias al buen comportamiento de las comisiones netas, que crecieron durante el periodo un 22,2%, derivadas fundamentalmente de la actividad de banca privada y el negocio transaccional.
En cuanto al margen antes de provisiones, cerró el ejercicio en los 695,6 millones de euros, un 18,1% por encima de 2012, lo que ha permitido continuar reforzando las provisiones de la cartera de créditos y adjudicados.
En cuando al balance de Bankinter, los activos totales cierran el ejercicio en 55.135,7 millones de euros, un 5,2% menos que en 2012. Los recursos controlados experimentan en el año un notable crecimiento del 15,1% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 51.026,1 millones de euros. Dentro de este apartado, es especialmente favorable el incremento de los recursos gestionados fuera de balance, un 52,4% más, y entre ellos los fondos de inversión, que se han incrementado en el año en un 58,4%. Todo ello ha llevado a que Bankinter Gestión de Activos sea la gestora que más ha crecido en 2013 entre las 10 primeras del ranking.
Y en cuanto a los créditos sobre clientes, suman al cierre de año un total de 41.196,4 millones de euros, con una leve caída del 2,1% en comparación con 2012, cifra meritoria puesta en el contexto de un entorno macroeconómico todavía contractivo en el que el total de la inversión crediticia del sistema financiero se ha reducido (noviembre 2013 vs. noviembre 2012) en el 12,6%, ó bien en el -7,6% ajustado a SAREB.
En relación al crédito hay que subrayar el crecimiento experimentado por la cartera crediticia de empresas, del 4,5%, hasta alcanzar un volumen de inversión de 17.700 millones de euros, máxime cuando en el total del sistema se ha producido una caída en el crédito empresarial del 8,8%, con cifras a noviembre. Y en cuanto a la hipoteca residencial, se advierte un cambio de tendencia en el último trimestre del ejercicio, coincidente con la campaña hipotecaria puesta en marcha por el banco, que ha permitido multiplicar por 2,3 la nueva producción hipotecaria del cuarto trimestre del año frente a la del tercer trimestre.
Este ejercicio 2013 ha puesto de manifiesto también la solidez y buena evolución del negocio de clientes del banco, cuya estrategia sigue enfocada, prioritariamente, hacia los segmentos de empresas y banca privada. En cuanto a este último segmento, cabe destacar que Bankinter ha crecido en el año en número de clientes activos un 18,9%, y en un 28,4% el patrimonio gestionado. Poniendo el foco en aquellos servicios de mayor valor añadido, como las sicavs, el crecimiento en el número de sociedades gestionadas es de un15,4%, alcanzando un total de 293.
Una tendencia parecida muestra el negocio de distribución y comercialización de seguros, sobre todo en lo que se refiere a Línea Directa, que experimenta un crecimiento en su número total de pólizas de un 6,1%, hasta alcanzar las 2,1 millones de pólizas. Por ramos, es especialmente notorio el crecimiento en el año de las pólizas de Hogar, un 27,6% más, siendo el crecimiento en pólizas de Auto del 3%. Por último, cabe destacar el buen comportamiento experimentado por la acción BKT durante este periodo. Así, la revalorización de la acción en los últimos 12 meses, ajustada por el aumento de capital liberado, ha estado cercana al 150%, siendo el segundo valor con mayor crecimiento del Ibex 35 en el año, y el banco más rentable del Euro Stoxx 600, el índice bursátil más representativo de Europa, donde se encuentran los 47 mayores bancos del continente

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO