lunes, 20 de enero de 2014

IPC diciembre 2013, sitúa su tasa interanual en el 0,3%


El IPC de diciembre 2013 (Índice de Precios al Consumo), presentó un aumento intermensual del 0,1% en diciembre, igual al de un año antes, y su tasa interanual aumentó una décima, hasta el 0,3%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es la más baja de cierre de un año desde que existe la serie histórica y ha supuesto una intensa reducción de la inflación a lo largo de 2013 (2,6 puntos porcentuales).

La subida de una décima de la tasa interanual del IPC en diciembre responde a los productos energéticos y a los alimentos no elaborados, sus componentes más volátiles. Por el contrario, el resto de los grandes componentes del IPC han moderado sus tasas interanuales: la alimentación elaborada, dos décimas; y los servicios y los Bienes Industriales no Energéticos (BINES), una décima.

Los productos energéticos han registrado una tasa anual del 0,2%, frente al -0,7% del pasado noviembre, poniendo fin a cinco meses consecutivos de tasas negativas. Dentro de este grupo, su principal componente, combustibles y carburantes, ha incrementado su tasa anual desde el 0,4% del pasado noviembre hasta el 1,7%. Esto es el resultado de un aumento intermensual (0,9%) en diciembre de 2013, frente al descenso del 0,4% registrado en el mismo mes de 2012.

La tasa anual de los alimentos no elaborados interrumpe la senda de moderación de los tres meses precedentes, aumentando dos décimas hasta el 0,6%. Esta ligera aceleración se debe principalmente al encarecimiento de las legumbres y hortalizas frescas, que han elevado su tasa anual en 8,6 puntos, hasta el 2,8%. En sentido contrario, cabe destacar la moderación de las frutas frescas, que reducen su tasa anual casi dos puntos porcentuales, hasta el 2,4%, y continúan corrigiendo el fuerte repunte que estos productos registraron en el periodo mayo-agosto del pasado ejercicio.

La inflación subyacente o núcleo estable de los precios disminuye dos décimas en diciembre, hasta el 0,2%, moderación a la que han contribuido sus tres grandes componentes. Los BINES reducen su tasa anual una décima, desde el -0,4% de noviembre hasta el -0,5%, debido principalmente a la partida de vestido y calzado, que recorta su tasa  interanual tres décimas, hasta estabilizarse (0,0%). Esta evolución responde a una mayor intensidad (o mayor adelanto) de las rebajas en diciembre de 2013 comparado con el mismo mes del año anterior. Los servicios sitúan su tasa anual en el 0,0%, frente al ligero avance del 0,1% del mes previo. Esta moderación obedece a la rúbrica de turismo y hostelería, que registra una tasa anual del 0,2%, inferior en tres décimas a la de noviembre. El transporte público urbano y el interurbano también han contribuido a esta moderación.

La alimentación elaborada, incluyendo bebidas y tabaco, reduce su tasa anual en dos décimas, hasta el 2,3%. Esta desaceleración se explica, fundamentalmente, por las partidas de aceites y grasas, que reducen su tasa anual casi 4 puntos, hasta el 3,2%. En menor medida ha influido la disminución de la tasa anual de otras partidas, como las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El aumento intermensual en diciembre del 0,1% del índice general responde, especialmente, a los alimentos no elaborados, a los productos energéticos y a los servicios. Los alimentos no elaborados suben un 1,3%, lo que se debe a las legumbres y hortalizas frescas, que aumentan un 16,3%, y a la carne de ovino, un 1,5%. Los productos energéticos aumentan un 0,7% mensual, como resultado del encarecimiento del 0,9% de los combustibles y carburantes. Finalmente, los servicios muestran una tasa mensual del 0,2%, debido principalmente al turismo y hostelería (0,8%) y al transporte público interurbano (0,3%).

De las 17 comunidades autónomas, 6 han registrado una tasa de inflación interanual mayor que la media nacional, siendo las más inflacionistas Cantabria y el País Vasco (0,6% cada una), seguidas de Galicia, Castilla y León y Baleares (con un 0,5%). En Andalucía la inflación ha coincidido con la media Nacional y en Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia la inflación fue del 0,2%. En la Rioja se ha situado en el 0,1%, y en Extremadura y Navarra la inflación ha sido nula. Ceuta, Canarias y Melilla registran tasas de inflación negativas (-0,1% la primera y -0,4% las otras dos).

En diciembre, la tasa anual del IPC a impuestos constantes se ha mantenido en el 0,2% del mes previo y la subyacente a impuestos constantes ha bajado una décima, hasta situarse también en el 0,2%. En el índice a impuestos constantes, la tasa anual de la energía fue del -0,1% (-1% el mes anterior) y la de los alimentos no elaborados del 0,6% (0,4% en noviembre). Dentro del núcleo de la inflación subyacente a impuestos constantes, los precios de los BINES se situaron en el -0,5% interanual (-0,4% en el mes previo), los de los alimentos elaborados subieron un 2,1% (2,3% el mes anterior) y los de los servicios mostraron estabilidad interanual, frente al avance del 0,1% en noviembre.

El INE ha publicado el IPC armonizado (IPCA) de diciembre, cuya tasa anual se sitúa en el 0,3%, igual que en el mes anterior. Si se compara este dato con la tasa anual estimada por Eurostat para el conjunto de la zona euro (0,8%), el diferencial de inflación continúa siendo favorable para España en 0,5 puntos, aunque una décima inferior al de noviembre.

En resumen, en el mes de diciembre la inflación se mantuvo en niveles moderados, el 0,3% en tasa anual. Las expectativas de inflación se mantienen bajas para los próximos meses, continuando en unos niveles por debajo de los de nuestros socios del euro, con el consecuente impacto sobre la competitividad y las exportaciones. Igualmente favorecerá el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones, con sus efectos esperados sobre el consumo. Por tanto, se trata de un dato positivo, que refleja la corrección de un desequilibrio tradicional de la economía española, que facilitará la recuperación de la actividad económica y del empleo. 

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO