jueves, 30 de enero de 2014

Las previsiones de exportaciones de las empresas se encuentran en máximos que no se mostraban desde 2011



Las previsiones de exportaciones de las empresas españolas son excelentes, puesto que presentan unos valores que no se veían desde hace más de dos años.

Así los resultados de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del cuarto trimestre de 2013 elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad muestran un intenso repunte del valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE), que se coloca en niveles que no se veían desde hacía más de dos años. El ISAE se sitúa en este último trimestre del año en +17,2 (+10,6 en el tercer trimestre).

El aumento del valor del ISAE se debe a los datos en las expectativas a tres y doce meses respecto al trimestre anterior y a la mejora de la opinión acerca del comportamiento de la cartera de pedidos, pues aumenta el porcentaje de empresas que considera que la cartera de pedidos ha avanzado al alza.

Todos los sectores de actividad contribuyeron positivamente al cálculo del ISAE en el cuarto trimestre de 2013. Cabe destacar el abandono de valores negativos de los sectores de productos energéticos (pasan del -6,6 al +16,3), del sector del automóvil (pasa del -1,2 al +10,4) y de los bienes de consumo duradero (pasa del -0,1 al +20,6). El mayor descenso se produce en el sector de manufacturas de consumo (pasa de un valor de 30,4 a un valor de 20,8).

Por tamaño de exportación, las empresas de todos los volúmenes muestran una opinión favorable respecto a la actividad exportadora, ya que todas presentan valores positivos en este trimestre. Destacan en especial los valores positivos de las empresas que exportan entre tres y 15 millones (+18,6) y más de 15 millones de euros (+17,2).

Cartera de pedidos y expectativas

Mejora la percepción de la cartera de pedidos actual respecto al trimestre anterior. El porcentaje de empresas que declara que su cartera de pedidos ha evolucionado al alza es superior al porcentaje de las que consideran que ha evolucionado a la baja. Concretamente, el porcentaje de empresas con una cartera de pedidos al alza ha aumentado 5,49 puntos respecto al tercer trimestre de 2013, y se sitúa en el 29,1%. El porcentaje de empresas exportadoras que considera que la evolución de la cartera de pedidos fue a la baja disminuyó 3,31 puntos con respecto al trimestre anterior, situándose en el 21,1%. La mayoría de las empresas consultadas, el 49,0%, ha mantenido estable su cartera de pedidos de exportación durante el cuarto trimestre de 2013, 2,47 puntos menos que en el tercer trimestre de 2013.

Por sectores, el porcentaje de empresas que señalan que la cartera de exportación evolucionó al alza durante el cuarto trimestre de 2013 ha sido más elevado en el sector de alimentos (45,1%), bienes de consumo duradero (34,2%), productos energéticos (32,7%) y manufacturas de consumo (32,6%). En cuanto a las empresas que consideran que se mantuvo estable la cartera de exportación, el porcentaje más elevado corresponde al sector del automóvil (67,1%) seguido del sector de productos químicos (53,2%). Los sectores donde el porcentaje de opiniones a la baja ha sido mayor son el de materias primas (31,7%), semimanufacturas no químicas (28,0%) y bienes de equipo (25,5%).

En todos los tamaños aumenta el porcentaje de empresas que opina que su cartera ha evolucionado al alza y cae el porcentaje de las que creen que la cartera ha evolucionado a la baja. Este comportamiento es más acusado en las empresas de mayor tamaño (más de 15 millones de euros).

Las empresas presentan una percepción positiva acerca de la evolución de la cartera de pedidos a tres y doce meses, fundamentalmente en lo que respecta a las expectativas a largo plazo. Esta percepción es más optimista que la registrada en el trimestre anterior en el caso de las expectativas a corto plazo.

Respecto al trimestre anterior, el porcentaje de empresas que espera que su cartera de pedidos a tres meses evolucione al alza ha aumentado 2,4 puntos, hasta el 36,1%; al mismo tiempo que disminuye en 3,3 puntos el porcentaje de empresas que opina que su cartera evolucionará a la baja en el próximo trimestre, hasta situarse en el 12,7%.

El porcentaje de empresas que cree que su cartera de pedidos evolucionará al alza en los próximos doce meses ha aumentado 2 puntos, hasta el 49,1%, aunque el porcentaje de respuestas a la baja ha crecido, pasando del 4,9% al 7,1%.

Precios y margen comercial de exportación

El porcentaje de empresas que considera que los precios de exportación evolucionarán al alza pierde un punto, situándose en el 9,8% de las empresas encuestadas. Aumenta solamente medio punto el porcentaje de empresas que cree que los precios de exportación se han mantenido estables, hasta llegar al 68,6%. El dato de las empresas que opinan que los precios evolucionaron a la baja presenta prácticamente el mismo valor, con solo una décima de diferencia al alza (20,2%).

El porcentaje de empresas que considera que ha aumentado su margen de exportación es del 6,1%, lo que supone un aumento de 1,2 puntos respecto al tercer trimestre de 2013, mientras que el porcentaje de empresas que cree que se ha reducido su margen se sitúa en un 27,6%, lo que supone 0,2 puntos más que en el tercer trimestre de 2013. La mayoría de las empresas considera que su margen se mantiene estable en el cuarto trimestre de este año, ya que opinaron así un 62,9% de las mismas, lo que supuso una disminución de 2,3 puntos respecto al tercer trimestre de 2013.

Factores que afectan a la actividad exportadora

El factor que, según las empresas exportadoras consultadas, tiene una mayor incidencia positiva en la actividad exportadora es la evolución de la demanda externa, con un aumento de 1,5 puntos respecto al tercer trimestre,  citado por  el 45,6% de las empresas exportadoras consultadas. En menor medida, también influye positivamente la competencia en calidad, que gana 1,3 puntos con respecto al trimestre anterior,  para el 24,2% de las empresas.

Los factores que se han considerado como más importantes en cuanto a sus efectos negativos en la exportación han sido la competencia en precios, para el 60,8% de las empresas encuestadas (aumenta 2,2 puntos respecto al pasado trimestre), y el precio de las materias primas (con 2,3 puntos menos que en el anterior trimestre), para el 55,9%.

Evolución por mercados de destino

En este cuarto trimestre de 2013 mejora la opinión de las empresas encuestadas sobre la evolución de su cartera de pedidos hacia todos los destinos. Las empresas encuestadas opinan que la evolución de la cartera de pedidos ha sido especialmente favorable para los destinos de América del Norte, resto de Europa y América Latina.

El 52,0% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea declara que han mantenido estable su cartera de pedidos a este destino. El 25,4% de las empresas ha aumentado sus pedidos comunitarios, mientras que el 20,7% los ha reducido. En cuanto a la zona euro, el 25,0% declara que su cartera de pedidos ha evolucionado al alza, mientras que el 20,2% considera que sus pedidos a la zona han descendido.

Dentro de la zona euro, las empresas exportadoras han declarado que los principales países de destino han sido Francia, con un 57,0%; Alemania, con un 45,0%; e Italia, con un 29,7%. Dentro del área correspondiente al resto de países miembros de la Unión Europea, el principal país de exportación ha sido Reino Unido, con un 62,6%; seguido de lejos por Polonia, con un 21,2%; y República Checa, con un 14,0%. El mercado ruso destaca, entre los países del resto de Europa, como principal destino de exportación, con un 49,5%; así como Turquía, con un 30,7%.

EEUU ha sido el principal país de destino de las exportaciones españolas dentro de los países de Norteamérica, con un 77,6%, seguido de cerca por México, con un 69,4%. Brasil, con un 34,8%, es el principal destino de exportación declarado para el área de Latinoamérica durante el cuarto trimestre del año, seguido por Argentina, con un 19,0%; y Chile, con un 18,8%.

China sigue siendo el principal destino de exportación para las empresas que han declarado que exportaron a Asia, con un 78,4%; seguida de lejos por Japón, con un 36,5%; e India, con un 27,8%. Dentro de los países de Oceanía, las empresas exportadoras declararon que su principal país de exportación ha sido Australia, con un 84,2%, seguido de Nueva Zelanda con un 28,9%. En cuanto a las exportaciones a países de África, el principal país de destino ha sido Marruecos, con un 52,2%, y, en menor medida, Argelia, con un 30,7%.

Durante el cuarto trimestre de 2013, las empresas presentan una opinión favorable acerca de la evolución de su cartera de pedidos a tres meses a todos los destinos, en especial a América del Norte y  América Latina. Con respecto a las previsiones a tres meses sobre la evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 51,3% de las empresas que exportan regularmente a la UE-28 espera que sus pedidos a este destino se mantengan estables y el 33,8% que aumenten. Por su parte, el 12,1% de las empresas considera que se reducirán sus exportaciones a la Unión Europea en los próximos tres meses.

En este cuarto trimestre de 2013, las empresas consultadas consideraron que los países con mayores expectativas de exportación a doce meses son Francia, con un 22,1%; y Alemania, con un 20,5%. En menor medida Portugal, con un 10,9%; Reino Unido, con un 10,6%; Italia, con un 10,1%; Rusia, con un 9,6%; México, con un 7,3%; China, con un 6,7%; Marruecos, con un 5,7%; Brasil, con un 5,5%; Argelia, con un 4,4%; y Polonia con un 3,7%.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO