viernes, 17 de enero de 2014

Estudio sobre la falta de transaparencia de la banca

Un estudio de consumidores y consumidoras suspenden a la banca por su falta de transparencia

Con el proyecto ¡Hola banco, me he informado y tenemos que hablar!, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, quiere contribuir a una mayor y mejor percepción por parte de los consumidores de los productos y servicios financieros. Por eso, ahondamos en las variables clave de transparencia, legalidad, claridad y definición de los mismos, a fin de que los consumidores conozcan los productos y servicios que están contratando con las entidades financieras y lo que implican (derechos y obligaciones mutuas).

Queremos que este conocimiento les permita identificar las buenas y malas prácticas bancarias, para rechazar y denunciar las prácticas ilegales que se están llevando a cabo por estas entidades.

El programa “Normas de transparencia: buenas y malas prácticas. ¡Hola banco, me he informado y tenemos que hablar!” tiene como objetivos:

1.Conocer la realidad de las prácticas bancarias (buenas y malas) en relación a los productos y servicios de mayor contratación por parte de los consumidores. Para ello, se ha hecho un riguroso estudio de investigación que analiza el comportamiento de las entidades y su transparencia en la información que entregan o aportan a los consumidores cuando contratan un producto o servicio bancario habitual. (vínculo con la sección “Estudio” de la web).

2.Difundir este estudio y sus conclusiones a través de los más diversos y complementarios medios de difusión

3.Sensibilizar y motivar a la acción por parte de consumidor/a, a través de unos monólogos de Luís Piedrahita que ironizan sobre las prácticas bancarias y nuestra reacción, y más bien a menudo nuestra falta de reacción, frente a estas.

4.Poner a disposición del consumidor/a un servicio de atención y reclamación sobre las prácticas indebidas o ilegales que perciban o hayan sufrido por parte de sus entidades de crédito.

Este proyecto analiza y estudia los productos y servicios financieros de mayor volumen de contratación (los más habituales), sus características, finalidad básica, modo de contratación y sobre todo las clausulas y comisiones ilegales que los bancos están aplicando a los/as consumidores/as. Esperemos que nuestros visitantes encuentren interesante la información puesta a su disposición en este proyecto, y los/as animamos en ejercer sus derechos como consumidores responsables de productos financieros.

Una serie de tres videos del humorista Luis Piedrahita están ilustrando la campaña, poniendo de relieve en clave cómica la particular relación que mantenemos con nuestro banco, mezclando falsa cercanía y desconocimiento, confianza y rechazo. Os dejamos el primero y en artículos sucesivos publicaremos el resto de videos.

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