sábado, 22 de noviembre de 2014

BBVA acaba de comprar el 14,89 por ciento de Garanti a Dogus, lo cual aumentará su capacidad para crecer


BBVA ha acordado la compra de un 14,89% adicional de Turkiye Garanti Bankasi a su socio, el Grupo Dogus, por un importe máximo de 5.566 millones de liras turcas (1.988 millones de euros1) para convertirse en el primer accionista del mayor banco por capitalización bursátil de Turquía. Tras la transacción, la participación de BBVA en Garanti alcanzará el 39,9%, mientras Dogus se mantiene como accionista de referencia con un 10%. La operación reafirma el compromiso de BBVA con Turquía, un mercado emergente con enorme potencial, e incrementa el beneficio del Grupo en más de 250 millones de euros en 2016. 

“Cuanto más hemos conocido Garanti, más hemos querido incrementar nuestra inversión”, dijo Francisco González, presidente de BBVA. “Garanti opera en un mercado con gran potencial de crecimiento y al igual que BBVA tiene un modelo de negocio centrado en el cliente y apalancado en la tecnología. BBVA y Garanti seguirán contribuyendo al crecimiento de la economía y de las empresas en Turquía”. 

Turquía es un país de más de 75 millones de habitantes, con más de la mitad de su población por debajo de los 30 años. Durante la última década, Turquía ha tenido un desempeño económico muy positivo a pesar de la complejidad del entorno, con crecimientos superiores a la zona euro y a las naciones emergentes europeas. A futuro, las previsiones también son muy positivas. BBVA Research estima un crecimiento medio anual del PIB de Turquía de un 4,6% de 2013 a 2023. Turquía es la única nación europea incluida por BBVA Research entre el grupo de EAGLEs, o conjunto de países emergentes que liderarán el crecimiento económico en la próxima década. 

Garanti es el primer banco de Turquía por capitalización bursátil (superior a 13.000 millones de euros), con unos 85.000 millones de euros en activos a cierre de septiembre. Garanti atiende a 13 millones de clientes a través de una extensa red comercial compuesta por casi 1.000 oficinas y más de 4.000 cajeros automáticos. Es el primer banco en Turquía por hipotecas, préstamos al consumo, financiación de automóviles y clientes de tarjetas de crédito. Su plantilla supera los 22.000 empleados.

“BBVA y Dogus son los socios ideales para prolongar la historia de éxito de Garanti, contribuir positivamente al desarrollo de la economía turca y favorecer a empresas y consumidores”, declaró Ferit Sahenk, presidente de Garanti y del Grupo Dogus. “El acuerdo de hoy es una victoria para todos los involucrados: BBVA, Dogus y Garanti”. 

El acuerdo establece que BBVA pagará un máximo de 8,90 liras turcas por acción, lo que equivale a 5.566 millones de liras turcas (1.988 millones de euros1). La operación exige valorar la participación actual del 25,01% que BBVA posee de Garanti a valor razonable, resultando en un impacto contable negativo de unos 1.500 millones de euros en la cuenta de resultados del Grupo, fundamentalmente motivado por la depreciación de la lira frente al euro desde la inversión inicial en 2011. De dicha cantidad, únicamente unos 400 millones tendrán impacto en capital, ya que el resto ya ha sido reconocido previamente. El impacto en cuenta de resultados no supone ninguna salida adicional de caja y se contabilizará cuando se cierre la operación, que está previsto en el ejercicio 2015. La participación adicional incrementa el beneficio del Grupo en más de 250 millones de euros en 2016, en base al consenso de analistas sobre los resultados de Garanti.

El impacto total en capital de la operación es de unos 1.900 millones de euros, en parte por el incremento de activos ponderados por riesgo, al pasar a consolidación global tras el incremento de la participación. La operación tiene un impacto estimado equivalente de aproximadamente 48 puntos básicos de Common Equity Tier 1 fully loaded.

Una vez se complete la operación, BBVA pasará a nombrar a siete de los 10 consejeros de Garanti, frente a cuatro en la actualidad. Por otra parte, el Grupo Dogus refuerza su relación con BBVA al adquirir un nuevo compromiso de mantener su participación del 10% en Garanti por un mínimo de tres años.

La operación adelanta la segunda fase del acuerdo inicial con Garanti, que otorgaba a BBVA la opción de compra de un 1% adicional a partir de marzo de 2016, y evidencia la excelente sintonía entre BBVA y su socio, el Grupo Dogus.

Para más información:
BBVA

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO