domingo, 9 de noviembre de 2014

Sube la competitividad exterior de la economía española en el tercer trimestre del 2014


La competitividad exterior de la economía española en el tercer trimestre de 2014 avanzó frente a la UE, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo, como resultado de la baja inflación española respecto a la inflación media del resto de países de la UE y de la depreciación del euro frente a las monedas de estos países.

España ganó también competitividad frente a la OCDE, como consecuencia de la evolución más baja de los precios españoles frente a la moderada inflación media del resto de países de la OCDE y de la leve apreciación del euro en el tercer trimestre.

Si consideramos los ITC calculados con los Índices de Valor Unitario de Exportación[1], en el segundo trimestre del año se registró una ganancia de competitividad frente a la UE y a la zona euro, a consecuencia de la mayor caída experimentada por los precios de exportación españoles frente a la menor disminución en media de los precios de exportación de los países de la UE, a pesar de la apreciación del euro.

Frente a los países de la UE con los que no compartimos moneda y frente a la OCDE, se produjo una pérdida de competitividad. En ambos casos influyó negativamente la apreciación del euro (en mayor medida en el caso de los países de la OCDE) al igual que la pérdida de competitividad vía precio.

ITC calculado con IPCs: tercer trimestre de 2014

Frente a la Unión Europea 

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 1,2%[2] interanual en el tercer trimestre de 2014, por cuarto trimestre consecutivo. Esta ganancia de competitividad se produjo como resultado del descenso tanto del índice de precios relativos de consumo en un 0,9%, como del índice de tipo de cambio en un 0,3%.

El ITC calculado frente a la zona euro (UEM-18) también presentó un descenso del 0,9% en el tercer trimestre de 2014, respecto al mismo trimestre del año anterior, al igual que el índice de precios relativos de consumo.

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-18) disminuyó un 2,1% en el tercer trimestre de 2014 (se redujo un 1,6% en el anterior trimestre). La causa de esta ganancia de competitividad fue la caída simultánea del índice de precios relativos de consumo, en un 1,1%, y del índice de tipo de cambio, en un 1,0% (primer trimestre en el que se observa cierta depreciación del euro desde finales de 2012).

En los primeros nueve meses de 2014, España ganó competitividad frente a las tres zonas, gracias a la baja inflación en comparación con la inflación media de los países de las tres zonas.

Frente a la OCDE

En el tercer trimestre de 2014, se ganó competitividad frente al conjunto de los países de la OCDE como también frente a aquellos que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE. Se trata además del primer trimestre en el que se gana competitividad frente a estas zonas desde finales de 2012.

Así, el ITC frente a la OCDE se redujo un 1,4% interanual. Esta ganancia de competitividad es el resultado de la caída del 1,8% en el índice de precios relativos dado que el índice de tipo de cambio creció levemente en este periodo (0,3%).  

Frente a la OCDE no UEM-18, el ITC se redujo un 1,9% en el tercer trimestre de 2014 como consecuencia de la débil apreciación del euro en este periodo (frente a la importante apreciación de los dos primeros trimestres del año), que se vio reflejada en un incremento del índice de tipo de cambio en un 0,5% y de la caída, del 2,4%, del índice de precios relativos. 

En cuanto al ITC calculado frente a la OCDE no UE-28, cayó un 1,8% en tasa interanual en el tercer trimestre de 2014. Al igual que en las zonas anteriores, esta ganancia de competitividad se debió principalmente a la disminución del índice de precios relativos en un 2,7%, mientras que el índice de tipo de cambio se incrementó un 1,0%.

El freno en la apreciación del euro en el tercer trimestre permitió ganar competitividad en estas zonas, en las que España llevaba siendo competitiva vía precios en los últimos cuatro trimestres. Sin embargo, de enero-septiembre de 2014 España perdió competitividad frente a ellas, penalizada principalmente por la apreciación del euro.

Frente a los países BRICS

El ITC calculado frente a los países BRICS mostró una reducción del 2,1% interanual en el tercer trimestre de 2014, la primera tasa negativa desde el segundo trimestre de 2013. Esta ganancia de competitividad fue consecuencia de la disminución del índice de precios relativos en un 4,1% (disminución del 3,6% en el segundo trimestre), frente al crecimiento del índice de tipo de cambio en un 2,1% (fuerte aumento del 9,3% en el segundo trimestre).

La inflación media de los países BRICS supera la inflación española desde el cuarto trimestre del año 2006, pero la fuerte apreciación del euro frente a las monedas de estos países en los trimestres anteriores ha dificultado ganar competitividad frente a esta zona. Por ello, a pesar de la ganancia de competitividad de este trimestre, en el acumulado enero-septiembre se perdió competitividad frente a los países BRICS, pérdida explicada por la apreciación del euro frente al mismo periodo del año 2013.

ITC calculado con IVUs: segundo trimestre de 2014

Frente a la Unión Europea 

El ITC calculado frente a la Unión Europea (UE-28) disminuyó en tasa interanual un 0,1% en el segundo trimestre de 2014. Esta ganancia de competitividad se produjo por la caída del 0,3% en el índice de precios relativos de exportación (la tasa interanual de los precios de exportación españoles es inferior a la tasa interanual media de los precios de exportación del resto de países de la UE-28) mientras que el índice de tipo de cambio aumentó un 0,2%.

El ITC calculado frente a la zona euro (UEM-18) se redujo un 0,4% en el segundo trimestre de 2014. Esta ganancia de competitividad se debe a la disminución del índice de precios relativos de exportación en la misma cuantía.

Frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro(UE-28 no UEM-18), el ITC se incrementó un 0,2% en el segundo trimestre del año. Tanto el índice de tipo de cambio como el índice de precios relativos de exportación se incrementaron un 0,1% y 0,2% respectivamente, lo que dio lugar a una pérdida de competitividad frente a esta zona.

La ganancia de competitividad frente a la UE y a la eurozona se debió al menor crecimiento de los precios de exportación españoles frente a la variación interanual media de los precios de exportación de estos países, dado que el euro se apreció en el segundo trimestre frente a los países de la UE. En el acumulado de los seis primeros meses del año, sin embargo, se perdió competitividad frente a la UE, tanto vía precios como vía tipo de cambio.

Frente a la OCDE 

El ITC calculado frente a los países de la OCDE aumentó un 3,3% interanual en el segundo trimestre de 2014. Esta pérdida de competitividad se produjo por el aumento del índice de tipo de cambio en un 2,8%, ampliada por el aumento del 0,5% del índice de precios relativos de exportación.

Frente a los países que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-18), el ITC mostró un incremento del 6,1% en el segundo trimestre de 2014. El índice de tipo de cambio aumentó un 4,9%, al igual que el índice de precios relativos, que se incrementó un 1,2%.

Por último, el ITC frente a la OCDE no UE-28 aumentó un 7,8% en el segundo trimestre de 2014. Se observó el mismo comportamiento que en el resto de zonas de la OCDE, aumentó tanto el índice de tipo de cambio, en un 6,2%, como el índice de precios relativos de exportación (1,5%).

En el caso de la OCDE, la pérdida de competitividad frente a todas estas zonas vino motivada tanto por la fuerte apreciación del euro como por la pérdida de competitividad vía precios, dado que el crecimiento de los precios de exportación españoles fue superior que la tasa de variación interanual media de los precios de exportación de estos países.

En el primer semestre de 2014, España perdió competitividad frente a la OCDE respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente perjudicada por la apreciación del euro frente a las monedas de estos países.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO