sábado, 15 de noviembre de 2014

El primer acuerdo InnovFin de Europa para la financiación de empresas innovadoras lo acaban de firmar Bankinter y el FEI


El InnovFin entre suscrito entre Bankinter y el FEI, permite a Bankinter ofrecer a las empresas innovadoras de España acceso a financiación por un valor total de 200 millones de euros durante los próximos dos años, con el apoyo de una garantía proporcionada por el FEI y respaldado por Horizonte 2010, el Programa Marco de la UE para la Investigación y la Innovación. Este hecho pone a Bankinter en disposición de suministrar a las empresas innovadoras una financiación adicional con condiciones favorables.

Hablando sobre la firma de este acuerdo, Marjut Santoni, Vice Directora Ejecutiva del FEI, declaró: "Este acuerdo vanguardista marca un hito en los esfuerzos de la Unión Europea por aumentar el acceso a la financiación para las empresas innovadoras de la UE y es un placer para nosotros firmarlo en España con Bankinter. Estamos muy contentos con los resultados de la Iniciativa de Riesgos Compartidos que firmamos con Bankinter hace dos años y estamos convencidos de que podremos respaldar todavía a más empresas durante los próximos dos años".

Jacobo Díaz, Director de Productos e Innovación en Bankinter, añadió: "Aquí en Bankinter seguimos apoyando proyectos viables que contribuyan a nuestro sector productivo y también a la sostenibilidad de las empresas y a la creación de puestos de trabajo. En los últimos 12 meses la cartera de crédito a empresas del banco se ha incrementado en un 6,9% y el acuerdo con el FEI nos permitirá seguir aumentando nuestro apoyo a las pymes innovadoras".

El Comisario Europeo de Investigación, Innovación y Ciencia, Carlos Moedas, dijo: "Con esta firma hemos empezado a cumplir nuestra promesa de estimular la inversión privada para la creación de un crecimiento sostenible y una Europa más competitiva. Este acuerdo es el primero de muchos que ayudarán a las pymes y a las pequeñas empresas de capitalización media a través de la innovación de finanzas de la UE".

El objetivo del producto Garantía InnovFin para Pymes es estimular a los bancos y a otras entidades financieras a conceder préstamos, con el apoyo financiero de la UE, a las Pymes y pequeñas empresas de capitalización media de menos de 500 empleados que necesiten inversiones y/o capital de explotación para financiar actividades de investigación, desarrollo e innovación. El FEI está seleccionando a las entidades financieras tras una convocatoria de invitación dirigida a intermediarios financieros en Europa.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también está en conversaciones avanzadas con Bankinter y se espera que establezca una línea de crédito de 200 millones de euros en los próximos meses, lo que también podría combinarse con el acuerdo de garantía InnovFin, mejorando así, todavía más, el acceso a la financiación para las empresas innovadoras en España.

Acerca del producto Garantía InnovFin para pymes

El producto Garantía InnovFin para pymes proporciona garantías y contragarantías sobre la financiación de la deuda, por un importe comprendido entre los 25.000 euros y 7,5 millones de euros, a fin de mejorar el acceso a la financiación mediante préstamos a pequeñas y medianas empresas innovadoras y a pequeñas empresas innovadoras de capitalización media (hasta 499 empleados). Este instrumento es ejecutado por el Fondo Europeo de Inversiones y se desplegará a través de intermediarios financieros (bancos y otras instituciones financieras) de los Estados miembros de la UE y los países asociados. En virtud de la Garantía InnovFin, los intermediarios financieros estarán garantizados por el FEI contra una parte de las pérdidas sufridas como consecuencia de la financiación de la deuda. El producto Garantía InnovFin para pymes forma parte de InnovFin, una nueva línea de productos del Grupo del BEI para facilitar el acceso a la financiación a las empresas innovadoras. Esta transacción cuenta con el apoyo del programa 'Financiación de la UE para innovadores - InnovFin', con el respaldo financiero de la Unión Europea mediante los instrumentos financieros de Horizonte 2020.

Acerca del FEI

La principal misión del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) es apoyar a las microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) de Europa, ayudándolas a obtener financiación. El FEI diseña y desarrolla capital de riesgo y desarrollo, garantías e instrumentos de microfinanciación específicamente dirigidos a dicho segmento del mercado. Desde su posición, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo a la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu emprendedor, el crecimiento y el empleo. Los compromisos netos totales del FEI en fondos de capital privado ascendían a finales de 2013 a más de 7.900 millones de euros. Con inversiones en más de 435 fondos, el FEI desempeña un papel fundamental en la construcción europea debido al tamaño y el alcance de sus inversiones, que se concentran especialmente en las fases iniciales y en la alta tecnología. La cartera de préstamos de garantías del FEI sobrepasaba a finales de 2013 los 5.600 millones de euros con más de 300 operaciones, lo que lo convierte en uno de los principales actores en el ámbito de las garantías para pymes europeas y en un garante líder de la microfinanciación.

Acerca de Bankinter

El número de operaciones firmadas en el anterior programa de Iniciativa de Riesgos Compartidos suscrito con el FEI fue de 340, por un importe concedido de 160 millones de euros.

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes y saneadas de Europa, tal y como quedó reflejado en las recientes pruebas de esfuerzo a las que el BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han sometido a los bancos europeos. Según esas pruebas, Bankinter es el banco cotizado español que obtiene mejores resultados, superando el escenario más adverso de los test con un ratio de capital CET1 del 10,99%, el doble del capital mínimo requerido.

Bankinter, que en los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio neto de 205,1 millones de euros (un 31,6% más que el año anterior) es, asimismo, una entidad de referencia en el mercado financiero por su alto desarrollo tecnológico, una clara apuesta por la innovación y el desarrollo de canales alternativos en su relación con los clientes.

Sobre Horizonte 2020

El 1 de enero de 2014, la Unión Europea puso en marcha un nuevo programa de financiación de la investigación y la innovación denominado Horizonte 2020. Durante los próximos siete años se invertirán casi 80.000 millones de euros en proyectos de investigación e innovación para apoyar la competitividad económica de Europa y ampliar las fronteras del conocimiento humano. El presupuesto de investigación de la UE se centra principalmente en la mejora de la vida cotidiana en áreas como la salud, el medio ambiente, el transporte, los alimentos y la energía. Las asociaciones de investigación con la industria farmacéutica, aeroespacial, automovilística y las industrias de la electrónica también fomentan la inversión del sector privado en apoyo del crecimiento futuro y la creación de empleo de alta cualificación. 'InnovFin - Financiación de la UE para los innovadores', la nueva generación de instrumentos financieros y servicios de asesoramiento de la UE, se desarrolló en el marco de Horizonte 2020 para ayudar a las empresas innovadoras a acceder a la financiación con más facilidad. 'InnovFin - Financiación de la UE para los innovadores' ayudará a inyectar hasta 48.000 millones de euros en inversiones en investigación e innovación en toda Europa.

Para más información:
Bankinter

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO