sábado, 29 de noviembre de 2014

La economía española crece un 0,5 en el tercer trimestre y un 1,6 en tasa anual


La economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre del año respecto del segundo y acumula así cinco trimestres en positivo, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, el PIB se acelera tres décimas, hasta el 1,6%, lo que supone la tasa anual más elevada desde el segundo trimestre de 2008, además de ampliar el diferencial con la zona euro. La aceleración del PIB en tasa anual se explica por la mayor aportación de la demanda nacional (2,5 puntos porcentuales, tres décimas más que en el segundo trimestre), mientras se mantuvo la de la demanda externa (-0,9 puntos). Estos datos están elaborados de acuerdo con el nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-2010), que reemplaza al anterior SEC-1995 aplicado hasta ahora en los países de la Unión Europea.

Entre los componentes de la demanda nacional, y en términos intertrimestrales, el ritmo de avance del gasto en consumo final de hogares se moderó una décima hasta el 0,8%. La formación bruta de capital fijo se mostró menos dinámica, anotando una tasa del 1%, inferior en siete décimas a la del trimestre anterior. La desaceleración de la inversión en capital fijo se explica por el perfil menos expansivo tanto de la inversión en equipo como de la inversión en construcción (incrementos del 1,7% y del 0,6%, respectivamente en el tercer trimestre, frente al 3,8% y 0,8% en el segundo.  Por el contrario, el componente de los productos de la propiedad intelectual se aceleró siete décimas en el tercer trimestre, hasta anotar una tasa intertrimestral del 0,9%. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas en volumen creció un 0,1% respecto al trimestre previo, tras el descenso de igual magnitud del periodo abril-junio.

La aportación negativa de la demanda externa neta al crecimiento interanual del PIB se explica por un incremento de las importaciones más acentuado que el de las exportaciones, con tasas del 8,2% y del 4,6%, respectivamente, superiores en 3,4 y 3,1 puntos a la del trimestre precedente. En términos intertrimestrales, las importaciones crecieron el 4,7% y las exportaciones el 3,5%, tasas superiores en más de dos puntos a las del segundo trimestre.

Desde la perspectiva de la oferta, el VAB del sector servicios se aceleró una décima en el tercer trimestre del año, anotando un incremento intertrimestral del 0,6%. El de la industria anotó una variación nula, tras el avance de los dos trimestres anteriores (0,5% en el segundo trimestre) y el de la construcción moderó en cuatro décimas su ritmo de aumento, hasta el 0,1% intertrimestral. El VAB de agricultura repuntó, hasta el 4,4%, frente a la caída del 3% del trimestre precedente.

El ritmo interanual de creación de empleo, en términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo, se incrementó en el tercer trimestre del año en 0,6 puntos, hasta el 1,4%, con la creación de 221.000 empleos. En términos intertrimestrales, el empleo aumentó por tercer trimestre consecutivo, registrando una tasa del 0,5%, lo que supuso la creación neta de 75.400 puestos de trabajo equivalente a tiempo completo. Como consecuencia de la evolución del PIB y del empleo, la productividad por ocupado se desaceleró dos décimas en tasa interanual, hasta el 0,3%. Por su parte, la remuneración por asalariado se contrajo un 0,1%, tras el incremento del 0,4% del segundo trimestre, de modo que los costes laborales unitarios se redujeron un 0,4%, tres décimas más que en el trimestre anterior.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO